Autor: Búsqueda de “Eric Nepomuceno”

Brasil

Se acelera la militarización del gobierno en Brasil

Desde principios de febrero Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente brasileño, viene reforzando de manera vehemente sus reiteradas muestras de agresividad y desequilibrio emocional.
Ese cambio en su siempre muy oscilante postura se hizo más evidente a partir de la ejecución del ex capitán de la Policía Militar de Río, Adriano da Nóbrega, en una acción conjunta de fuerzas de seguridad de su estado de origen y de Bahia, donde se encontraba refugiado desde hacía meses.

Brasil

Bolsonaro avanza sobre los indígenas

El ultraderechista Jair Bolsonaro enviará al Congreso un proyecto de ley que autoriza y reglamenta la minería y la generación de energía eléctrica en tierras que son reservas indígenas determinadas por la Constitución.
Poco antes se conoció el nombramiento del pastor evangelista, Ricardo Dias Lopes, como coordinador de los indígenas aislados de la Fundación Nacional del Indio (Funai), uno de los sectores más importantes de la institución dedicada a la protección de los indios.

Brasil

Bolsonaro y la rutina del desastre y la ridiculez

Si 2020 empezó con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro respaldando el asesinato del general iraní Quasem Soleimani por órdenes directas de Donald Trump, lo que vino después no hizo más que confirmar algo que desde que el ultraderechista asumió la presidencia se hizo visible e inmutable: su personalidad, en la que se destaca un permanente desequilibrio, así como actitudes de sus ministros, impulsan una rutina de desastres y ridiculeces.

Brasil

El Brasil de Bolsonaro: hay que endurecerse y perder la ternura

Un volumen considerable de proyectos de ley tramita por Diputados y el Senado brasileños con un objetivo claro: imponer severas restricciones, a través de duras puniciones, a las manifestaciones populares. A la vez, ampliar el concepto de terrorismo, para que se extienda mucho más allá de lo previsto por la legislación actual, que viene de los tiempos de la frustrada presidencia de Dilma Rousseff.

Brasil

Bolsonaro, el villano del medioambiente

No se puede negar que en la mayoría de las veces Jair Bolsonaro cumple lo que dice. Miente todo el tiempo, es verdad. Pero jamás ocultó los blancos de sus odios, y también en ese aspecto es coherente.
¿Hay una contradicción en decir que un mentiroso contumaz suele cumplir lo que anuncia? A ver: cuando se trata de alguien que sufre evidentes disturbios de equilibrio, no.

Brasil

Bolsonaro el destrozador

Entre el primero de enero de este año y el pasado martes 20 de agosto pasaron exactos 232 días. En ese periodo fueron registrados casi 80 mil incendios en las matas amazónicas. Es decir: hubo unos 340 focos de fuego intencional, destructor, por día. Más de diez incendios por hora.
Al menos en ese aspecto, el presidente Jair Bolsonaro cumple rigurosamente lo que anunció a lo largo de sus casi tres décadas de oscuro diputado y que reiteró a lo largo de su campaña electoral: vencer la “psicosis ambientalista” creada y alimentada por el marxismo cultural que, entre otras estupideces, inventó el calentamiento global.

Brasil

La cultura bajo Bolsonaro

El pasado lunes, una subsidiaria del estatal Banco do Brasil abrió inscripciones para productores audiovisuales interesados en captar patrocinio. En tiempos de sequía absoluta, la iniciativa fue recibida como una señal de alivio para el sector.
Sin embargo, ese alivio duró casi nada. Es que en el más puro estilo de las censuras dictatoriales, la convocatoria incluyó, en la ficha de inscripción de los eventuales candidatos, las siguientes preguntas: ‘¿la obra tiene característica religiosa o política?, ¿la obra hace referencia a crímenes, droga, prostitución o pedofilia?, ¿serán exhibidas escenas de desnudo o sexo explícito?’.

Brasil

Bolsonaro destruye la Amazonia

Pasados pocos días de siete meses de haber asumido la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro ya no sorprende por los disparates que lanza al aire día sí y el otro también. Semejante capacidad de inventar alucinaciones retrógradas y mentiras absurdas causa impacto e indignación, pero es como si el país poco a poco se acostumbró con sus modales inaceptables. Ya no sorprenden a nadie.

Brasil

Brasil y el “tsunami” anunciado

En su peculiar manera de expresarse, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el viernes 10 que esta semana podrá traer para el gobierno y, en consecuencia, al país, un ‘tsunami’. No dio ninguna pista de cuándo, cómo y dónde aparecería la ola devastadora, pero aseguró que su gobierno sabrá enfrentarla.

Brasil

Distracciones y peligros

En estos días el presidente Jair Bolsonaro determinó que se prohibe circular por el Palacio do Planalto, sede del gobierno brasileño, usando pantalones jeans. Hombres y mujeres deberán vestir “pantalón social”, es decir, de tela común.

Latinoamérica

Un Brasil sin gobierno ni rumbo

Desde que asumió la presidencia de Brasil, en el primer día de 2019, el capitán reformado Jair Bolsonaro hizo de todo un poco, excepto gobernar. Mejor dicho: desde que asumió la presidencia Bolsonaro no dejó, ni un solo día, de dar clarísimas muestras de que no tiene la más remota capacidad para ocupar el puesto al que fue llevado por los electores brasileños.
Nada más típico de un ser descalificado política, ética y moralmente lo que ocurrió el pasado carnaval. Abucheado por todas las calles de todas las ciudades del país, Bolsonaro difundió, en las redes sociales, una escena escatológica protagonizada por dos hombres. Fue un burdo intento de desmoralizar al carnaval, pero el resultado fue desastroso.

¡Hora de despertar!

El capitán Jair Bolsonaro cumplió el pasado domingo 55 días como presidente. Desde la noche en que se anunció formalmente su elección, el 28 de octubre, pasaron 17 domingos. Pero sobran indicios de que no se ha dado cuenta de nada, y por eso permanece como en campaña: destilando odio, distribuyendo acusaciones a diestra y a siniestra, comunicándose a través de Twitter, ignorando conceptos básicos de la liturgia propia del cargo que ocupa o debería ocupar. Lo que se siente es la necesidad urgente de que alguien con voz suficientemente fuerte lo despierte de sus delirios alucinados.

Brasil

El país de las cosas insólitas que asustan

El diez de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y precisamente ese sábado el Tribunal Superior Electoral entregará al capitán retirado del Ejército Jair Bolsonaro su diploma de presidente electo. La tradición indica que esa entrega ocurra los 19 de diciembre de cada año electoral. Pero Bolsonaro pasará por una cirugía para retirada de la bolsa de colostomía el lunes, y por eso la anticipación.

Brasil

Urnas brasileñas parieron a un Pinochet

Brasil: ganó el neofascismo

El país se pregunta qué podrá esperar del gobierno de Jair Bolsonaro, electo presidente la noche del domingo. Sólo una cosa es cierta: nada bueno puede salir de las manos de ese esperpento.
En todo caso, hay que reconocer que a lo largo de la campaña que lo llevó a la victoria, así como de toda su carrera de político profesional, Bolsonaro ha sido de una coherencia loable, algo raro entre los de su calaña.

Brasil

Adiós, mi país, adiós

Ayer, luego de votar, fuimos –mi compañera de hace más de cuatro décadas, nuestro hijo y yo– al “Alvaro’s”, a comer algo liviano y vivir la emoción de haber votado por un futuro en el cual creemos y que se veía amenazado.