Autor: Búsqueda de “Enrique Villanueva M.”

Chile

El Golpe de Estado. Los Militares que estuvimos JUNTO AL PUEBLO

El 11 de septiembre de 1973 es parte de nuestra historia, pero una historia tergiversada y acomodada al interés de quienes la han escrito o relatada, esta es una de las razones por las cuales 47 años después de ese hecho, que cambio nuestras vidas de manera radical, se repiten situaciones y hasta los personajes que jugaron un rol y que llevaron a un país entero a ese brutal y triste desenlace.

Chile

El militarismo está presente en las FF.AA. y Carabineros

Un nuevo desatino en Carabineros de Chile, creo que es más que eso. En las instituciones armadas y carabineros, que es una entidad militarizada, no hay errores de este tipo u ocurrencias de ultima hora, todo es aprobado por los altos mandos y, en el caso de nuestras FFAA. también actúa un poder en las sombras, que son los comandantes en jefe en retiro, quienes tienen incidencia y poder de Lobby “en la familia militar”.

Chile

Los 41 años del triunfo sandinista, un logro latinoamericano

El 19 de julio de 1979 es una fecha histórica que merece y necesita ser recordada por varias razones, la primera, por el enorme respeto al pueblo de Nicaragua, a su historia, al tremendo esfuerzo que significó derrotar política y militarmente a una dictadura criminal, que se intentaba consolidar como la principal cabeza de playa de la invasión norteamericana en Centro América.

Latinoamérica

Chile es hoy una democracia decadente y represiva

En Chile se violan los derechos humanos y de manera sistemática, así lo demuestran las cientos de victimas de una represión policial brutal, que ha azotado el país en los últimos 4 meses lo que ha sido comprobado por organismos internacionales como Amnistía Internacional, La Comisión Interamericana de DDHH y el INDH. Sin embargo el gobierno, los partidos de la derecha y políticos de la moribunda concertación lo niegan y siguen afirmando que “solo se han producido excesos” producto de la acción individual de carabineros quienes han violentado los protocolos establecidos “para salvaguardar el orden publico y la democracia”.

Chile. Pueblos en lucha

La violencia y la represión no podrán poner fin a la Rebelión Social

El asesinato de un joven chileno, sucedido anoche, el atropello criminal, también por un vehículo policial de otros dos jóvenes en los meses pasados, la muerte de otro por un apaleo policial despiadado y otros innumerables casos de violencia policial que en nada tienen que ver con mantener el orden publico, tienen responsables políticos que no pueden quedar en la impunidad.

Chile

Las FFAA son herederas del Pinochetismo y un peligro para la democracia

Nuevamente reaparece una verdad irrefutable, el pinochetismo, su doctrina y sus emblemas continúan vigentes en las FFAA y son utilizados, como guías orientadores, para la formación de los oficiales y suboficiales de estas instituciones. Utilizan el negacionismo, el rechazo a aceptar o negar hechos históricos graves, eludiendo el papel degradante que jugaron las FFAA en dictadura, periodo durante el cual fueron el brazo armado del terrorismo de estado y los principales hechores de crímenes de lesa humanidad.

Chile. Pueblos en lucha

Carabineros y las FF.AA., violan los DD.HH. en democracia

Que explicaciones pueden justificar la cobarde y violenta represión desatada por Carabineros, simplemente ninguna, el argumento del general director de la institución, de la supuesta sujeción de su personal a los protocolos establecidos, para disuadir manifestantes y evitar desordenes, es mediocre. El director General no está a la altura de su cargo, lo que hace es proteger y amparar actos propios del terrorismo de estado, que ya vivimos en nuestro país y de la cual su institución fue parte activa, su papel no es proteger estos desquiciados actos en contra de la población civil, su deber es aislar y castigar enérgicamente, sin rodeos, estas actuaciones que enlodan su institución.

Chile

El futuro lo cambian quienes no se acomodan, ni se venden

La derecha y la vieja concertación, los grandes socios en el mantenimiento del modelo neoliberal, se atrincheran, ambos comparten el temor por los cambios, sienten que se les empieza a mover el piso y que el ciclo político perverso de “la democracia de los acuerdos y de la justicia de lo posible” llega a su fin, agujereada también, por el vinculo de varios de sus principales protagonistas con la corrupción y el cohecho.

Chile, política

Aún tenemos patria ciudadanos: Si nos atrevemos

Quiérase reconocer o no, las últimas elecciones abrieron un escenario político nuevo, por primera vez después del término de la dictadura, la aparición de una fuerza política fuera del bipartidismo emerge sustentada en el voto de malestar de miles de chilenos y chilenas.

Derechos Humanos

Chile: Pactos de silencio y vergüenza nacional

Hace un tiempo atrás hubiera sido difícil ver a un ultra derechista reivindicando de manera desembozada el odio hacia la izquierda, reivindicando a la dictadura, empleando las cámaras de los canales de televisión, los medios de prensa escrita, para incitar a la violencia y victimizar a los asesinos condenados por crímenes de lesa humanidad.