Autor: Búsqueda de “Grover Cardozo ”

Racismo en Bolivia

Evaliz

Ella no lloró ni se consternó al escuchar los gritos de “Bolivia dijo No”, pero se puede presumir que por dentro se sintió lastimada, no porque haya gente que se oponga a la reelección de su padre, sino porque es de muy antigua data el gesto negador y de rechazo de unos bolivianos a otros, ya por el color de la piel o la posición económica.

Bolivia, política

El MAS y los medios


Los nuevos tiempos imponen que la revolución sea todos los días, todas las horas y todos los minutos.

Además de transportar carga y pasajeros, los corredores bioceánicos impulsan las relaciones humanas

El gran bioceánico

Si es cierto que el corredor bioceánico Brasil-Bolivia-Perú será una obra equivalente al canal de Panamá por el movimiento económico que generará para las tres naciones, nuestro país está en puertas de una fase de desarrollo inédita y que nos puede sacar de este oprobioso agujero de pobreza en el que todavía nos encontramos.

Bolivia, política

El problema no es Evo

Si el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia llevase por nombre Juan Gutiérrez, fuese de tez blanca y hubiese hecho lo mismo que Evo hizo en estos 11 años de gestión gubernamental, los sectores adversos al Gobierno igualito lo estarían criticando.

Bolivia

Antiimperialismo y FFAA

Una fundamental noción de la geopolítica señala que las Fuerzas Armadas deben ser la primera línea de defensa de cualquier Estado soberano y reaccionar instintivamente cuando se asoma alguna amenaza.

Brasil, política

El polvo de Valverde

La táctica es interesante y en el caso boliviano quisieron hacerla andar con un amarre bien combinado.

Comunicación

Linchamiento

Medios monopólicos atacan sin piedad; cuando ven sus intereses en peligro e ignoran códigos.

La Iglesia ha seguido comunicando el Evangelio con códigos y soportes de la Edad Media

No saber comunicar

La crisis de la Iglesia Católica y la llegada de un papa decidido a sacudir la modorra de la Iglesia Católica obligan a reflexionar sobre cuestiones tan esenciales como las capacidades comunicacionales de los poderes mundiales a lo largo de la historia.

Fútbol

Un vejamen perpetuo

Mundial en Brasil

El fútbol como bálsamo

Latinoamérica

Celac: unirse o morir

Kirchner y la ola de nacionalizaciones

Bolivia: Audacia y patriotismo con el litio

Evo asume una jugada de riesgo que implica pelear con el grupo de países que
maneja la tecnología del litio.

Flexibilizar la Ley Antirracismo


El antirracismo se instaló en el país el 18 de diciembre de 2005 no como ley, sino como hecho político y social. Por eso Bolivia tiene un presidente indígena, ministros indígenas y una constitución que promueve la inclusión social.

Por justicia o revanchismo político

200 años de libertad y esclavitud

El arribo hoy a la ciudad boliviana de La Paz de los jefes de Estado de Venezuela, Paraguay y Ecuador, junto a autoridades de otras naciones prestigian la conmemoración de los 200 años del grito libertario de 1809, en la hoy ciudad sede de gobierno, es el punto sobresaliente de los festejos preparados por autoridades locales y gobierno del presidente Evo Morales.

Bolivia: Todo error proviene de una exclusión

A partir del 22 de enero de 2006, se produce el proceso de inclusión social más grande que haya conocido Bolivia desde 1952.

Con rabia y dolor desde Santa Cruz

Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo.

Bolivia: Autonomía y Brankoautonomía

Las cartas parecen estar echadas sobre la mesa. Una parte importante de Santa Cruz está comprometida con la lucha autonómica de aquel departamento y se hace previsible que el próximo 4 de mayo se cumplirá -mal o bien - el referéndum convocado por el Comité Cívico Cruceño.