Autor: Búsqueda de “Emir Sader ”

La contraofensiva de la derecha pierde fuerza en el mundo

Emir Sader    28.Sep.2019    Opinión

Después de una primera década marcada por gobiernos antineoliberales en América Latina, que han proyectado a Hugo Chávez, Lula. Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mújica, Evo Morales y Rafael Correa como los grandes líderes de la izquierda a escala mundial, la derecha retomó la iniciativa y la ofensiva en la segunda década del siglo.

Brasil

Justicia para Lula

Las entrevistas de Lula con los medios brasileños e internacionales consolida la versión de que se trata de una condena sin pruebas, de una persecución política al expresidente brasileño y de que él es un preso político. No solo eso, también que la historia política de Brasil fue distorsionada por la decisión de impedir que Lula fuera candidato a la presidencia de Brasil, elección en la cual, según todas las encuestas, Lula sería elegido presidente del país en primera vuelta. Asimismo, que el candidato lanzado por Lula, Fernando Haddad, habría triunfado, si no fuera la monstruosa campaña de fake news, con escandalosas mentiras propagadas por robots.

Argentina

Fracasa el primer intento de restauración neoliberal

El primer significado de las previas argentinas, con la enorme derrota de Mauricio Macri, es el del fracaso del primer intento de restauración neoliberal. Después de más de una década de gobiernos antineoliberales, la derecha logró una primera victoria, después de mucho tiempo. Se dio en Argentina, con el triunfo de Mauricio Macri, con un programa típicamente neoliberal.

Brasil

Lava Jato se deshace ¿Qué hacer con Lula?

Las revelaciones hechas por The Intercept-Brasil sobre las maniobras de los capos de la Lava Jato han tenido, hasta ahora, resultados devastadores para esa gran operación jurídico-político-mediático de la derecha brasileña.

Brasil

Moro y el fracaso del Estado policial en Brasil

Emir Sader     29.Jul.2019    Opinión

El proyecto de construcción de un Estado policial es uno de los tres ejes fundamentales del gobierno de Bolsonaro y tiene en el juez Sergio Moro su agente. Un eje es el del ultraneoliberalismo del ministro de economía Paulo Guedes, que garantiza el apoyo del gran empresariado y de todos los voceros del neoliberalismo.

Brasil

El quilombo brasileño

Todavía no había terminado la reunión del Superior Tribunal de Justicia sobre el habeas corpus para Lula, cuando surgió la noticia de que un militar de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) había sido apresado en Sevilla, en un vuelo presidencial que iba a la reunión del G20, en Japón, con 29 kilogramos de cocaína.
Después de la sorpresa – a pesar de que en este año había ocurrido un caso similar con un militar brasileño en un vuelo hacia Paris -, vinieron las preguntas: antes de todo, ¿cómo había salido de Brasil con los paquetes de cocaína en su bolso de mano? ¿Qué significa que un miembro de la FAB estuviera involucrado en un caso de tráfico de drogas?

Brasil

Brasil ha vivido durante varios años bajo el chantaje de una farsa

Bajo el pretexto del combate a la corrupción, se ha destruido su democracia, desmoralizado el Estado de derecho, liquidado el prestigio del poder judicial, golpeado duramente su economía y cambiado el destino político del país. Esa farsa fue denunciada durante todos esos años por Lula –principal víctima directa de esa operación-, por la izquierda y por las fuerzas democráticas, sin que el poder judicial pusiese freno a las arbitrariedades de la llamada operación Lava Jato.

Brasil, política

Al desnudo trama para perseguir a Lula y al PT

Emir Sader     13.Jun.2019    Opinión

Brasil ha vivido varios años bajo el chantaje de una farsa: bajo el pretexto del combate a la corrupción, se ha destruido su democracia, desmoralizado el Estado de derecho, liquidado el prestigio del Poder Judicial, golpeado duramente su economía y cambiado el destino político del país.

Abrazo de ahogados

Era una tradición que todo nuevo presidente de Argentina y de Brasil empezaran su mandato visitando al presidente del país vecino. Sin embargo, la relación entre los dos países ha cambiado realmente, cuando Lula y Néstor Kirchner, recién elegidos, abrieron una nueva etapa en la relación entre los dos países.

Brasil

Los estudiantes brasileños siguen desafiando a Bolsonaro

Dos semanas despues de la primera gran manifestacion en defensa de los recursos para la educación, los estudiantes brasilenos han vuelto a salir a las calles de todo Brasil para desafiar al gobierno de Bolsonaro, quien sintiéndose amenazado, convocó a su gente el domingo pasado para atacar al Congreso y al poder judicial, que conforme a los sectores mas radicalizados del gobierno, impedirían al presidente gobernar.

Brasil

Estudiantes brasileños siguen desafiando a Bolsonaro

Dos semanas después de la primera gran manifestación en defensa de los recursos para la educación, los estudiantes brasileños han vuelto a salir a las calles de todo Brasil para desafiar al gobierno de Bolsonaro. Este, sintiéndose amenazado, ha convocado a su gente el domingo pasado, para atacar al Congreso y al Poder Judicial, que, según los sectores más radicalizados del gobierno, impedirían el presidente de gobernar.

Política

Latinoamérica hacia la tercera ola del siglo XXI

Las últimas décadas del siglo XX no permitían predecir lo que viviría el continente en la primera década del nuevo siglo. El viraje conservador en el mundo se había reflejado en una América Latina que se convirtió en la región del mundo con más gobiernos neoliberales y con sus modalidades más radicales.

Justicia para Lula, justicia para Brasil

Emir Sader     15.Abr.2019    Opinión

Hace poco mas de un año Lula concluía la cuarta Caravana por Brasil, la del Sur. Justamente en Curitiba, en dónde tuvo lugar una inmensa manifestación.
Bolsonaro se trasladó a la ciudad anunciando que convocaría en el mismo lugar y al día siguiente una gigantesca manifestación. Nadie apareció, por lo que la manifestación tuvo que ser cancelada.

Brasil

La derecha brasileña está decepciona con su fantoche

Simultáneamente, el mismo día, los tres mayores periódicos brasileños han manifestado su decepción, su desaliento, su disconformidad, con la forma cómo se comporta el personaje que ellos mismos habían escogido como su candidato para presidir Brasil. El personaje les fue útil para ganar las elecciones, gracias a las manipulaciones que el poder judicial toleró con tal de impedir que el PT volviera a gobernar en Brasil.

Brasil

El neoliberalismo requiere un estado de excepción

Cuando la derecha latinoamericana volvió al gobierno en algunos de nuestros países –Argentina, Brasil, Ecuador— se podría pensar que habría aprendido de sus derrotas y del éxito de los gobiernos que le sucedieron. No en vano la prioridad de las políticas sociales en el continente más desigual del mundo le propinó sucesivas derrotas. A tal punto que sus mismos candidatos han pasado a alabar las políticas sociales, pero sin cambiar su propuesta económica, en la que no hay sitio para éstas. Pero aun así admitían que esas políticas tenían la simpatía del pueblo y debían reconocerlas.

Brasil, política

Las fakenews han elegido a un fakepresident

El gobierno que Brasil tiene hoy es el resultado directo de los mecanismos empleados para ganar las elecciones, al precio que fuese, mediante cualquier acción, ilegal o inmoral, y contando con la complicidad del poder judicial y de los medios. Nadie tiene derecho a sorprenderse ahora mismo en relación con el presidente que resultó elegido, ya sea porque sus declaraciones mostraban claramente de quién se trataba, ya sea porque eran conocidos sus vínculos y los de sus hijos, o porque su falta de preparación para una función pública era evidente.

América Latina, política

Un pensamiento desconectado de la realidad

La separación entre teoría y práctica fue algo que acompañó a la izquierda a lo largo de casi un siglo. Quedaron atrás los momentos en que los grandes dirigentes políticos de la izquierda eran, a la vez, grandes intelectuales. Marx, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Gramsci, fueron ejemplos determinantes de aquel momento en que teoría y práctica se imbricaban mutuamente.

América Latina

El 2019 oscilará entre Bolsonaro y López Obrador

2018 ha dibujado un nuevo escenario latinoamericano. Entre los cambios más importantes cabe citar que Brasil eligió a un candidato de extrema derecha y México, a un candidato democrático y progresista. 2019, a su vez, traerá consigo nuevos desafíos: elecciones en Bolivia, Uruguay y Argentina, en los tres casos en octubre, entre otras elecciones.

Política

Lula, el personaje del año en Brasil

De todo lo que ha ocurrido este año en Brasil que tenga cierta importancia no hay nada que pueda ser explicado sin referirse a Lula, que significa esperanza para muchos y pánico para otros.
Nunca el destino de un país estuvo tan intrínsecamente vinculado al destino de una persona, como lo están los destinos de Brasil y de Lula.

Destrucción de Argentina y Brasil: Regalo para Trump

Emir Sader     20.Nov.2018    Opinión

Nunca América Latina había estado tan unida e integrada como cuando Argentina y Brasil dejaron de ser rivales para ser aliados, por las manos de Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner y, posteriormente, las de Cristina Fernández y Dilma Rousseff.