Autor: Búsqueda de “Eduardo Andrade Bone”

Mundo

El G 20 y la esperanza de los ingenuos

Todo parece indicar que la cumbre del G 20 será un evento más, que pase “sin pena ni gloria”, pues la diversidad de intereses existentes no da para soluciones globales, más aún cuando en el mundo ha venido surgiendo una nueva configuración económica financiera y que no está ausente de grandes conflictos de intereses.

Mundo

Ucrania y la violación de mar territorial ruso

Los últimos acontecimientos ocurridos en aguas marítimas rusas, las que han sido violadas por embarcaciones de buques procedentes de Ucrania, huele a un hecho oscuro, premeditado y de provocación hacia Rusia, rompiendo con el derecho internacional y generando una escalada de tensiones, de incalculables consecuencias en el corto plazo.

Europa

España y la cara real del capitalismo neoliberal

En los medios de prensa europeos y en sus respectivas secciones económicas, se viene hablando de que estamos en la víspera, de una nueva y grave crisis económica. El diario el País de España, por ejemplo, ha publicado recientemente (11.11.18) los resultados de una encuesta encargada por el propio matutino (40dB), que refleja las llagas de la crisis del 2008, que aún no logran sanar del todo, Muy por el contrario, incluso la gran mayoría de los españoles, perciben con preocupación, la entrada de una nueva crisis económica a corto y mediano plazo.

Irán y el Fuhrer del Siglo XXI

Desde mayo pasado, el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 y del que formaban parte EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, ha dado un vuelco con la decisión del mandatario estadounidense de retirarse de dicho pacto, para ratificar de forma unilateral, una serie de sanciones antojadizas a Irán y que no comparte la mayor parte de los países del mundo.

Estados Unidos y la satanización de China

Todo parece indicar que ahora es el turno de China, pues recientemente el ex jefe de la CIA y actual responsable de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha insinuado que frente a la guerra comercial que ha desatado Donald Trump contra China, el país asiático seria una amenaza mucho mayor que Rusia.

El legado cultural de Salvador Allende

Hablar o escribir acerca del legado cultural de la figura inmortal del presidente Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular (UP), es hablar de la historia de lucha del movimiento obrero y popular, es hablar además del legado del padre del movimiento obrero, Luis Emilio Recabarren que juega un papel importante difundiendo no solo la prensa obrera de la cual es un gran gestor, también están presente la poesía, el teatro y la música.

Argentina, economía

Macri y el fantasma del gobierno de Fernando de la Rúa

Pretender dirigir la economía de un país como una empresa, es el craso error de las mafias empresariales y políticas de centro derecha, más aún cuando se cuenta con colaboradores inexpertos, inescrupulosos y gánsteres que están al servicio del poder del dinero y sus propios intereses personales.

James Mattis y la ofensiva contra Venezuela

Con el cuento de lo que Estados Unidos a denominado el 2018 como el “Año de las Américas”, en este viaje realizado recientemente por el secretario de defensa James Mattis, se ha puesto de manifiesto la necesidad de estrechar los lazos olvidados del Departamento de Estado norteamericano con la región y en especial con países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia”, que llevan la voz cantante en la conjura para crear las condiciones propicias para la desestabilización de la democracia venezolana.

Venezuela

Los actores de la conspiración contra Venezuela

El reciente intento de magnicidio contra Nicolás Maduro y cuya operación con drones fuera neutralizada por integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, forma parte de un plan de larga data y que tiene por objeto poner fin al proceso de cambios que vive Venezuela, conocido como revolución bolivariana. Pero también fue un atentado de advertencia a las fuerzas armadas, con el objeto de dividirlas y sumar un sector para promover un golpe de estado.

Estados Unidos apuesta por la guerra civil en Nicaragua

Haciendo memoria y después de haber estado en Nicaragua (2012) una de las cosas que me llamo profundamente la atención, es como los famosos Cuerpos de Paz estadounidense, las fundaciones con financiamiento directo de los Estados Unidos y las iglesias evangélicas y protestantes ya desplegaban todo un trabajo propagandístico desacreditando el gobierno encabezado por Daniel Ortega y el FSLN.

Las opciones conspirativas de Trump ante Venezuela

En el gobierno del bipolar presidente de los EE. UU., junto a los halcones de la Casa Blanca y en la búsqueda de la desestabilización de la democracia venezolana, se barajan varios factores que se podrían constituir en los caminos a seguir para poner fin al proceso de cambios que vive Venezuela, conocido como “revolución bolivariana”.

Punto de vista

Chile…la plutocracia y la política

Se suele decir que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico, en donde ciertos grupos o individuos adquieren poder sobre el resto.

Punto de vista

Piñera, neoliberalismo y delincuencia

Recientemente (15.06.18) el gobierno de los empresarios y la derecha chilena, encabezado por Sebastián Piñera, como en los mejores tiempos de la dictadura pinochetista, de la cual son sus herederos legítimos, han desatado diversos operativos policiales en los barrios populares través de todo el país, con el presunto objeto de combatir la delincuencia.

EE.UU.

EE.UU. opta por el camino del golpe de estado en Venezuela

Para nadie es un misterio que a través de la historia de la humanidad los grupos de poder imperiales jamás han aceptado y aceptaran que los pueblos del mundo puedan vivir con dignidad, se desarrollen con plena soberanía, opten por su propio camino, para que sus necesidades más básicas puedan estar resueltas.

España, política

España y el colapso de Mariano Rajoy

La decisión del parlamento español a través de un “voto de censura”, establecido en la Constitución española ha puesto fin a seis años de gobierno encabezado por Mariano Rajoy, herederos legítimos de la dictadura franquista, representados por el Partido Popular, aliados fundamentales de la oligarquía española, de la parasitaria Casa Real y los grandes empresarios del país ibérico, que ya controlan el 53% de la riqueza nacional producto de la aplicación nefasta de las políticas neoliberales y de privatización del patrimonio público.

Derechos Humanos

América Latina y la vejez maltratada

Hace pocos días atrás la CEPAL junto a una nueva publicación conjunta con los organismos de las Naciones Unidas (OIT), expresa que la falta de ingresos de jubilaciones dignas obliga a muchos hombres y mujeres de más de 60 años de la región a tener que seguir activos en el mundo laboral para poder sobrevivir en mediana o precarias condiciones, sin que se garanticen sus derechos humanos mínimos.

Chile, política

Chile y el cartel de las encuestas

En el sistema neoliberal chileno las empresas que suelen realizar encuestas ligadas a lo político, están orientadas a manipular a la opinión pública de una forma muy precisa, y a dirigir en cierto modo las tendencias por las cuales la gente debe optar. Ahora la mayor parte de estas empresas están dirigidas preferentemente por personas que en el caso de Chile vienen del mundo político de centro derecha, o son trasnacionales al servicio de determinados y oscuros intereses económicos, con la rara excepción de algunas universidades o entidades públicas.

Chile

El candidato Sebastián Piñera y la pleonexiaa


Pleonexia. Es el apetito insaciable por las cosas materiales. El no saciarse nunca, es lo que caracteriza el afán por los bienes superfluos y es lo que da paso a una enfermedad muy bien diagnosticada desde hace 2.500 años, que lleva el extraño nombre de pleonexia y que retrata muy bien al candidato presidencial del pinochetismo (Chile Vamos) Sebastián Piñera.

La concertación y las muertess de mapuches

Los chilenos y la comunidad de pueblos originarios de América Latina, se encuentran conmovidos ante los últimos acontecimientos en la región de la Araucania (Sur de Chile) y que se han caracterizado por una fuerte represión desatada contra personas de los pueblos mapuches chilenos, en una operación llamada “huracán”, que “refleja el estado policial” existente en esta parte de la geografía del país latinoamericano, todo ocurrido además en el marco de la “ley antiterrorista” heredada de la dictadura y que sigue plenamente vigente, a pesar de los diversos llamados de atención de las Naciones Unidas, de las organizaciones de derechos humanos e internacionales de juristas.

El nazismo vuelve al parlamento alemán

Una vez más los profetas de las encuestas se volvieron a equivocar, ya que con un discurso nacionalista, xenófobo anti inmigrantes, anti Unión Europea, el grupo político Alternativa por Alemania (nuevo nazismo encubierto), obtiene por primera vez 94 cupos en el parlamento y alrededor del 12,6 % de los votos en la votación general transformándose en la tercera fuerza parlamentaria. Sin empachos de ningún tipo y en un lenguaje agresivo, uno de sus máximos líderes, Alexander Gauland defendió ante la prensa el legado del régimen nazi y el papel jugado por la Alemania hitleriana en la segunda guerra mundial.