Autor: Búsqueda de “Daniela Saidman”

[Desde la otra Orilla] Guernica


El Guernica es la defensa de la vida pese a todo, la defensa de la ternura y la evidencia de la crueldad.

Estados Unidos

Diálogos

Un grito lanzado en el desierto sin que nadie lo oiga, ¿es acaso un grito?

Poesía en voz de mujer

La literatura nuestro americana tiene voces inconfundibles que saben de la ternura con que la palabra es capaz de hacer nacer el porvenir

La poeta guayanesa falleció el 9 de enero

La poeta guayanesa falleció el 9 de enero

Cuando sólo se oía el rumor de las aguas lamiendo las orillas ya Amalivaca juntaba sueños y esperanzas. Antes, mucho antes, todo era silencio. Cuando él lo quiso la tierra y el Orinoco se hicieron canto y así silbando nació el verso.

Voces Del Sur

Velia Bosch, una poeta que cuenta cuentos

La escritora venezolana es una de las voces fundamentales en la literatura infantil del país.

Galeano se nos fue aunque se quede.

El entrañable escritor es un malabarista del verso que
supo cómo convocarnos a la ternura de descubrirnos
hechos de historias y de voces que la cuentan

En Venezuela hay poetas y narradoras extraordinarias

Las poetas hablan con voz de humanidad

Oficio que desde siempre pone el acento en el sentir y pensar, la poesía es el espacio donde converge la magia y lo terreno de hombres y mujeres que saltan al vacío del papel en blanco.

Carlos Noguera se fue a volar en la noche y sus cristales de estrellas

** Escritor, sicólogo y docente este hombre que supo contar grandes historias donde el ser humano, sus relaciones, pasiones y sueños fueron protagonistas se adentró ya para siempre en la larga calle de una noche que lleva desde ahora su nombre.

José “Pepe” Mujica: ¿un poeta metido a la política o viceversa?


El siglo XXI trajo al sur del continente americano unos hombres que proclamados por sus pueblos han estado y están más cerca de la poesía que de la vieja tradición crematística de Occidente, de ellos es el presidente uruguayo.

Benito Mieses, poeta que sabe pintar

Uno de sus trabajos más recientes fue la imagen que acompañó a la Feria del Libro de Caracas, organizada por Fundarte, que este 2014 estuvo dedicado a la crónica, como el género para contar a la ciudad.

Galeano siempre de ida y vuelta

El autor de las Venas abiertas de América Latina, del Libro de los Abrazos y de la trilogía de Memoria del Fuego, es sin duda uno de los escritores que mejor representa a esta América Nuestra, que de tanto silencio impuesto, olvidó durante mucho tiempo mirarse el ombligo.

Luis Camilo Guevara emprendió camino al mar

Justamente este 2014 el poeta fue uno de los tres homenajeados del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, junto a Luis Alberto Crespo y Edmundo Aray.

En el Llano el futuro se llama Florentino

Lucha y resistencia cultural, esta tierra de sonoridades y texturas, sigue respirando la autenticidad de su gente que ha sabido guardar la memoria de su origen.

La palabra también anota goles

En estos días de fiebre futbolera los televisores se cuelan en las aulas y en las oficinas, en los bares de buena y mala muerte, y en las esquinas todos comentan un gol, una expulsión o un penal.

Angostura del Orinoco, la viajera

Gabriel García Márquez- uno de los nuestros

Gabriel García Márquez, el colombiano infinito que nos dejó Macondo como un refugio para sabernos más felices, vive en las palabras con que supo nombrar el mundo y hacerlo siempre un poco mejor.

Con pájaros en el pecho

“La muerte debe ser vencida / La miseria echada / que haya pájaros en cada pecho” dice una y otra vez nuestro Gustavo Pereira, porque aunque la poesía no pueda salvar al mundo, puede ser una llamarada de conciencia.

José Emilio Pacheco, fabulador del tiempo

Tiempo de otros tiempos, otros horizontes y los mismos sueños. Cargamos en las alforjas el resplandor del mundo. Brillan en los ojos las estrellas que miraron otros cielos, que alumbraron otras noches. Ese es el sabor de la poética de José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - 26 de enero de 2014), galardonado con el Premio Cervantes de Literatura 2010, que se otorga en el marco del Día Internacional del Libro y del Idioma.