Autor: Búsqueda de “Eduardo Contreras”

Chile

Quienes forman la Derecha chilena no son otra cosa que legítimos herederos de Pinochet y su dictadura

El largo silencio de La Haya

Han concluido los alegatos en la Corte de La Haya y se apagan las luces de la fanfarria comunicacional, las citas de madrugada a oir alegatos en La Moneda y el voluminoso caudal de mentiras difundidas a todo dar. Nada lo justifica, menos la dilapidación de recursos del Estado en este montaje, ni haber contratado a uno de los estudios jurídicos más caros del mundo con más de 200 colegas a cuestas y mucho menos se justifican las regadas cenas en París.

Venezuela las cosas por su nombre

Para vergüenza de nuestro país, el viernes 23 de este mes se consumó en la desprestigiada OEA, con razón llamada en su momento “yegua madrina del imperialismo” otra de las iniciativas del gobierno de Trump en contra del gobierno legítimo de Venezuela.
Era parte del listado que traía el Secretario de Estado Rex Tillerson en su reciente viaje a la zona. Consignemos de paso un detalle no menor: Tillerson fue director ejecutivo de Exxon Mobil entre 2006 y 2016.

Neruda Sigue luchando

Los resultados del Panel de Peritos internacionales que entre los días 16 al 20 de este mes contrastaron acá en Santiago sus conclusiones en materias genómicas y proteómicas respecto de las causas de muerte de nuestro Premio Nobel Pablo Neruda, son, en nuestra opinión, más importantes y profundos que lo que hasta ahora se ha comentado.

Sobre política exterior

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, político ultraderechista y acusado como responsable de violaciones de derechos humanos en su país, acaba de estar en Chile y hablándole a un público con el que se identifica, llamó abiertamente al golpe de Estado en Venezuela.

Venezuela triunfo democrático

Han quedado disipadas todas las posibles dudas que alguien pudo tener. La respuesta ha sido clara, contundente. En Venezuela, tras los comicios electorales de este domingo, sin duda una dura batalla, ha triunfado el pueblo, sus enemigos han sido derrotados.

Chile amnesia colectiva

¿O es que una parte del país se ha vuelto loca? Porque el homenaje a Agustín Edwards en el Senado, la misma institución que la dictadura disolvió con el aplauso de Edwards, supera toda inconsecuencia, servilismo o estupidez de que haya memoria.

Chile y el golpismo en Venezuela

En relación a la situación en Venezuela pareciera que buena parte de los chilenos olvida su propio pasado y pierde la brújula. Pero lo peor es cuando ese síntoma parece alcanzar alturas formales. No se trata sólo de la mirada político ideológica, es decir de la pérdida absoluta del sentido latinoamericanista que alguna vez tuvo el manejo de las relaciones políticas y diplomáticas por partes de los gobiernos chilenos.

La CIA esta de Duelo

Este 24 de abril del 2017 se informó que ha fallecido Agustín Edwards, histórico dueño de El Mercurio y su cadena de periódicos, singular personaje que el mismo día del triunfo electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970 solicitó al embajador Korry de los EEUU en Chile que le facilitara un encuentro de alto nivel con el gobierno de Nixon en Washington para lo que viajó muy poco después a los EEUU de Norteamérica.

España, 80 años

El pasado 18 de julio se cumplieron 80 años del inicio de la Guerra Civil española. Fecha histórica. Y ha sido gracias a mi amigo franco español escritor, periodista y cineasta Jean Ortiz, hijo y nieto de republicanos, que pudimos enterarnos que un día antes d ese importante aniversario el diario madrileño “El Mundo” daba cuenta de un insólito encuentro que de algún modo se compadece con lo que ha sido la historia trágica de luchas, represión brutal, y acuerdos vergonzosos en esa nación europea que nos toca tan de cerca.

Chile, una nueva constitución

Aunque nadie debe suponer que una nueva Constitución, por sí sola y por arte de magia, resuelva los problemas de la sociedad toda vez que lo principal sigue siendo la lucha del pueblo y, en definitiva, el control del poder político, lo cierto es que la exigencia de una nueva Constitución para Chile y la convocatoria para lograrlo son asuntos que están planteados a la orden del día en nuestro país.

Chile

Política, mujer y respeto

Se puede comprender que a un admirador de las dictaduras, o simplemente a un ultraderechista irremediable, le resulte demasiado fuerte un liderazgo femenino; hay demasiados años de oscurantismo en su ADN, muchos prejuicios, dogmas. Pero si además esa líder es joven y más encima comunista, el Torquemada de turno estará al borde de un ataque de nervios. Demasiado para su visión de la historia y de la sociedad.