Autor: Búsqueda de “Ernesto Tamara”

Enseñanzas del “modelo sueco”

Cada vez que en Latinoamérica se busca mejorar la protección social y disminuir la brecha social, los líderes políticos ponen como ejemplo el “modelo sueco”. Los avances sociales logrados en más de 60 años de gobiernos socialdemócratas -financiados no muy justificadamente desde un punto de vista moral- han quedado en la memoria de los dirigentes.

Las finanzas ocupan gobiernos e instituciones

Ernesto Tamara    08.Dic.2011    Europa

Durante la reunión de la OCDE en París en noviembre pasado, la presidenta argentina Cristina Fernández, reclamó ordenar el caos del capitalismo financiero y medio en broma y medio en serio convocó a un “capitalismo en serio”.

Uruguay

El gobierno preso entre la impunidad y la justicia


El pasado viernes 20 de mayo, unas 100 mil personas, en gran parte jóvenes, volvieron a marchar por “verdad y justicia” en la 16a Marcha del Silencio que, en esta ocasión, coincidió con el 35 aniversario del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo, en Buenos Aires.

Uruguay

Despiertan los fantasmas

La pronta sanción de un proyecto de ley para dejar sin efecto en la práctica la ley de Caducidad deja a los militares sin responsabilidad en la violación de los derechos humanos.

Costa de Marfil ensayo de intervención

La ONU impone ahora presidentes

Ernesto Tamara    13.Abr.2011    Mundo


Sin necesidad de ningun mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, las tropas francesas estacionadas en Costa de Marfil, bombardearon el palacio de gobierno y decidieron la guerra civil en ese país. La ONU decide ahora por si misma, que elecciones son válidas y quienes deben ser los mandatarios de cada país, por lo menos en Africa.

¿La democracia uruguaya está fuerte?

En general todos los actores políticos no dudan en responder afirmativamente. Nadie prevé ni imagina a corto o mediano plazo ningún quiebre institucional. Desde 1985 los partidos rotan en el gobierno nacional y locales. Sin embargo, algunos elementos centrales de la democracia formal siguen faltando.

¿Libia será otro Afganistán?

Ernesto Tamara    31.Mar.2011    Mundo

Más allá de las opiniones que se pueda tener de Muammar Kadaffi, que pasó de la “revolución verde” a hacer el trabajo sucio de las potencias europeas para detener el flujo de inmigrantes, poco a poco comienzan a surgir informes que revelan que el ataque aliado “para defender la población civil” es un engaño para ocultar un plan más viejo de ocupación de las riquezas petroleras.

EE.UU todavía considera a Latinoamérica como su patio trasero

El Departamento de Estado norteamericano sigue considerando a América Latina como su patio trasero, según revelan los pocos documentos conocidos del archivo obtenido por Wikileaks, y en muchos muestran la doble moral de Washington para juzgar líderes y situaciones, y en otras, la total complicidad con la violación de derechos humanos en la región.

EE.UU aliado con ejércitos corruptos y asesinos


Estados Unidos tiene la capacidad de aliarse y proporcionar ayuda militar y económica a los ejércitos más corruptos y violadores de los derechos humanos. Esta capacidad se manifiesta directamente en América Latina donde respalda a los ejércitos de Colombia (Plan Colombia), México (Plan Mérida) y Perú bajo la extensión del mismo plan destinado al país azteca.

Los documentos de Wikileaks sobre América Latina


El imperio más activo que nunca contra los procesos progresistas
Los cinco medios de prensa que recibieron los cientos de miles de documentos obtenidos por Wikileaks, han estado publicando casi a cuentagotas los archivos referentes a América Latina. En esta labor ha jugado un papel destacado, en filtrar y editar según su conveniencia el diario El País.

El conflicto aéreo en España: Militares para imponer políticas neoliberales

Ernesto Tamara    09.Dic.2010    Europa

La huelga encubierta de los controladores aéreos de España terminó el sábado pasado cuando el gobierno decretó el estado de alarma y militarizó a los funcionarios de los aeropuertos, en una decisión que no se adoptaba desde la dictadura franquista.

La Unión Europea cómplice del genocidio saharaui

Ernesto Tamara    19.Nov.2010    Mundo


Recién una semana después del violento desalojo del campamento de protesta saharaui, “Dignidad” en Gdaim Izik, donde estaban instaladas más de 3 mil carpas precarias, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió reunirse para “analizar” la situación en la ex colonia española, ocupada por Marruecos desde 1975. El desalojo, que muchos califican de genocidio y que aún no tiene un número definitivo de víctimas, ocurrió ante la pasividad de la comunidad internacional que sigue sin condenar los hechos, especialmente Europa, comprometida con Marruecos en negar la independencia al pueblo saharaui.

Suecia: Varios inmigrantes heridos de bala

“Si tiene la piel oscura, mejor no salga de su casa” fue la advertencia de la policía de Malmö a la población después de que algunos inmigrantes fueran baleados en varios sitios de la ciudad mientras esperaban el bus. En la misma noche del jueves, dos mujeres -también inmigrantes- fueron baleadas a través de la ventana en sus viviendas. Posteriormente el viernes, un ciclista resultó ileso en otro ataque similar y el sábado fue baleado una sastrería y peluquería de otro inmigrante.

Suecia - Elecciones legislativas el 19 de septiembre

Este domingo 19 de septiembre Suecia deberá optar si continúa con el experimento conservador en el gobierno o decide volver a la administración socialdemócrata, que dominó la política sueca por más de 80 años. La anterior experiencia conservadora, a principios de los 90, terminó con una de las mayores crisis económicas, y si bien ahora no parece ser el caso, por lo menos en la superficie, existen fuertes evidencias de que la tormenta podrá desatarse después de las elecciones.

La UE organiza la expulsión de niños inmigrantes

Ernesto Tamara    31.Ago.2010    Europa

La organización norteamericana Human Rights Watch (HRW) denunció la prisa de varios gobiernos europeos, entre ellos el de Suecia, en organizar la expulsión de menores que llegaron solos de Afganistán, Irak y Africa, solicitando asilo político. Según la denuncia de varias ONG, los gobiernos de Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Noruega, están organizando centros de repatriación en Afganistán, para enviar de regreso a los menores de edad que llegaron a sus países huyendo de la guerra y la miseria.

Paraguay entre la esperanza y el miedo

El presidente Fernando Lugo cumplió, el pasado 15 de agosto, dos años de gobierno, en medio de los rumores sobre un eventual traspaso de poder al serle detectado un cáncer avanzado que lo someterá a tratamiento de quimioterapia por mucho tiempo.

Estados Unidos quería asesinar a Raúl Sendic para liberar a Mitrione


El gobierno de Richard Nixon exigió que el gobierno uruguayo, entonces presidido por Jorge Pacheco Areco, amenazara con asesinar al detenido líder del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros (MLN-T), Raúl Sendic, si esa organización no liberaba al asesor norteamericano, Dan Mitrione, secuestrado el 31 de julio de 1970 por esa organización.

Venezuela: Tradición Familia y Propiedad preparaba planes de desestabilización


Un dirigente del derechista grupo Tradición, Familia y Propiedad, Alejandro Peña, fue detenido esta semana en Caracas, implicado en la red de desestabilización contra el gobierno revolucionario, a partir de las declaraciones del terrorista salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, detenido al ingresar al país con pasaporte falso. En el allanamiento a su domicilio, la policía encontró explosivos que Chávez Abarca iba a utilizar en sus atentados.

Barcos de guerra frente a Irán y militarización en Latinoamérica


En mayo de 2003, el ex presidente norteamericano George Bush afirmaba en un discurso efectuado en un portaaviones, que la guerra en Irak había concluido, y que desde entonces el mundo “era más seguro”. Hace ya 18 meses, su sucesor, Barack Obama, ganó la presidencia prometiendo terminar con la intervención militar en Irak, derrotar a los talibanes en Afganistán, cerrar en un año la vergonzosa prisión de Guantánamo, y mejorar la economía y el empleo en el país. El balance no puede ser más que negativo, y las supuestas pretensiones pacifistas de Obama, se suman a la pasividad con el consentimiento a los crímenes de Israel, la escalada diplomática, verbal y militar contra Irán, y el despliegue indisimulado de tropas en Latinoamérica.

Estados Unidos no quiere acuerdos con Irán

Ernesto Tamara    07.Jun.2010    Mundo


La tozudes norteamericana en aplicar sanciones a Irán y proteger de cualquier manera a Israel cuando la comunidad internacional reclama la conformación de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, lo está llevando a un aislamiento inédito y una pérdida de liderazgo que preocupa a sus aliados.