Autor: Búsqueda de “Gustavo Espinoza M.”

Perú

En palabras simples, un golpe de Estado

No es la primera vez que ocurre en América Latina. Lo vimos antes. A través de una “destitución parlamentaria” se derrocó en Paraguay a Fernando Lugo, y más recientemente, en Brasil, a Dilma Rousseff.

Contra Cuba, ¿hasta cuándo?

A pocos días del 3 de noviembre, cuando en los Estados Unidos la ciudadanía movilizada se disponga a elegir a un nuevo Mandatario de la Nación, bien vale recordar un hecho infausto. El pasado 30 de abril, hace exactamente seis meses, se produjo un atentado terrorista contra la sede de la embajada cubana en Washington.

Perú: Una olla de grillos

La definición clásica nos dice que una olla de grillo es “el lugar donde hay mucho ruido o alboroto y resulta difícil entenderse y poner orden”. Pues bien la descripción aludida, es la que más se asemeja al escenario electoral peruano, a pocos meses de los comicios nacionales previstos para abril del 2021.

Perú

Las razones de la caída de Vizcarra

Una de las publicaciones menos difundidas pero más activa –el diario “La Razón”- celebra jubilosa una noticia que complace a la Mafia: la caída del Presidente Martín Vizcarra en el estimado ciudadano, y que se sitúa en 16 puntos.

Perú

Un octubre inolvidable…

Tradicionalmente para los peruanos, Octubre fue tan solo el mes del Señor de los Milagros. En la segunda parte del siglo pasado, se añadió un nuevo acontecimiento: la insurgencia militar de Velasco Alvarado, de la que hoy se recordaron cincuenta años Más cerca todavía, un hecho nefando: el asesinato de Melisa Alfaro, la joven periodista de semanario “Cambio”, que pereció víctima de una alevoso atentado terrorista consumado por el régimen de entonces, a través del Grupo Colina, hace 27 años.

América Latina, política

Nicaragua en la mira del imperio

Recientemente, Managua y otras ciudades nicaragüenses han conocido días de violencia. Como en Caracas, entre abril y julio del año pasado, turbas alzadas han implementado desmanes contra edificios públicos, mercados, escuelas, policlínicos; y hasta han consumado asesinatos contra policías y periodistas. Aunque las autoridades han pretendido minimizar los hechos, la CNN se ha encargado de llevar al mundo escenas que parecían olvidadas, por lo menos en la Patria de Sandino.

Perú

El cinismo de los poderosos

Finalmente los dos últimos días de febrero Jorge Barata, el funcionario de Odebrecht encargado de administrar los recursos de la empresa brasileña en el Perú, respondió ante la fiscalía peruana en Sao Paulo. La espera, que duro casi dos años desde que fuera anunciada, se convirtió en algo así como un Tsunami, que dejó en escombros a la cúpula corrupta que tiene en sus manos las riendas del Poder en nuestro país.

América Latina

Perú haciendo méritos para perder la Cumbre

Si le preguntáramos al gobierno peruano qué está haciendo en el plano continental, bien podría respondernos de inmediato: méritos para perder la sede de la Cumbre de las Américas prevista para el mes de abril. Hasta ahora nadie se explica por qué no hay un congresista –o varios- que tome la iniciativa de invitar a la Cámara a la señora Cayetana Aljovìn, la más improvisada titular de Torre Tagle en varias décadas, y que ha metido las de andar en cada recodo del camino. Veamos:

Perú

Perú: ¡Tarjeta roja, para Donald Trump…!

Finalmente, Nicolás Maduro confirmó ayer su asistencia a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en el mes de abril. La decisión venezolana cayó como pedrada en ojo tuerto sobre una concertada troupe anti bolivariana que sumó una chilla insoportable.

Perú

La lucha está planteada

Finalmente, el pasado 4 de enero, el Genocida de Barbadillo, Alberto Fujimori, abandonó la Clínica Japonesa donde se hallaba internado desde el 21 de diciembre; y, rigurosamente escoltado y protegido por centenares de efectivos policiales, se instaló en una lujosa residencia de La Molina, que lo albergará temporalmente: deberá viajar a Tokio pronto, para “mover” sus cuentas, derivadas de los 6 mil millones de dólares que se robó impunemente.

Perú

El indulto a Fujimori, una afrenta intolerable

Aunque se vea beneficiado por un Decreto Presidencial que le concedió Indulto, Alberto Fujimori será para la mayoría del pueblo peruano un reo condenado a cárcel perpetua. Originalmente sometido a un limpio y trasparente proceso judicial el año 2008, y condenado por delitos de Lesa Humanidad, recibió en su momento una sentencia leve que no se condijo nunca con la gravedad de sus acciones. Hoy, pareciera gozar de impunidad.

Perú

La justa causa de los maestros

La lucha del magisterio peruano -y su prolongación luego de las tratativas frustradas del fin de semana- obligan a mirar las cosas con la mayor objetividad. Y exigen el más alto sentido de comprensión hacia una causa –la del magisterio peruano- que es usada por unos, y vilipendiada por otros. Urge, a la luz del conflicto de hoy, resumir algunos conceptos centrales:

Perú

El viernes 7 de julio, en todo el país

Aunque las congresistas fujmoristas Luz Salgado y Karina Beteta han salido ya a denigrar la movilización convocada para el próximo viernes 7 de julio, ella será la expresión multitudinaria de un pueblo que rechaza la impunidad y la colusión con la mafia. En Lima, y en todo el país, centenares de miles de personas dirán ¡NO! al supuesto “indulto” que se trama en las sombras y que busca favorecer a Alberto Fujimori, condenado a sólo 25 años de pena privativa de la libertad, cuando bien habría merecido Cadena Perpetua.

Perú

El drama de los niños mineros

Un centenar de trabajadores mineros -86 adultos y 24 niños- procedentes de Cerro de Pasco –el corazón minero del Perú- arribaron a nuestra capital recientemente y no encontraron mejor manera de expresar su drama, que encadenarse ante las puertas del Ministerio de Salud -en la cuadra 7 de la avenida Salaverry- demandando atención urgente a sus graves dolencias.

América Latina

El próximo objetivo del imperio: Venezuela

Dos noticias vinculadas a Venezuela asoman hoy en los medios de prensa. Por un lado, la exitosa celebración de la XVII Cumbre de los Países No Alineados , que tiene lugar en la Isla Margarita, con la asistencia de la plana mayor del gobierno bolivariano; y, por otro, el documento presentado por tres mandatarios, que cuestionan la presidencia “pro témpore” de Caracas, proponiendo, en cambio una dirección rotativa del MERCOSUR que involucre a los firmantes: Argentina, Paraguay Brasil.