Autor: Búsqueda de “Freddy J. Melo”

Venezuela

De Terrorismo

A cuarenta y seis años del Che

Tips de conciencia

En torno a la propiedad

Sobre el liderazgo de Chávez

Como pequeño homenaje a la obra y lucha del presidente Chávez, el huracán barinés que está sacudiendo revolucionariamente a Venezuela y echando a andar por los caminos de América y el mundo el pensamiento y la espada de Bolívar, el vencedor que libra en estos momentos uno de los más difíciles combates de su vida y de nuevo vencerá, me permito reproducir y condensar aquí algunas de las modestas letras que he escrito en relación con su liderazgo.

Cuestión palestina

El crimen que no cesa

Marx

Prometeo y Fénix

Cada 5 de mayo la parte progresista de la humanidad celebra el nacimiento, en tierra alemana, 1818, de Carlos Enrique Marx, llamado el Prometeo de Tréveris y a quien pudiéramos denominar también el Fénix de la Revolución.

19 de Abril de 1810: El Día Precursor

La oportunidad de conmemorar el ciclo Bicentenario de nuestra Independencia en una elipse que une las gloriosas fechas del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, viene de perlas para aclarar las confusiones -a veces disparates afianzados por la ligereza mediática- que por décadas han padecido sectores de nuestra población.

Colombia: La vorágine


El 9 de abril de 1948, como en la celebrada novela de José Eustasio Rivera, Colombia jugó su corazón al azar y se lo ganó la violencia. Al conjuro de tres balazos infames estalló la nervadura nacional del país hermano y la vorágine de la guerra sacudió a Bogotá, atravesó ríos, caminos, veredas y terminó aposentándose hasta el sol de hoy en ciudades, pueblos y montañas. La Nueva Granada, núcleo de la patria grande fundada por el Libertador, no pudo, no ha podido amansar el egoísmo de la feroz oligarquía que se acostumbró a saldar con sangre su derecho divino a oprimir, explotar y vivir del trabajo de los otros.

Una lista de infamias

La conducta predominante de la oligarquía neogranadina, su desvergüenza cipaya, su desprecio a los intereses y el sentir del pueblo, no da para el asombro de nadie, es perfectamente coherente desde su raíz santanderista y antibolivariana.

Las dos tácticas del imperio

Freddy J. Melo    14.Jul.2009    EE.UU.

En el drama hondureño vemos desplegarse, con mayor claridad que nunca antes, las dos tácticas del imperialismo norteamericano engarzadas a la línea estratégica de mantener o buscar mantener a nuestra América como patio trasero neocolonial y entrabar o romper, o pretender hacerlo, cualquier proceso de unificación, su inamovible propósito, ya lo hemos dicho así, desde cuando logró frustrar con la complicidad de Santander el Congreso Anfictiónico convocado por Bolívar. Con ligeras variantes es la versión a gran escala del juego del policía malo y el bueno, que generalmente es un truco acordado, pero otras veces, como parece serlo ahora, responde a un reto o pugna de modalidades.

Honduras en el combate

Venezuela: Ideas al vuelo

El reciente seminario organizado por el Centro Internacional Miranda para discutir en torno al proceso revolucionario ha levantado ronchas gratuitas y mostrado que, no obstante las experiencias acumuladas sobre el manejo mediático y las precauciones aconsejables al respecto, somos susceptibles de ser sorprendidos una vez y otra por la vena sensacionalista que aun los órganos más serios y responsables muestran en ocasiones.

Venezuela: Sobre patrañas goebbelsianas

En artículos anteriores he puesto de relieve cómo el peso de los hechos da al traste con las mentiras más de bulto de la contrarrevolución, empeñada de nuevo en una arremetida “de muerte” contra el Gobierno.

El Reino en la Tierra

Algunas reflexiones en torno a la figura y pervivencia del estimado oriundo de Galilea, Palestina, llamado Jesús (el Salvador)

Venezuela: Retos y esperanzas

Entramos en el tercer ciclo revolucionario, según el trazado estratégico del líder del proceso, con la exigencia de profundizar las tareas de transición del capitalismo dependiente al socialismo del siglo XXI. Como sabemos, son enormes los éxitos en todos los órdenes que pueden exhibirse, pero infinitamente mayores los retos, esperanzas, sueños y segmentos de utopía por realizar. La marcha en esa dirección es la razón de ser de la lucha y, además, de esa marcha depende la consolidación de lo hasta ahora construido. Nada está firme, porque si la revolución se detiene se muere.

Venezuela: La ineficiencia, pesadez burocrática y corrupción de viejo

Las últimas confrontaciones electorales, independientemente de la calidad e importancia de la victoria del 15 de febrero, han evidenciado la existencia de un déficit de conciencia de clase en un considerable sector del pueblo, lo cual convierte en tarea fundamental la lucha por la superación de ese déficit, que pareciera para los revolucionarios, luego de diez años de responsabilidades de dirección, serlo también de conciencia del deber social.

Venezuela :Los puentes

José Vicente Rangel, venezolano de excepción, firme fiscal del pueblo en la lucha contra la represión puntofijista, presente siempre con acciones y luces en el lado izquierdo del combate social y, en consecuencia, militante y factor eminente del proceso revolucionario bolivariano, ha llamado al presidente Chávez y a su entorno partidario a “tender puentes” y abrir un diálogo con la oposición.

El camino de Venezuela

El resultado de la consulta comicial del 15 de febrero demuestra una vez más que Hugo Chávez Frías es el líder y la Revolución Bolivariana el camino de Venezuela. Todas las fuerzas contrarrevolucionarias de Europa, Estados Unidos y América Latina, tensadas al máximo, prodigaron a sus “protegidos” vernáculos, así mismo blandidores de todos sus hierros, cuanto recurso mediático, político y financiero juzgaron necesario para impedir el triunfo gubernamental, en un aquelarre de mentira e infamia que no por recurrente deja de asombrar el sentido de la decencia y la sindéresis.

El discurso de Obama

El 44° presidente de los EE.UU. ha tomado posesión en medio de la inmensa expectativa mundial resultante de la crisis sistémica en desenvolvimiento. Es el fin del gobierno más desastroso que recuerden los anales de la Casa Blanca y las peculiares características del nuevo mandatario, afrodescendiente, carismático y de imagen atractiva en medida igual a la repulsiva del otro.

Entre el horror y la esperanza

Freddy J. Melo    06.Ene.2009    Mundo

La indignación con que los pueblos del mundo y los gobiernos decentes están reaccionando frente a la nueva escalada genocida del Estado israelí contra los palestinos, indica una creciente toma de conciencia en torno a uno de los problemas de nuestro tiempo que comprometen más la condición humana.