Autor: Búsqueda de “Gustavo Espinoza M.”

Perú

La lucha está planteada

Finalmente, el pasado 4 de enero, el Genocida de Barbadillo, Alberto Fujimori, abandonó la Clínica Japonesa donde se hallaba internado desde el 21 de diciembre; y, rigurosamente escoltado y protegido por centenares de efectivos policiales, se instaló en una lujosa residencia de La Molina, que lo albergará temporalmente: deberá viajar a Tokio pronto, para “mover” sus cuentas, derivadas de los 6 mil millones de dólares que se robó impunemente.

Perú

El indulto a Fujimori, una afrenta intolerable

Aunque se vea beneficiado por un Decreto Presidencial que le concedió Indulto, Alberto Fujimori será para la mayoría del pueblo peruano un reo condenado a cárcel perpetua. Originalmente sometido a un limpio y trasparente proceso judicial el año 2008, y condenado por delitos de Lesa Humanidad, recibió en su momento una sentencia leve que no se condijo nunca con la gravedad de sus acciones. Hoy, pareciera gozar de impunidad.

Perú

La justa causa de los maestros

La lucha del magisterio peruano -y su prolongación luego de las tratativas frustradas del fin de semana- obligan a mirar las cosas con la mayor objetividad. Y exigen el más alto sentido de comprensión hacia una causa –la del magisterio peruano- que es usada por unos, y vilipendiada por otros. Urge, a la luz del conflicto de hoy, resumir algunos conceptos centrales:

Perú

El viernes 7 de julio, en todo el país

Aunque las congresistas fujmoristas Luz Salgado y Karina Beteta han salido ya a denigrar la movilización convocada para el próximo viernes 7 de julio, ella será la expresión multitudinaria de un pueblo que rechaza la impunidad y la colusión con la mafia. En Lima, y en todo el país, centenares de miles de personas dirán ¡NO! al supuesto “indulto” que se trama en las sombras y que busca favorecer a Alberto Fujimori, condenado a sólo 25 años de pena privativa de la libertad, cuando bien habría merecido Cadena Perpetua.

Perú

El drama de los niños mineros

Un centenar de trabajadores mineros -86 adultos y 24 niños- procedentes de Cerro de Pasco –el corazón minero del Perú- arribaron a nuestra capital recientemente y no encontraron mejor manera de expresar su drama, que encadenarse ante las puertas del Ministerio de Salud -en la cuadra 7 de la avenida Salaverry- demandando atención urgente a sus graves dolencias.

América Latina

El próximo objetivo del imperio: Venezuela

Dos noticias vinculadas a Venezuela asoman hoy en los medios de prensa. Por un lado, la exitosa celebración de la XVII Cumbre de los Países No Alineados , que tiene lugar en la Isla Margarita, con la asistencia de la plana mayor del gobierno bolivariano; y, por otro, el documento presentado por tres mandatarios, que cuestionan la presidencia “pro témpore” de Caracas, proponiendo, en cambio una dirección rotativa del MERCOSUR que involucre a los firmantes: Argentina, Paraguay Brasil.

Perú, política

Las lecciones del fujimorismo

A tres semanas de las elecciones del 5 de junio, los sondeos de opinión arrojan un marcado empate en las dos opciones que postulan a la jefatura del Estado. Votos más, votos menos, unos dan la victoria a Pedro Pablo Kuczynski; y otros, a Keiko Fujimori. La distancia que separa, en ambos casos, al uno de la otra, es singularmente mínima.

Perú, elecciones

Una victoria peligrosa

Ocurrió lo que se preveía. La derecha pudo cantar victoria luego de los comicios peruanos del 10 de abril. Aunque el proceso electoral registró irregularidades notables y se anotaron innegables muestras de fraude, la elección puesta en marcha concluyó con la victoria de Keiko Fujimori, con un 39.1% en la primera vuelta, contra un 24.2% de Pedro Pablo Kuczynski, y un 16.5% de Verónica Mendoza; de acuerdo a los estimados oficiales.

Elecciones en Perú

Perú. La hora de las urnas

A menos de 48 horas del inicio de la votación del próximo 10 de abril, toda clase de especulaciones se dibujan en el escenario. Si bien el denominador común admite que la más alta votación en primera vuelta corresponderá a Keiko Fujimori, varían los porcentajes que se le atribuyen. Para unos, bordeará el 28%, para otros, el 35 y aún hay quienes sostienen que subirá hasta un 41%. Pero muy pocos sueñan con lo más deseable: derrotarla en primera vuelta.

Perú, política

Entre la luz y la esperanza

Tres encuestas, aunque distintas y con variables, han registrado determinados elementos comunes en el escenario electoral que tendrá un primer desenlace el próximo 10 de abril.

Perú y Cuba en la mira incansable del imperio

Podría parecer un mérito, pero no lo es. Es, apenas, la expresión de una enfermiza y obsesiva política agresiva y manipuladora, puesta en vigencia por la administración de Washington, contra un país de América al que detesta contra toda lógica y razón.

El nuevo embajador yanqui en Lima