Autor: Búsqueda de “Ernesto Wong Maestre”

Conciencia, ciencia y organización ante las amenazas a la paz

Uno de los problemas más agudos de la etapa de tránsito de sistema sociopolítico-económico en la Rusia Soviética para las fuerzas propulsoras de las transformaciones fue el “espontaneísmo” como corriente política en las fuerzas bolcheviques que de una u otra forma frenó el ritmo de las acciones para la toma del poder y luego para las necesarios cambios en la primera década en el poder (1917-1927), aunque para combatirlo ideológicamente se propició la formación de un rígido sistema político (sin distinguir espontaneísmo de iniciativa espontánea del pueblo a la que siempre exhortaron Marx y Lenin).

Venezuela-China: potencial y poder en desarrollo

La avalancha de acuerdos bilaterales firmados por el Gobierno Bolivariano durante la visita de alto nivel presidida por el líder de la revolución chavista y Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, a la República Popular China, recién finalizada, contribuirán estratégicamente a elevar el nivel del potencial de Venezuela y también de China, de ahí que ambos gobiernos, actores populares y fuerzas empresariales de una y otra nación se hayan manifestado con entusiasmo e interés por los alcances de las negociaciones y sus resultados. Esos acuerdos tuvieron como fundamentos filosóficos tanto el Pensamiento Chavista como el Espíritu de Shanghai y como referentes principales el desarrollo integral y sostenible de ambos países y la mayor prosperidad para sus pueblos. De su relevancia y sentido tratan las siguientes ideas. .

Recordando al Maestro Carlos Marx en el Bicentenario de su Natalicio

Para toda investigación teórica o empírica, en particular en ciencias sociales, es necesario poseer, es decir, comprender y conocer a fondo, una determinada postura epistemológica.

Grupo de Lima y sus mentiras pretenciosas contra Venezuela

Un grupo de gobiernos de esta región, convocados por el gobierno estadounidense de Donald Trump a través del ejecutivo de Perú, se reunieron el mes de agosto pasado en Lima y solo doce de ellos firmaron una declaración contra el pueblo de Venezuela quien lleva casi veinte años construyendo, en la Patria de Simón Bolívar, un proceso de transformaciones sociales muy referenciado por otros pueblos porque está orientado al socialismo.

Venezuela

El reto cognitivo de todos

A propósito de las ocho leyes propuestas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, camarada Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre, como resultado de los estudios y reflexiones de más de cuatro años. Ellas están bien meditadas y razonadas para enfocar la solución de la problemática económica de una manera integral, como deben construirse las decisiones en una Revolución Socialista. El reto es cognitivo pero también afectivo y gerencial socialista.

Tendencias matriciales del discurso imperial injerencista contra Venezuela

El Complejo Militar-Financiero-Comunicacional (CMFC) del imperio, según lo he denominado en mis artículos de los últimos tres años, sigue actuando con más intensidad contra la Revolución Venezolana (bolivariana y chavista por naturaleza) con una estrategia tridimensional, aplicada también contra pueblos de países como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Ucrania, Colombia, Libia, Siria, Argentina, Brasil, Perú, México, entre otros.

Parte 2

El legado de Fidel: La verdad temida por Trump

La esencia de las campañas comunicacionales de las grandes corporaciones de prensa que responden a los dictámenes de los laboratorios de guerra psicológica de la CIA, Pentágono u otra Agencia de EEUU está develada desde 1959 por Fidel y constituye un componente clave de su legado.

El legado de Fidel (1)

La verdad temida por Trump

El Legado de Fidel que inicia con este trabajo La Verdad Temida Por Trump, pretendo mostrar las potencialidades ideológicas y políticas más significativas del legado de Fidel Castro que comenzaron a gestarse desde el asalto al cuartel Moncada en 1953, en todo el periodo de emigración a EEUU y México, luego en la guerrilla de la Sierra Maestra 1955-1958, en los años que nace y se consolida la verdadera república libre e independiente de Cuba (1959-1972), en la nueva institucionalización comenzada a integrarse al sistema socialista europeo (1972-1991), más tarde durante el “período especial” (1991-2000) y luego en la recta final hasta el “último minuto” del día 25 de noviembre de 2016 que como prometió estuvo batallando con la naturaleza.

Navidad y Revolución Bolivariana

El llamado a una navidad en paz, apoyada con los suministros a tiempo para las hallacas y pernil, y las mejoras en el poder adquisitivo de todos los trabajadores y las trabajadoras, decididas por el Gobierno Revolucionario que lidera Nicolás Maduro, nuestro Presidente Obrero y firme defensor de la clase obrera de todo el país, fueron dos acontecimientos que sellaron las dos últimas semanas y que continuarán marcando el rumbo de los próximos meses.

América Latina

Venezuela, nuestra América y el factor chino

La fortaleza política e ideológica bolivariana alcanzada por una gran mayoría del pueblo se ha hecho evidente en estos últimos cinco meses del año en que las fuerzas del orden neoliberal burgués han arremetido contra la verdad, la democracia, la paz y el derecho internacional. Hoy apreciamos en algunos acontecimientos internacionales que no solo los bolivarianos hemos constatado esa fortaleza, como también observamos que varios gobiernos legales o espurios de la región se vienen plegando de nuevo al dictamen del gobierno de EEUU.

A propósito de la escalada militarista de Estados Unidos contra Rusia

Para comprender las complejas relaciones entre EEUU y Rusia y por qué desde el Pentágono se vocifera que Rusia es una amenaza, hay que partir de entender el significado geopolítico-militar que tiene Rusia para los intereses hegemónicos de las fuerzas ultraconservadoras que controlan el poder en EEUU y de comprender el estado real de inestabilidad en que se encuentra el sistema sociopolítico y económico estadounidense.

Marx, el pensador más poderoso del mundo del trabajo

¡Abajo Obama! ¡Viva la Revolución!

El Conflicto Neocolonial-Antimperialista

Colectivismo versus individualismo en el siglo XXI

Rusia y el acero de Damasco

“El acero de Damasco” es una de esas expresiones comunes en el otrora Ejército Rojo soviético de elogio al buen acero para construir fusiles, cañones, proyectiles o aviones que se puede encontrar en obras literarias como esa de Alexander Bek “Los hombres de Panfilov” donde se narran las peripecias de un batallón soviético formado por rusos, kasajos, kirguises, entre otras nacionalidades y que en el sureste de Moscú mantuvieron a raya a varios batallones de nazis durante los cruentos combates de la 2da guerra mundial.

La verdad se abre paso en Venezuela

Hemos sido testigos durante la semana transcurrida de cómo la verdad se abre paso entre tantas falsedades y sofismas de los medios de comunicación privados -criollos y transnacionales- contra Venezuela.

El Complejo Militar-Financiero-Comunicacional

En respuesta a una posición divisionista

A propósito del reduccionismo de Battaglini

La dialécticas político comunicacional

Las constantes agresiones contra Venezuela

Como todos los domingos, en la mañana del pasado 18 de enero nos preocupamos por reflexionar junto a José Vicente Rangel y su entrevistado, sobre todo quienes hemos estado dispuestos y ocupados en transformar la sociedad y el Estado como proyecto de vida, desde que tenemos “uso de razón”, en cualquier lugar en que hemos estado viviendo, realizándonos como ciudadanos de la Patria Grande.

Bastiones de la Cubanía ante el “smart power” de Obama

La fortaleza con que Cuba arriba a la incipiente normalización de las relaciones con EEUU tiene su gran base en esa cubanía, síntesis de la cultura cubana revolucionaria y socialista, rescatada y fortalecida por la Revolución, la cual ha sido el componente principal del bastión defensivo para vencer a ese Complejo Militar-Financiero-Comunicacional imperial.