Autor: Búsqueda de “Bruno Lima Rocha”

El significado de “a través del fútbol y de la selección: resistir la toma

Puede parecer repetitivo o redundante el tema, a veces casi un intento desesperado de salvar el significado “de la pelota para el pensamiento crítico o, por qué no, una especie de intento desesperado por salir del lugar común. Pero, durante la Copa Mundial (sí, el concurso está organizado por URGH, FIFA) entender que hay algo más allá de la monopolizada en la transmisión de TV, abierta- o el duopolio de las transmisiones o canales de suscripción.

En la etapa del capitalismo global y financiero post-2008

Trazando una definición de imperialismo

He venido trabajando con el tema de la globalización financiera desde agosto de 2008, en el auge de la “crisis” - al que llamo farsa con nombre de crisis originada por la burbuja inmobiliaria de EEUU y la consiguiente liquidación de hipotecas sin lastre.

Brasil: ausencia de ideología de cambio y giro a la derecha

Es lugar común oír en análisis y expresiones venidas de todas las camadas de la izquierda y de la centro-izquierda, algo cómo ¿“cuando este pueblo va a levantarse indignado”? Además del sentimiento de revuelta y frustración – totalmente compartido por este que escribe – la afirmación también trae elementos de cierta condescendencia con el gobierno depuesto (hablamos del segundo gobierno de Dilma Rousseff, de enero de 2015 a abril de 2016) y algo de la peligrosa inocencia política.

La proyección ideológica de la Operación Lava Jato en América Latina: desde Brasil, parte la avanzada liberal conservadora

La Operación Lava Jato (una gigantesca operación de investigación anti-corrupción que ya lleva tres años de funcionamiento), llevada a cabo por una Fuerza Tarea basada en Curitiba (capital del estado de Paraná, región Sur de Brasil) y subordinada al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4, con sede en Porto Alegre y con jurisdicción en los estados de la Región Sur del país), tiene una dimensión que supera, y mucho, las fronteras de Brasil. La lógica es bastante simple en los efectos, pero tiene cierta complejidad para el pensamiento crítico.

Lucha ideológica, identidades colectivas y antiimperialismo en Brasil

El tema de las identidades políticas, cuando sujetos sociales asumen una perspectiva y proyección de sí más allá del individualismo, de las relaciones familiares y estructuras sociales impuestas (como Estado y Mercado), es la llave para encontrar una salida para las izquierdas brasileñas – en especial la izquierda más a la izquierda – y así conseguir superar mitos de sociedades imaginarias.

Cuatro proyectos de Brasil y sus relaciones con Latino América

Si pensáramos tanto en términos geopolíticos, como en las teorías del desarrollo tardío, no encontramos específicamente las llaves de interpretación, para el proceso incompleto por el cual Brasil atraviesa. Tenemos que ir además de las reproducciones de manuales producidos en los países del centro del capitalismo, EUA, Europa y los países anglo-sajones.

Trump electo y los EEUU al borde de un ataque de nervios

Debemos comprender lo que ocurre. Hillary Clinton y el Partido Demócrata, estos no vale absolutamente nada y son imperialistas. No se trata de defender el “menor daño” y tampoco se trataba de una candidata simbólicamente fuerte como Barack Obama o programáticamente reformista como Bernie Sanders. Ella Hillary perdió y eso fue un rechazo a los caciques políticos.

Después del alejamiento forzoso de la presidente Dilma Rousseff

Una rápida reflexión crítica por izquierda

El Senado brasileño concluyó alrededor de 6.30 de la mañana de 12 de mayo de 2017 un golpe blanco, perfectamente orquestado, alejando a presidente reelecta Dilma Rousseff (PT), por 55 votos a favor del alejamiento contra 22 por el mantenimiento en el cargo.

La crisis política y las formas posibles extravíos y de la democracia brasileña

Brasil está pasando por un momento muy interesante, desde un punto de vista analítico y sin esperanza para aquellos que quieren transformar la sociedad brasileña igualitaria según el punto de vista. Sería una ilusión no ver que estamos frente a un golpe consumado dentro de los ritos formales de nuestro marco legal e institucional.

El golpe de estado en curso en Brasil

Y la incapacidad de poder de veto de los movimientos populares

Este texto es más una reflexión en conjunto, que necesariamente un análisis de coyuntura. Traigo la propuesta de que dejemos de lado los cánones de la democracia liberal y de procedimientos, pero tampoco vayamos a caer en la ceguera política, de que lo económico determina todo.

El “golpe ” en Brasil y su dimensión estratégica internacional

Al contrario de los argumentos basados en el sentido común, el proceso brasileño de destitución de la presidente Dilma Rousseff, y su caracterización como un golpe institucional, no forman un fenómeno político esencialmente nacional o doméstico.

Análisis de coyuntura: el pacto político roto

El lulismo en descenso y la dimensión estratégica del golpe en curso

Caracterizar que hay un golpe blanco en curso, no asume la culpa, ni beatífica el gobierno, pero muestra que el pacto de clases colapsó.

En Brasil, algunas dimensiones del golpe institucional en andamiento

Las grabaciones telefónicas de Lula y compañía – cuando los teléfonos pinchados son el arma de los golpistas

Observaciones de la crisis política brasileña

Después de la operación mediática en contra Lula

En Brasil, la victoria puntual de la Chevron y de los especuladores

Dura análisis de coyuntura de la segunda mitad de febrero 2016