Autor: Búsqueda de “Gustavo Portocarrero Valda”

Bolivia

No a la destrucción del TIPNIS

Si hubiera más inteligencia y menos intereses económicos, se comprendería que el desarrollo de tan inmensa zona podría realizarse dando libertad democrática a sus propios aborígenes –libres todavía de la llamada “civilización”– para decidir su destino en la forma que aquellos desean, sin incursiones extrañas, y menos aún de la perniciosa tecnología y economía destructora de la naturaleza.

Un desastre denominado Cumbre Climática

Siria

Despiadada guerra y miserable espectáculo ambiental

Provoca indignación, lágrimas y estupefacción apercibirse de la tragedia que sufre la desgraciada Siria. Ni siquiera por desastres ecológicos, sino por obra perversa de un consorcio de países que decidieron derrocar a aquél gobierno, a como dé lugar y al costo económico que aquello importe. Por supuesto, sin tomar en cuenta el sacrificio ni el costo de las vidas humanas.

Bolivia

Tipnis: hacia el uso comunitario de la naturaleza

Estamos ya en 2016. Según una publicación de fines de noviembre pasado, el Gobierno boliviano ha renunciado con carácter definitivo a partir en dos la selva boliviana del TIPNIS con un moderno camino de varias pistas, para luego descuartizarla con utilidades económicas.

Dedicado a la Cumbre Climática

Se avecina el riesgo de la Cumbre Climática

Faltan pocos días para la conferencia Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas ONU, sobre el Cambio Climático, a realizarse en París.
Un alcalde latinoamericano dio una simpática nota de aspiración para que una nueva Comuna de París defienda la vida en la conferencia, que ya se aproxima.

Conferencia mundial en Bolivia sobre el Cambio Climático

Sobre el tema del mar para Bolivia

Una entrevista en Chile sobre el mar

Crimen ecológico patrocinado por el Estado boliviano

entrar al texto

Desafortunadas declaraciones del Vicepresidente de Bolivia

La Carta del Papa Francisco y los ecologistas

Bolivia

Una bomba de tiempo denominada Tipnis

análisis

Otra vez la apeligrosa petrolera en Alaska

Leer el texto

Del Canal de Panamá al canal de Nicaragua

Crisis en la acción ecologista