Autor: Búsqueda de “Eric Nepomuceno”

Brasil

Tragedia carioca

Hace un año, Río de Janeiro mostraba cierto orgullo al realizar los Juegos Olímpicos, que por primera vez ocurrían en una ciudad sudamericana. El orgullo era relativo porque el país vivía una crisis política y económica que preocupaba a todos, dejando muchas dudas sobre el futuro.

Brasil avanza rápido, pero hacia atrás

Seis en cada diez brasileños creen que la política económica implantada por Michel Temer es pésima.

Brasil, política

Hasta el Papa Francisco le dice ‘no’ a Temer

En su  insistente –e inútil– búsqueda por revestir su gobierno de legitimidad, Michel Temer, presidente gracias al golpe institucional del año pasado, decidió invitar al papa Francisco a realizar un viaje oficial a Brasil. Logró oír un delicado pero rotundo ‘no’.

Desde Río de Janeiro

Hoy Temer admite la verdad: Dilma fue víctima de una jugada política injustificable

En 2016, el 17 de abril fue un domingo. Y en aquel domingo hubo sesión extraordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados. Los diputados votaron, por amplia mayoría (367 votos favorables contra 137), la apertura del juicio contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, del PT, que luego el Senado se encargó de destituir el 31 de agosto.

Las delaciones del grupo Odebrecht llegan al corazón del sistema político

Brasil, rumbo al fin del mundo

El grupo que controla la mayor constructora de América latina involucró en la corrupción a al menos 130 diputados, senadores, ministros y alrededor de 20 gobernadores. Las denuncias abarcan los mandatos de Cardoso, Da Silva y Rousseff. En la tarde del miércoles se anunció formalmente que Marcelo Odebrecht, heredero y presidente del gigante de la construcción, firmó su “acuerdo de delación premiada”.

En los comicios brasileños creció el ausentismo, el voto en blanco y el anulado

El PT retrocedió mucho en las municipales

El crecimiento del voto protesta fue un claro reflejo del desencanto del electorado con la política y los políticos en general, consecuencia de la desaforada campaña de desprestigio organizada por los grandes conglomerados de comunicación.

Brasil y los tres meses de Temer

El pasado viernes Michel Temer cumplió tres meses como presidente interino del país más poblado y económicamente más poderoso de América Latina.

El gobierno estadual decretó el “estado de calamidad pública” por razones financieras

Crece la crisis en Río y peligran los JJ.OO.

Temer anunció un aporte, en régimen de urgencia, de unos 830 millones de dólares. Será el primero de una serie con el objetivo no sólo de asegurar la realización de los Juegos Olímpicos, sino de impedir un colapso total.
El gobierno del estado de Rio de Janeiro decretó hace dos días “estado de calamidad pública”, a raíz de la profunda crisis económica que enfrenta desde principios de año. El decreto menciona la imposibilidad de “honrar compromisos asumidos para la realización de los Juegos Olímpicos”, que serán inaugurados dentro de 46 días.

El corrupto más poderoso de Brasil

Brasil llega al fin de octubre muy parecido a como estaba cuando el mes empezó: prácticamente paralizado. La verdad es que desde enero, cuando Dilma Rousseff inició su segundo mandato presidencial, se pasaron once meses de un gobierno confuso y desarticulado, sufriendo todo tipo de chantaje por parte de sus pretendidos aliados en el Congreso.

Fue un día de reveses para el plan destituyente contra la mandataria de Brasil

Un vuelco inesperado protege a Dilma

El Supremo Tribunal Federal frenó la jugada opositora tendiente a abrir un juicio político a la presidenta. Eduardo Cunha pasó de ser verdugo a acusado cuando un grupo de parlamentarios pidió su destitución al frente de Diputados.

Brasil: ¿cuál Dilma?, ¿cuál compromiso?

Verdad y Memoria, pero sin Justicia en Brasil

Son 377 personas, en su mayoría militares y policías, denunciadas como responsables directos por todo tipo de violación de derechos humanos en el período de la dictadura cívico-militar que duró 21 años, entre 1964 y 1985. Casi todos están muertos, inclusive los cinco generales dictadores.