Autor: Búsqueda de “Emir Sader ”

Brasil

De la fuerza de Lula a la fuerza de Haddad

Desde que Lula y el PT definieron que había que tener a Haddad como candidato a la presidencia de Brasil, para no sufrir nuevas sanciones de parte del Superior Tribunal Electoral, todas las atenciones se vuelcan hacia el proceso de trasferencia de votos de Lula hacia Haddad. Si nadie tenía dudas de que Lula triunfaría en primera vuelta, en caso de que pudiera ser candidato, las interrogantes son sobre cómo y cuándo el caudal inmenso de votos de Lula se transfieren hacia Haddad.

Brasil, política

Lula designa a Fernando Haddad, favorito para ser el próximo presidente de Brasil

Acusado, condenado y preso en un proceso sin pruebas, víctima de la más monstruosa trampa jurídica de la historia brasileña, Lula ha designado a Fernando Haddad como su candidato, por la imposibilidad legal de ser el mismo el candidato.

Argentina-Brasil

Neoliberalismo de Macri y de Temer fracasa aún más

Gobiernos gemelos, los de Argentina y de Brasil, siguieron los mismos guiones. Superar a gobiernos populistas, que habían hecho gastar a sus países más de lo que podían - “Vivir encima de sus posibilidades”, como les gusta repetir -, restablecer el equilibrio en las cuentas públicas, controlar la inflación. Y listo, las economías retomarían sus cauces normales, orientadas por los equilibrios mágicos del mercado.

América Latina, política

Brasil puede revertir la ofensiva derechista en América Latina

Después del auge de los gobiernos antineoliberales en América Latina, la derecha ha retomado la iniciativa y ha desatado una fuerte contraofensiva de restauración neoliberal. Ese movimiento ha empezado con la violencia de la oposición y el aislamiento internacional de gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Ha seguido con la victoria electoral de Mauricio Macri en Argentina.

Brasil, política

La estrategia de Lula

Emir Sader    25.Ago.2018    Destacados

El PT mantiene la candidatura de Lula, a pesar de la condena y de los varios procesos que todavia tiene por delante. Todos los indicios que llegan desde distintas instancias del Poder Judicial apuntan hacia la imposibilidad de su candidatura.

Brasil, política

Lula, una candidatura inédita

Emir Sader    21.Ago.2018    Opinión

El PT mantiene la candidatura de Lula, a pesar de la condena y de los varios procesos que todavía tiene por delante. Todos los indicios que llegan desde distintas instancias del Poder Judicial apuntan hacia la imposibilidad de la candidatura de Lula.

Política

Brasil, entre Lula y Bolsonaro

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa. Justificativo para el modelo primario exportador, argumento para destruir la economía nacional más recientemente. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la dictadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una dictadura estatizante, impuesto por el nacionalismo.

Brasil

Plan L en Brasil

Ni Plan A, ni Plan B. Se impuso el Plan L, de Lula. Siguiendo la recomendación que señala que de un laberinto se sale por arriba, Lula, una vez más, desató el nudo de los que creían que se había instalado una crisis profunda en el PT, en la izquierda y en su misma candidatura, con una jugada genial, que ha dejado atónitos a más de uno.

Brasil

Lula rechaza canje de su libertad por la renuncia a la candidatura

Lula cuenta siempre que tenía unas ganas enormes de comer una de esas manzanas argentinas que nos llegaban desde Mendoza, con un lindo envoltorio azul. Que sus amigos comían, que no le costaría nada agarrar una y salir corriendo, porque no tenía plata para comprar. Pero que no lo hacía por el miedo de su mama pase vergüenza por haber robado algo.

Brasil

Petrobras sobrevive al golpe

Emir Sader    06.Jun.2018    Destacados

Cardoso alcanzó a cambiar el nombre de la empresa, para facilitar su privatizacion. Total, Petrobras tiene demasiado olor a Brasil. Lo cambió a Petrobrax, en la onda de la globalización.

América Latina

Los últimos intelectuales de la esfera pública

Emir Sader     04.Jun.2018    Opinión

Con la muerte del peruano Aníbal Quijano, la principal generación de intelectuales del pensamiento crítico sufre una sensible pérdida. Con el mexicano Pablo González Casanova, el brasileño Ruy Mauro Marini, el argentino Aldo Ferrer, el chileno Tomas Moulian , el guatemalteco Edelberto Torres-Rivas, el colombiano Orlando Fals Borda, el cubano Fernando Martínez Heredia, el costarricense Daniel Camacho, el ecuatoriano Agustín Cueva, el boliviano René Zavaleta, entre tantos otros, esta es una generación que ha poblado el pensamiento social latinoamericano con obras seminales para el continente, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

América Latina

La derecha latinoamericana dijo a qué vino

Emir Sader     23.May.2018    Opinión

Después de años duros, en que parecía que el neoliberalismo había venido para quedarse en Latinoamérica, fuerzas populares lograron construir programas de gobierno antineoliberales, ganar elecciones y protagonizar los años más virtuosos de nuestra historia, en algunos de nuestros países.

China

China en la era Xi Jinping

Emir Sader    17.May.2018    Mundo

Fui invitado por la Universidad de Pekín para participar en el II Congreso del Pensamiento Marxista y de la fundación de la Asociación Mundial del Marxismo. Los eventos se dieron en un nuevo momento decisivo en la historia de China y hacen parte de ese momento.

Brasil

A falta de pruebas, balas

Las farsas jurídicas como instrumentos de persecución política del más grande líder político de Brasil sólo podrían desembocar en disparos, en balas. Tiros en contra de los ómnibus de las Caravanas de Lula, ahora tiros en contra del campamento de solidaridad con Lula, en Curitiba. El que no tiene argumentos, apela a la violencia.

Brasil

Un general que no sabe qué es democracia

Un general brasileño manifestó preocupación por la democracia, lo que demuestra que no sabe lo que es democracia. Antes que nada, porque no le toca a un general hacer ese tipo de declaración política. Lo cual, por sí solo, es antidemocrático, no está entre las funciones que le son atribuidas. El general debiera estar preocupado por la protección de las fronteras del país respecto del tráfico de drogas y de armamentos, entre otras funciones.