Autor: Búsqueda de “Bruno Lima Rocha*”

En la etapa del capitalismo global y financiero post-2008

Trazando una definición de imperialismo

He venido trabajando con el tema de la globalización financiera desde agosto de 2008, en el auge de la “crisis” - al que llamo farsa con nombre de crisis originada por la burbuja inmobiliaria de EEUU y la consiguiente liquidación de hipotecas sin lastre.

Brasil, la apretada victoria del lulismo y la previsión de cuatro años turbulentos por delante - 1

Las elecciones presidenciales de Brasil concluyen una segunda vuelta que culmina en la inédita segunda reelección de un partido de gobierno. La actual presidenta Dilma Rousseff (PT) obtuvo el 51,64% de los votos, totalizando 54.499.901 electores.

La geopolítica del petróleo y la guerra fundamentalista que nunca termina

En este artículo analizamos el papel de los EE.UU. como desestabilizador del mundo árabe y del mundo islámico y como, a través del absurdo accionar del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de la superpotencia, el mundo se ve delante de un proceso unilateral (de hecho) a despecho de las instancias válidas de concertación mundial.

Una crítica del lulismo desde la izquierda

Presencia del varguismo en la campaña electoral 2014

La campaña que se aproxima a la primera vuelta electoral presenta un momento interesante para hacer análisis a partir de posiciones definidas. Como se esperaba, la tendencia de centro-izquierda del gobierno de coalición intenta organizar una defensa inexorable del lulismo y ampliar su base de apoyo. Para demarcar una distancia con la izquierda no electoral en la situación, elegí hacer una crítica (rápida y pública) al texto del periodista Beto Almeida, publicado en el excelente portal pro gobierno Carta Maior.

Los flancos abiertos de Marina Silva son blancos móviles para las baterías del lulismo original

En la recta final de la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, faltando menos de veinte días para el pleito, parece que finalmente hubo un ajuste en la estrategia de campaña del partido de gobierno (PT) y en la defensa del mandato de la presidente Dilma Rousseff

EEUU en el Medio Oriente: hipocresía y doble discurso

El Oriente Medio es un ajedrez motivado por el peor realismo, mezclado con intereses geoestratégicos. Veamos por qué, a través de la doble posición de los Estados Unidos, Israel entró en una guerra “preventiva” contra Hamás, organización político-militar de fundamentación religiosa y que comparte el gobierno de la Franja de Gaza desde 2006.

Marina Silva y el lulismo que solo pierde frente a sí mismo o a su disidencia

La campaña electoral en Brasil

Perspectivas iníciales de la candidatura de Marina Silva y de la Coalición liderada por el PSB luego de la muerte de Eduardo Campos

Nadie esperaba nada parecido. Su candidata a vicepresidente, Marina Silva es neopentecostal y ex ministra de Medio Ambiente de Lula. Dejó el gobierno en 2010 y en las elecciones presidenciales de ese año se enfrentó a Dilma Rousseff y alcanzó la tercera posición con más de veinte millones de votos

El poder mundial del capital financiero (2)

En este artículo se da secuencia a la nueva serie inaugurada en edición anterior, donde expongo las bases de la proyección mundial del capital financiero y su modus operandi , tanto duplicando –por la ocupación de puestos clave– a los Estados líderes del capitalismo, como por el intento de subordinación de las economías en ascenso, y la dominación explícita de los países más débiles del Sistema Internacional.

La dictadura de 50 años y la herencia maldita para los brasileros - 2

La anexión de Crimea y la proyección de Rusia

El análisis internacional desde una perspectiva libertaria - 1

Irán, EE.UU. y la política de pesos y contrapesos

El domingo 24 de noviembre de 2013 representantes de los Estados Unidos, otras cuatro potencias nucleares (Rusia; Inglaterra, Francia y China) y Alemania, llegaron a un acuerdo junto a la diplomacia iraní, alcanzando un nuevo nivel en el Sistema Internacional. Por primera vez en 35 años hubo una posibilidad real de distensión entre la superpotencia global y la potencia regional persa. Al aceptar plenas condiciones para que la Agencia Internacional de Energía Atomica (IAEA) tenga libre tránsito en su territorio, la cancillería de Hassan Rouhani garante el mantenimiento de las investigaciones científicas y aleja el riesgo del inminente conflicto bélico.

La proyección de Rusia en la geopolítica mundial