Autor: Búsqueda de “Eulogio Limachi”

Recordando los 40 años de la llegada de los bolivianos a Suecia

Desde 1980 hasta hoy la comunidad boliviana se mantiene unida, en sus diversas manifestaciones culturales y políticas.

El fallecimiento reciente de dos compatriotas bolivianos: José Alarcón Solís y Mario Nava, en Suecia, hace que yo vuelque una mirada hacia atrás sobre la presencia de los bolivianos en este país. No es una fecha conmemorativa menos un análisis del comportamiento social de mis compatriotas. Es una simple y llana reflexión por los años que llevamos residiendo en esta parte del mundo y cuando se hace -por los años transcurridos- más difícil retornar a la patria lejana y añorada.

La milenaria nación Aymara conmina a expresarse en su idioma a los altos dirigentes de los partidos políticos y a la ciudadanía en Bolivia

Estamos para comunicarnos a pesar de todo

Los diversos medios de prensa bolivianas, asumen la fácil tarea de reproducir, declaraciones y posiciones personales como, un condicionamiento político-social en Bolivia, ahora que el país se encamina a las elecciones presidenciales para elegir a los futuros gobernantes. El planteamiento es tan estrecho, que solo sirve para generar confusión, en su pretensión de restar credibilidad a los actuales gobernantes, en su reelección, aprobada y apoyada por el pueblo.

La mujer de pollera o chola, heroínas del movimiento popular boliviano

Al ser anoticiado el pasado miércoles 7 de este mes, de que Remedios Loza, primera diputada de pollera, recibiera la distinción: Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”. en la Cámara de Diputados por ser la primera mujer que aportó a la democracia boliviana vistiendo la tradicional pollera como símbolo de orgullo nacional, me conmovió y motivó para elaborar esta nota, para reflexionar en torno a la vestimenta de la mujer boliviana, de origen nativo, que hoy no es una promoción exótica ni de exhibición folclórica, es identidad cultural.

Crónicas de un viaje

Con el escritor boliviano Víctor Montoya hablando del «Tío»

Hace años, como la mayoría de los compatriotas radicados en Europa, particularmente en Suecia, estamos enterados de la fuerza literaria de Víctor Montoya, el escritor boliviano que promueve con sus obras las tradiciones, costumbres, frustraciones y esperanzas del pueblo boliviano. En una charla con éste escritor minero, he podido captar que también es un atento observador del momento político que experimenta hoy Bolivia.

Cineasta boliviano Iverint López Franco Churquina en Malmö, Suecia

Hacer cine de situaciones cotidianas

El equipo de cineastas bolivianos: Iverint, Susana y Jonathan, arribaron a la ciudad sueca de Malmö, a principios de este mes. Estuvieron pocos días, pero suficientes para contarnos acerca de sus experiencias del nuevo cine latinoamericano después de ganar el concurso “The 48 Hour Film Project 2017″ en Bolivia. Proyecto que les llevó al Festival Filmapalooza en Paris.

El poder de la desinformación

No hay duda. En el mundo de hoy hablar de las noticias falsas, son prácticas cotidianas. La concentración de los poderes económicos que administran grandes corporaciones de medios de prensa, son un riesgo. Sobre este tema y otras relacionadas con la manipulación de las informaciones por los medios de comunicación, habló el periodista boliviano, Jaime Padilla, en una conferencia organizada por el Foro Latinoamericano de la ciudad sueca de Växjö, el pasado 30 de septiembre.

A 44 años de la dictadura de Hugo Banzer Suárez en Bolivia

Cuando se habla de un ser querido

Con motivo de recordar el cruento golpe de Estado del 21 de agosto de 1971 tuve la oportunidad de conversar con Tereza Moreira.

A propósito del 27 de mayo en Bolivia

Rebeldía de la mujer contra el patriarcalismo y colonialismo

El mes de mayo genera muchas opiniones en torno a la mujer, primero con la conmemoración del Día de la Madre que cae el 27 de mayo en Bolivia, por ser una fecha histórica; y justamente fue cuando a falta de hombres las mujeres cochabambinas entraron al combate en contra del ejército realista español en 1812.