Autor: Búsqueda de “Carlos Soria Galvarro”

50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara

Necesidad de rescatar al Che histórico

Escribo estas líneas desde la ciudad de Vallegrande, agitada por una oleada de visitantes de diversos confines, del país y del mundo. Llegaron aquí para conmemorar los 50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara. Me dicen que prudentemente, antes de la llegada de la avalancha humana, un grupo contrario a las conmemoraciones, compuesto fundamentalmente por exsoldados “boinas verdes”, hizo su propia celebración en la plaza de la capital provincial. El hecho en sí muestra hasta qué punto el tema Che-guerrillas sigue desatando las pasiones políticas en el país.

Ignorado el octavo mandamiento

Suele decirse, no sin razón, que lo primero que muere en toda guerra es la verdad; y esto ocurrió también en 1967 durante la guerrilla del Che.

Desde La Paz Bolivia

Bustos: era más de lo que aparentaba

Para aproximarnos a la verdadera personalidad de Ciro Roberto Bustos y a su rol jugado en la Guerrilla de 1967, deben escudriñarse situaciones que rodearon su presencia en Bolivia y también su trayectoria anterior, estrechamente vinculada al sueño nunca abandonado del Che de lanzar un proyecto revolucionario en la Argentina.

Bolivia

Comisión de la Verdad y apertura de archivos

En medio de los enredos que ensombrecen el panorama de este fin de año, a pesar de las incoherencias de unos y otros, y por encima de las estridencias desatadas por el apasionamiento político, hay en ciernes un avance positivo enfilado a saldar una antigua deuda histórica de la democracia. Se trata del tratamiento de una ley que debe establecer una Comisión de la Verdad para cerrar los casos de persecuciones, asesinatos, torturas, desapariciones y otros atentados contra los derechos humanos del periodo 1964-1982.

Bolivia

No tiene sentido guardar secretos que ya no lo son

A estas alturas de la historia, casi todo se ha sabido de la guerrilla del Che Guevara y su paso por Bolivia. Muchos documentos fueron recuperados y yacen en el Archivo Militar, que, sin embargo, no se abren a los investigadores. No hay necesidad de ese celo, aunque el resguardo puede convertirse en un riesgo para la historia.