Autor: Búsqueda de “Fernando Buen Abad”

México

La grandeza de una isla pequeña

Era muy caro, para mis recursos monetarios a los 16 años, enviar un telegrama a Cuba desde México. No obstante, hice «las mil y una» y pude poner en la oficina del telégrafo un mensaje: «Comandante Fidel Castro: feliz aniversario del 26 de Julio». ¿A qué domicilio lo envía?, me preguntó el telegrafista, y no supe qué decir. Ponga usted «Palacio de Gobierno de Cuba».

Los restos de Franco

Exhumar los restos de Francisco Franco no será tarea fácil si de una exhumación profunda se trata. Sacar los restos de un féretro no es suficiente para hacer justicia a los miles de asesinados, perseguidos y expulsados por una dictadura. Pero no es poca cosa atreverse a desmontar un monolito simbólico que, derechas y ultraderechas, han defendido y defienden como bandera de sus peores aberraciones criminales.

La ideología de la clase dominante

-Entre la falsa conciencia y la conciencia de lo falso.

-Cómo se las ingenia el capital para convencernos de que el capital por encima de lo humano es lindo.

¿Por qué todos somos Venezuela?

Que todos seamos Venezuela no es una “coincidencia” ni es un desplante de voluntarismo coyuntural, es nada menos que la consecuencia lógica de entender el tamaño de los adeudos que, de manera desigual y combinada, todos tenemos con la Patria de Bolívar y de Hugo Chávez.

12 años de dignidad contra la exclusión pública o privada

Bolivia: Cultura y revolución

A la siempre ardua tarea de entender el concepto “Cultura”, de no sucumbir a los reduccionismos que siempre lo acosan, a no derretirse entre nociones flácidas ni ambigüedades rentables, hay que añadir la muy particular e histórica batalla del Estado Plurinacional de Bolivia por hacer visible su lucha cultural en los epicentros de la dignidad, la integración, la diversidad y los derechos fundamentales. ¿Alguien no se ha enterado?

Argentina

Argentina y la pesada herencia de la “dictadura de Videla” y la dictadura neoliberal 30.000 que son mundiales

Argentina conmemora, en pie de lucha, un año más de la monstruosidad que el imperio preparó para cercenarle, en sus hijas e hijos, una parte grande de la historia y del futuro.

¿Es pecado cuestionar las Constituciones Políticas?

¿Síndrome de Estocolmo Electoral?

Preguntas retóricas para iniciar una reflexión.

Eso que llaman “periodismo”

Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas… Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación.

Semióticas comunistas

El Cristo de la hoz y el martillo

Historia del lavado de cerebro

Filosofía sobre detergentes mentales actualizados

Síndrome de Estocolmo televisivo

Maltrato sensiblero para la diversión de “toda la familia”

¿Hay Universidades “Buitre”?

Campeonato Mundial de Fútbol

Las farándulas de la FIFA

Un problema de seguridad regional

Bases Mediáticas en América Latina

¿Cómo hay que decirlo?

Hoy se comportan como un ejército golpista cada día más coordinado, más veloz y más ubicuo. Son el ariete de las avanzadas invasoras y tienen impunidad absoluta para mentir, en toda escala, incluso con argumentos aberrantes que desafían a toda cordura y a toda justicia.