Autor: Búsqueda de “Eduardo Galeano”

El Descubrimiento

12 de octubre: Sobre centauros, sangre y oro

Eduardo Galeano    11.Oct.2019    Mundo

El 12 de octubre el mar se abrió y el Sol bañó con sus amarillos rayos a los centauros. ¿Acaso había llegado Quetzalcóatl, el dios primordial del panteón prehispánico, con su cohorte celeste para llenar de bendiciones a los pueblos (incas, mayas, aztecas) del continente sin nombre? Sus cascos relucían y los nativos, en un principio, los adoraron. Poco tardarían en comprender que aquellas divinidades eran capaces de todo por llevarse hasta el último grano de oro.

Hecha esta introducción voy a evitar, rompiendo con otros años, escribir una crónica sobre lo que supuso el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Esa fecha, celebrada antes como El Día de la Raza, ha pasado por numerosos avatares, hasta que los genios encontraron la palabra, cual serendipia, que tranquilizaría sus conciencias. Ahora, echando puentes al otro lado del charco, hablamos con la boca grande de Hispanidad, para recordar cómo amábamos y cómo seguimos amando a los descendientes de los indígenas que encontramos en El Dorado. En esta ocasión me limitaré a transcribir algunas de los pasajes de la obra de Eduardo Galeano “Las venas abiertas de América Latina”. (Javier Cortines)

Uruguay

¿Qué tal si deliramos por un ratito?

¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?

Ya poca Palestina queda

Paso a paso, Israel la está borrando del mapa*

*Pouca Palestina resta.
Pouco a pouco, Israel está apagando-a do mapa *
Eduardo Galeano*

Gaza

Gaza, Israel, Palestina, Terrorismo de Estado

Ante la nueva avanzada israelí sobre Gaza, CubaDebate retoma un magistral texto de Eduardo Galeano, publicado en noviembre de 2012, tristísimamente vigente.
Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

La demonización de Chávez