Autor: Búsqueda de “Cuba Debate*”

Elecciones en Brasil

Haddad y Bolsonaro en inédito empate rumbo a presidenciales en Brasil, revela encuesta del MDA

Un inédito empate entre los dos candidatos con mayor intención de voto, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, reveló la más reciente encuesta realizada por el Instituto MDA y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Brasil, política

Crece la solidaridad con Lula tras decisión de la corte electoral

Personalidades políticas del mundo se han solidarizado con el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, después que la corte electoral impugnara su candidatura presidencial de cara a los comicios de octubre próximo.
“No hay casualidades, es saña”, afirmó el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, por medio de su cuenta oficial en Twitter. “Sigue la lucha para que vuelva la democracia y la justicia a Brasil”, añadió.

Ecuador

Lenín Moreno da a conocer nuevas medidas económicas

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció este martes las nuevas medidas relacionadas con un plan económico que busca acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal, según afirmó el mandatario.

Brasil, política

Elecciones brasileñas sin Lula serán una gran farsa, afirma experto

La probable ausencia del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato en los venideros comicios, convertiría a las elecciones presidenciales en Brasil en una gran farsa, afirmó el sociólogo Jessé Souza en declaraciones difundidas este domingo.

Palestina

Guterres pide protección a palestinos mediante fuerza armada de la ONU

Cuba Debate*    18.Ago.2018    Mundo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, propuso el viernes algunas medidas para proteger a la población palestina. Una fuerza militar o policial armada, bajo mandato de la ONU, que defienda a los civiles palestinos; enviar más ayuda humanitaria, son dos de las medidas sugeridas, que fueron solicitados por la Asamblea General.

Genocidio

Suman 167 los palestinos asesinados desde el mes de marzo en Gaza

El ejército israelí mató a 167 palestinos e hirió a más de 18 mil desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo, informó el Ministerio de Salud de Palestina.
Las estadísticas se actualizaron luego de que tres civiles fueran abatidos a tiros la víspera por las fuerzas israelíes, durante las manifestaciones en la frontera de la franja de Gaza.

Brasil

Partido de los Trabajadores irá con Lula hasta las últimas consecuencias

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil reiteró que llevará ”hasta las últimas consecuencias” la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace hoy 122 días.

España, política

Pedro Sánchez prepara su gabinete

Cuba Debate*    03.Jun.2018    Europa

Recién estrenado como presidente de España tras la formalidad de la toma de mando en una ceremonia ante el rey, el líder socialista Pedro Sánchez dejó saber que integrará su gobierno con el núcleo duro de su partido, un baldazo de agua fría para las expectativas de Podemos.

EE.UU.

Acusan a administración Trump por desaparición de niños

Organismos defensores de los derechos de los inmigrantes acusaron en las últimas horas al gobierno de Donald Trump ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por hacer “desaparecer” cientos de niños separados de su familia tras cruzar ilegalmente la frontera con México.

Colombia

Reanudan diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN en territorio cubano

Cuba acogerá a partir de hoy el quinto ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras ser suspendido en abril último.

Palestina

Soldados israelíes balean a 350 palestinos

Cuba Debate*    05.May.2018    Mundo

Al menos 350 palestinos resultaron heridos por disparos de soldados israelíes, 98 de ellos por fuego letal, durante el sexto viernes consecutivo de movilizaciones en la frontera de la franja de Gaza con Israel, informó el Ministerio de Salud de Palestina en Gaza.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se disculpó por declaraciones sobre lo que él consideró las causas de la matanza de judíos en Europa, que fueron criticadas en todo el mundo.

Corea del Norte-Corea del Sur

Península Coreana: Kim Jong-un y Moon Jae-in se reúnen en histórica Cumbre

Cuba Debate*    27.Abr.2018    Mundo

La reunión Cumbre entre el Presidente del Partido del Trabajo de Corea, (PTC), Kim Jong-un, y el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, inició en el pabellón denominado Casa de la Paz. El trascendente encuentro fue precedido por una sobria, pero dinámica ceremonia protocolar de bienvenida efectuada en las inmediaciones del lugar del encuentro, ubicado en la llamada Zona Desmilitarizada.

Nicaragua

Daniel Ortega cancela reforma sobre seguridad social que desató protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de la reforma al seguro social, que sirvió de detonante para los hechos violentos que se registran en el país desde el pasado miércoles.

Brasil

Nobel argentino Pérez Esquivel: Esto es un problema mundial, tenemos que sacar a Lula de prisión

El Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, llegó a la ciudad brasileña de Curitiba este jueves, donde está detenido el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva. Si bien su intención era visitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT), la Justicia le negó el acceso a la prisión.

EE.UU.

¿Cuánto le costó a Estados Unidos bombardear a Siria?

El ataque impulsado por el Gobierno de Donald Trump costó más de 100 millones de dólares para destruir dos objetivos en Homs y uno en Damasco.
El presidente estadounidense Donald Trump atacó el pasado viernes a Siria, de forma conjunta con los Gobiernos de Francia y Reino Unido, con el lanzamiento de al menos 105 misiles contra la nación asiática.

Cumbre de las Américas

Enviado de Estados Unidos llega a Lima para reunirse con presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dialogará con los mandatarios de Perú, Chile, Colombia y Argentina en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú según informó la Casa Blanca.
Según el comunicado oficial, Pence, quien ocupará el puesto del gobernante de su país, Donald Trump, tendrá también una reunión multilateral con varios líderes caribeños.

REDH

Nieto de Salvador Allende asume coordinación de la Red en Defensa de la Humanidad

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que Pablo Sepúlveda Allende, médico y nieto del ex presidente chileno, Salvador Allende, es el nuevo coordinador internacional de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Discriminación

Mujeres en la industria del cine enfrentan acoso sexual, menosprecio, desigualdades

Cuba Debate*    08.Abr.2018    Mundo

En la industria del cine, estudios revelan que el 97 por ciento de las imágenes son realizadas por hombres. El público pide más la presencia femenina, mientras las mujeres enfrentan acoso sexual, menosprecio, inequidad de género, asedios, desigualdades salariales y falta de liderazgo.
Según la productora brasileña Vania Catani, el acoso ha llegado a tal grado, que en el caso de su país, donde el 42 por ciento de las directoras de cine son mujeres, tuvieron que elaborar un manual de trabajo para los hombres, el cual regula el comportamiento en los set de filmación.

Perú

Los peruanos se muestran indiferentes a la VIII Cumbre de las Américas

Los peruanos se muestran indiferentes a la VIII Cumbre de las Américas y a todos los eventos asociados a esa cita que acogerá la capital de la nación sudamericana, según una nota de la agencia Prensa Latina.
A excepción de una gigantesca valla en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y una sarta de banderas de países americanos en el hotel sede de la cumbre, los residentes y visitantes de Lima no observan ninguna otra señal alusiva.

Cataluña

Abogado de Puigdemont espera que Alemania rechace su extradición

Cuba Debate*    03.Abr.2018    Europa

Puigdemont fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy tras impulsar la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña. Foto: Prensa Latina
La defensa del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont confía en que la justicia de Alemania impugne la extradición a España del líder independentista, procesado por intentar la secesión de esa comunidad autónoma en 2017.