Autor: Búsqueda de “Bruno Peron Loureiro”

Brasil

En busca de una nación

El ébola en las relaciones internacionales

La misma región Occidental de África donde se apresaban millares de nativos para el tráfico intercontinental de esclavos es el escenario actual de la pelea sanitaria contra una nueva amenaza biológica, el ébola. Aún sin la pretensión de retomar en este texto el debate sobre si los virus son una forma de vida o no, científicos y profesionales de la salud concentran sus esfuerzos en el estudio y tratamiento de la epidemia de ébola.

Brasil

Áreas de Integración nacional

Hay un tipo de integración entre los Estados brasileros que apunta a la degradación. Se declaran “guerras fiscales” entre ellos para atraer empresas transnacionales y emplear el exceso de mano de obra ociosa y descalificada, mientras algunos Estados crecen en función de la insustentabilidad ambiental en la explotación del caucho (Amazonas), minería (Pará) y pecuaria (Mato Grosso).

¿Qué es posible hacer para estimular el interés de los jóvenes por las escuelas?

Pensemos juntos en la educación

Brasil

Implosión y explosión durante la Copa del Mundo


El Brasil vivió momentos de implosión interna y explosión externa durante la Copa del Mundo. Mientras las divisiones del país se distraían por la exaltación nacionalista, los telespectadores del mundo agitaban sus banderas para que sus equipos fueran victoriosos. El planeta respiró fútbol durante un mes. El país de los festejos inspiró una fiesta universal.

Brasil

Para quemar la película

Brasil

Interdicción de las vías de acceso

Sal en la cola del pajarito

Patrón de belleza en Brasil

Brasil

Grilletes de productividad

Las relaciones de trabajo en Brasil necesitan una reorganización que lleve a los brasileros a entender el papel del trabajo en la elevación de su dignidad y en la construcción de un país mejor. El escenario actual es doblemente nocivo: hay desestímulo a los emprendedores y fe en el papel protector del Estado.

Instintos de la especie humana

Brasil

Agotamiento de las fuerzas represivas

El aumento de la violencia en Brasil, al contrario de lo que piensan muchos gestores públicos, no se debe a la falta de represión de las fuerzas armadas y policiales o a su ausencia. Hay un aspecto más importante que el Estado ha descuidado: el país tiene peleas electorales calurosas (inflamadas más aún por los medios de comunicación) pero carece de un proyecto coherente para transformaciones culturales y sociales duraderas.

Derechos y deberes en Brasil

Brasil

Redes de combate a la pobreza

La formación de redes de diálogo entre profesionales envueltos en el combate a la pobreza es un avance en Brasil. De hecho, una tarea tan ardua no podría estar sobre los hombros de un único Ministro u otro tomador de decisiones. Sin embargo, este esfuerzo se enfrenta a un error de cálculo geográfico: dónde está la pobreza. Al creer que la pobreza está solamente en las favelas (zonas marginales) y en las periferias, los que toman decisiones muestran el pobre tenor de sus propias ideas.

Brasil, país de convergencias

Brasil

Furor democrático

Comienzo este texto con un signo preocupante: antes ser ignorante significaba estar fuera de las letras; hoy, hoy ser ignorante significa no estar dentro de la programación de la televisión. Hay por lo tanto una inversión de valores en la cual algunos se amparan, o a la cual otros se resignan y a veces se desesperan. Enseguida menciono una esperanza a los que se desesperan, y establezco algunas críticas.

Brasil

Relación entre protesta y violencia

Entre los dichos “Dios escribe derecho en renglones torcidos” y “Dios es brasilero”, no sé cuál de ellos es más susceptible a ser mal interpretado en Brasil.

Brasil

Bufón en la cuerda floja

Brasil

Desbandada de pollitos

Casi termino la lectura de Caminos antiguos y poblamiento en el Brasil de Capistrano de Abreu. El autor narra con maestría algunos acontecimientos históricos que dieran curso a la integración nacional y cita cartas y documentos fechados siglos atrás.

Brasil

Catinga literaria y política