Autor: Búsqueda de “Carlos Rivera Lugo”

Cuba: La Revolución que cambió al mundo

Recuerdo aun cuando arribé por vez primera al Aeropuerto José Martí. Era 1972 y aunque me hallaba estudiando en el Chile de la Unidad Popular, el compañero y reverendo Juan Antonio Franco me convenció a enlistarme en una Brigada de Cristianos por el Socialismo que visitaría a Cuba, primer territorio libre de América.

¿Qué hacen los puertorriqueños que no se indignan y se rebelan?

Con motivo de haberse conmemorado otro aniversario más del Grito de Lares, esa emblemática rebelión política que pretendió el 23 de septiembre de 1868 despertar la voluntad soberana de los puertorriqueños contra el régimen colonial español, no pude dejar de reflexionar sobre aquello que le escribía Ramón Emeterio Betances a Eugenio María de Hostos en abril de 1871. Fracasado el levantamiento lareño, Puerto Rico parecía haberse resignado nuevamente a la normalización de su condición colonial.

¿Qué hacer? Tomar al toro por los cuernos

La barbarie de los 11 de septiembre

¿Qué tenemos que ver los habitantes de Nuestra América con el 11 de septiembre? En todo caso, mi memoria histórica acerca de esa fecha no empieza con el ataque terrorista en el 2001 contra las torres gemelas del “World Trade Center”, sino con el criminal asalto militar de 1973 contra La Moneda, la casa presidencial chilena. Poco más de tres mil vidas inocentes fue el “daño colateral” de la primera, anunciada por sus perpetradores como “el golpe de Dios Omnipotente” contra uno de los órganos vitales del “mal”. Mientras, el saldo brutal de la segunda fue sobre 30,000 vidas, incluyendo la de su heroico presidente Salvador Allende, víctimas también de otra cruzada fundamentalista: el anticomunismo.

Reflexiones a propósito del comunismo cubano

Nadie como el Che consiguió identificar, desde una postura ética y política de la mayor autenticidad, el nudo gordiano que confrontaba la teoría acerca de la transición del capitalismo al comunismo por vía de una etapa socialista en que se pregonaba la inevitabilidad de la continuidad de las formas capitalistas de producción social.

“Veni, vidi y no dije nada”

El periplo imperial de Obama

Los intereses estratégicos de Washington seguirían alineados, como de costumbre, en contra de los intereses soberanos de nuestros pueblos.

Cuba: El elefante y el conejo

El Foro Social Mundial: Diez años después

La conmemoración en estos días en Porto Alegre de los primeros diez años de vida del influyente Foro Social Mundial (FSM), ha servido para hacer un balance de lo alcanzado por éste y trazar unas perspectivas estratégicas que le permita incidir, con mayor efectividad y fuerza, en la potenciación de “ese otro mundo posible” que ha sido su razón de ser.

2009, el año del ALBA

Si el mundo del nuevo siglo se perfila como multipolar, ante el fracasado intento estadounidense por imponer su hegemonía absoluta, es indudable que uno de los nuevos polos de poder que definitivamente ha emergido es el encarnado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El tupamaro presidente

pepe mujica

Un tupamaro es…un maestro, un estudiante, un oficinista, un obrero, un campesino, un ama de casa, un soldado, un policía…Me parece que algo así decía una canción que conocí allá para aquellas décadas de los hornos, esos años de los sesentas y setentas del pasado siglo, que aún persisten porfiadamente en mi memoria.

Argentina:La Constituyente Social

Lo que hace verdaderamente revolucionaria esta nueva era en la que habitamos es que se ha puesto sobre el tapete la posibilidad de la democracia de lo común.

El otro 1989

“El principal efecto de 1989 es que el capitalismo y la riqueza han dejado, por el momento, de tener miedo”.

El desacuerdo hondureño

honduras

No hay que ser muy listo para entender que lo suscrito en Tegucigalpa, el pasado 29 de octubre, constituye una ventana tan sólo entreabierta para una posible solución a la crisis política hondureña provocada por el golpe cívico-militar de hace cuatro meses.

Puerto Rico: De la protesta a la insurrección civil

La contundencia de la protesta resonó no sólo por todos los rincones de Puerto Rico, sino que también a través de las Américas.

De Caracas a San Juan, la multitud soberana

La burguesía le ha temido a la multitud como el diablo a la cruz, sobre todo por su potencial revolucionario. Por ello ha pretendido caricaturizarla como masa ignorante e incapaz de gobernarse a sí misma.

Puerto Rico: Huevos del país

El otro día escuchaba a la compañera periodista puertorriqueña Wilda Rodríguez decir que hacían falta muchos más huevos en este país, en alusión al ejemplarizante acto de rebelión civil protagonizado en estos días por un ciudadano contra el gobernador colonial de Puerto Rico, Luis Fortuño.

La grieta constituyente de Arenys de Munt

El creativo ejercicio de autodeterminación protagonizado en estos días por ese pequeño pueblo catalán de Arenys de Munt es una de esas grietas constituyentes que toman forma en estos tiempos marcados por el despertar del soberano popular.

Nuestra América se arma contra el Imperio

La América nuestra enfrenta hoy un nuevo reto geopolítico: responder a las recientes acciones protagonizadas por el Imperio estadounidense para ampliar su capacidad de movilidad y acción militar al sur del Río Bravo.

El Estado Libre Asociado de Colombia

La América nuestra tiene hoy un nuevo Estado Libre Asociado, sujeto a los poderes plenarios del imperio estadounidense.

El fantasma hondureño acecha a Lugo

Al cumplirse un año de su ascenso a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo puntualiza que “no le teme a las diferencias ideológicas, ni tampoco a quienes fundieron el país”, y ha insistido en que “somos los paraguayos quienes tenemos que decidir qué clase de país queremos, qué tipo de Estado queremos y qué democracia queremos y tenemos que construir”.