Autor: Búsqueda de “Cubadebate*”

Cuba

Número de contagiados por COVID-2019 supera los 130 mil a nivel mundial

El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo superó los 130 000, con más de 4 900 muertes en 116 países y territorios, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales divulgadas este jueves.
En total, 131 479 personas han sido contagiadas y 4 925 han muerto. El alza se debe en particular a los casos confirmados en Italia, el segundo país más afectado después de China. Las autoridades italianas registraron 2 651 nuevos casos en las últimas 24 horas, hasta un total de 15 113 personas contaminadas, y 1 016 muertos.

Drogas y golpe de Estado

Droga del Narcojet detenido en México salpica campaña de Jeanine Áñez

Este martes trascendió que la aeronave detenida en México en enero pasado, procedente de Guayaramerín, Bolivia, pertenecía al cártel de Jalisco y debía financiar la campaña de la presidenta de facto de ese país sudamericano, Jeanine Añez.
Apenas se conoció la denuncia sobre la detención del “Narcojet” el 28 de enero pasado, el ministro de gobierno Arturo Murillo, se apuró a decir que “la droga fue cargada en el Chapare”. Días después ante la lluvia de evidencias, no tuvo más remedio que admitir que la cocaína procedía de Guayaramerín, provincia colindante con las tierras de la familia de la presidenta de facto.

Chile. Pueblos en lucha

Carabineros reprimen nueva protesta pacífica en Chile

Una nueva protesta pacífica contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera se registró la víspera en Santiago, la capital chilena, que fue reprimida por Carabineros, mientras se registró un incendio en las inmediaciones de la “Plaza de la Dignidad”.
La Plaza Italia, renombrada “Plaza de la Dignidad” por los manifestantes, habitual zona de protestas en Santiago, reunió a miles de personas con banderas y lienzos en una manifestación pacífica que contrastó con los incidentes que se produjeron en calles adyacentes y la intervención de la fuerza pública.

Bolivia. Pueblos en lucha

Evo Morales condena candidatura de Áñez y militarización en Bolivia

El líder Evo Morales condenó la candidatura a elecciones de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, y criticó la militarización en Bolivia, a poco más de tres mes del golpe de Estado en su contra.
Morales, asilado en Argentina, expresó a través de su cuenta en Twitter que la postulación de la golpista Áñez a los comicios generales del 3 de mayo próximo ratifica las ansias de poder de la derecha boliviana.

EE.UU.

Pelosi dice que enviará pronto al Senado los cargos contra Trump

Cubadebate*    09.Ene.2020    EE.UU.

La titular de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que enviará pronto al Senado los artículos de juicio político aprobados por su órgano contra el presidente Donald Trump.
A pesar de que la mayoría republicana de la Cámara Alta se ha negado a solicitudes que los demócratas consideran necesarias para celebrar un juicio justo, entre ellas el permitir declaraciones de testigos en ese proceso, Pelosi sostuvo que la próxima fase de este procedimiento ‘podría ser inminente’.

Elecciones

Evo Morales alerta sobre nuevos planes desestabilizadores contra su gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que sectores de la oposición pretenden desestabilizar a su Gobierno si gana las elecciones generales del próximo domingo 20, y aseguró que presentará pruebas a misiones internacionales de observación que llegaron al país.
“Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido”, anticipó el mandatario.