Autor: Búsqueda de “Carlos Rivera Lugo / Claridad”

¿Qué hacen los puertorriqueños que no se indignan y se rebelan?

Con motivo de haberse conmemorado otro aniversario más del Grito de Lares, esa emblemática rebelión política que pretendió el 23 de septiembre de 1868 despertar la voluntad soberana de los puertorriqueños contra el régimen colonial español, no pude dejar de reflexionar sobre aquello que le escribía Ramón Emeterio Betances a Eugenio María de Hostos en abril de 1871. Fracasado el levantamiento lareño, Puerto Rico parecía haberse resignado nuevamente a la normalización de su condición colonial.

¿Qué hacer? Tomar al toro por los cuernos

Reflexiones a propósito del comunismo cubano

Nadie como el Che consiguió identificar, desde una postura ética y política de la mayor autenticidad, el nudo gordiano que confrontaba la teoría acerca de la transición del capitalismo al comunismo por vía de una etapa socialista en que se pregonaba la inevitabilidad de la continuidad de las formas capitalistas de producción social.

De Caracas a San Juan, la multitud soberana

La burguesía le ha temido a la multitud como el diablo a la cruz, sobre todo por su potencial revolucionario. Por ello ha pretendido caricaturizarla como masa ignorante e incapaz de gobernarse a sí misma.

Puerto Rico: Huevos del país

El otro día escuchaba a la compañera periodista puertorriqueña Wilda Rodríguez decir que hacían falta muchos más huevos en este país, en alusión al ejemplarizante acto de rebelión civil protagonizado en estos días por un ciudadano contra el gobernador colonial de Puerto Rico, Luis Fortuño.

La grieta constituyente de Arenys de Munt

El creativo ejercicio de autodeterminación protagonizado en estos días por ese pequeño pueblo catalán de Arenys de Munt es una de esas grietas constituyentes que toman forma en estos tiempos marcados por el despertar del soberano popular.

¡Es el capitalismo, estúpidos!

Si observamos la desigualdad, que es la mayor desde la Gran Depresión, el problema es serio.

Bolivia: La hora de gobernar

Por más que la oposición hizo lo indecible por descarrillar la puesta en escena de esta apremiante prueba de fuerza democrática, no lo logró. La afluencia de votantes sobrepasó el 80 por ciento en lo que fue descrito por el Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, como una gran fiesta democrática.