Autor: Búsqueda de “Ilka Oliva Corado. ”

MIGRACIÓN INDOCUMENTADA

“La vida precoz y breve de Sabina Rivas”


Sabina Rivas, una muchachita de 16 años hondureña que sueña con llegar a Estados Unidos y sacar de la pobreza a los suyos, es raptada y termina en un bar como trabajadora sexual en la frontera entre México y Guatemala del lado de Guatemala, pero sus sueños están en Estados Unidos y busca cruzar la frontera por el río Suchiate, ya del otro lado se encuentra con la violencia de los grupos delictivos particulares y policiales uniformados. Es golpeada y violada es más de una ocasión.

GUATEMALA.

De tragedia en tragedia Guatemala se hunde

¿Cuántas familias viven en los vertederos? Sí, hablo de los basureros guatemaltecos, cuántas familias comen y se visten de la basura. Cuántas familias duermen entre basura. Cuántos niños crecen entre toneladas de basura. ¿A cuántas niñas violan y las hacen parir dentro de un basurero? ¿Y nosotros como sociedad? Bien, gracias.

RELATO.

…Y así me enamoré de la Violeta Parra.

Con la trova yo sentí por primera vez mi corazón desnudo, sentí que alguien le daba voz a mi ira, a mi rebeldía, a mi inconformismo, a mi necedad. Que alguien entendía la miseria de mi arrabal, la pobreza de mi pueblo natal, la seguía, la arrogancia del caporal, el hacendado que siempre quiere que lo llamen de patrón. Sentí que alguien comprendía mi desilusión y la furia de la periferia. Comprendía a las niñas que caminan en las laderas, descalzas con otros niños en los brazos. Y me sentí acompañada en mi soledad.

CENTROAMÉRICA

Las maras en Centroamérica.

¿Qué hacen estos niños que la mayor parte del tiempo están solos porque sus padres trabajan todo el día? ¿Qué hacen si ahí a la vuelta de la esquina hay alcohol, drogas y todo tipo de peligro? No hay que olvidar que quienes propagan las drogas en las periferias son las verdaderas bandas delictivas que pululan en el gobierno. Las clicas criminales son las que infestan el gobierno y el sistema.

Hay que tener mucho nervio, cautela, respeto y objetividad para tratar el tema de la violencia juvenil que no es más que el rezago de la violencia institucionalizada.

GUATEMALA

Sandra Torres en el país de la misoginia patriarcal.

Lo que le espera a Sandra Torre en Guatemala es casi nada: ser lapidada por una sociedad aterradoramente patriarcal, de doble moral, clasista y misógina.

Antología poética de un venezolano compañero.

A los días recibí por correo su libro de “Antología (para confundir al enemigo)”. Lo recibí en una mañana de nieve espesa y niebla del invierno estadounidense. Venía en un sobre con innumerables sellos tanto del Gobierno de Venezuela como de las aduanas en Estados Unidos. Nunca me imaginé lo difícil que es realizar un envío de Venezuela a Estados Unidos. Es todo un trámite. Y por si fuera poco se lo regresaron y lo envió de nuevo con carácter de urgente.

El Papa latinoamericano en tierra de la xenofobia caucásica anglosajona.

El Papa de entrada dejó muy claro a qué venía. Periodistas que se escaldaron con la visita del Papa a Cuba, encabezados por el indigno Jorge Ramos y que cuando el Papa llegó a Estados Unidos sacaron su veneno, tratando de desprestigiar durante la transmisión a Fidel, Raúl, Correa, Maduro y Cristina. Tachando al Papa de peronista como si con eso lo ofendieran o lo minimizaran.

Reseña de poemario.

Poesía de una mujer Mapuche-Williche.

Cada poema tiene lo inherente de quien creció entre el monte, entre fogones, tardes de lluvia y ríos despiertos. De quién vivió la discriminación, la pobreza, de quién creció escuchando las historias que le contaban sus mayores a la hora de la oración. De quién se vio forzada a migrar dentro de mi propio país. Walinto es una autobiografía en verso, la memoria de una mujer que honra su infancia, su pueblo y a sus ancestros.

Violencia de género.

Desestabilizar a los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Nunca será igual para el patriarcado que la presidenta de un país sea una mujer, ella siempre será discriminada, desvalorizada, ella siempre tendrá que esforzarse el doble que un hombre para demostrar su capacidad: analítica y humana. Nunca estará a la altura aunque su inteligencia, su intrepidez, su honestidad y su consecuencia humana demuestren que está sobre capacitada para dirigir el gobierno de un país. La tacharán de emocional para descalificarla, nunca la reconocerán racional.

Entre el mes de la Herencia Hispana y las deportaciones.

Se dice que es para celebrar a los migrantes y estadounidenses de raíces españolas, mexicanas, centroamericanas, suramericanas y caribeñas. Una celebración muy parecida a la del 5 de Mayo.En Estados Unidos aunque es un país donde convergen distintas culturas, razas y etnias del mundo, sigue discriminando ferozmente a la latina y a la africana. La policía asesina inmigrantes latinos indocumentados en mayor cantidad que afro descendientes.

México

¡Ayotzinapa, Ayotzinapa, Ayotzinapa!

El pueblo mexicano tiene todo el poder para sacar a los delincuentes del gobierno, ¿en dónde está esa Memoria Histórica? El pueblo mexicano ha demostrado tener arrestos, revés y derecho, ese orgullo del que hace alarde debe ponerlo a prueba de consecuencia y solidaridad , y no de tequilas y mariachis. ¿Qué pasa ahora que no quiere despertar? Ahí están latentes las Adelitas , Zapata y Pancho Villa. Tiene el ejemplo de la integridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Guatemalteca de nacimiento y latinoamericana por convicción

El país que yo amo y de donde vengo, es el de la esencia campesina, obrera y proletaria. Ese país es otra Guatemala muy distinta a la que me discriminó y me sigue discriminando. Ese país que yo amo extiende sus raíces milenarias por el mundo entero, no conoce de fronteras, y de ese país soy, a ese país pertenezco de ahí viene mi identidad y la fecundidad de mi letra. Ese país no sabe que escribo siquiera, porque está con el lomo puesto de sol a sol trabajando a deshoras, mancillado, herido, atribulado pero lleno de amor.

CHILE

Chile en nuestro corazón Latinoamericano

Viven los desaparecidos en la lealtad de compañero, en el que nunca olvida, en el que es honrado y sincero. En el que siembra alegría, conciencia e identidad, en el que respeta a su hermano Mapuche, urbano y rural.

GUATEMALA.

En Guatemala ganó de nuevo la estupidez y la doble moral

¿Sorprenden los resultados? Para nada, se sabe de sobra el pensar y el actuar de la clase media guatemalteca. Buena para la jactancia pero tibia para lo consecuente. ¿De qué sirve el trabajo de la CICIG desenmascarando corruptos si al final la clase media viene y vota por lo mismo que dijo rechazar? El problema es la falta de Memoria Histórica, la homofobia, el clasismo, la doble moral, el guardar apariencias, el negarle a las mujeres los Derechos Humanos y el continuar con el mismo sistema patriarcal misógino.

GUATEMALA.

La tragicomedia de las funestas votaciones en Guatemala.


Hoy es el velorio y sepelio de la que pudo haber sido una Guatemala renaciente y con esperanza, gracias a los ruines. Para la próxima ya sabemos que la que recula es la clase media emperifollada. Hoy Guatemala duele más que nunca, hoy su herida sangra, hoy llora, hoy mi Guatemala rasa se siente traicionada, ha sido traicionada.

De Siria a Venezuela.

¿Tuvo que tomarse una fotografía de una cría que a su edad debió a esas horas estar durmiendo el dulce sueño de la infancia, para que la realidad nos abofeteara y nos sacudiera? ¿Es que ahora sí a través de la muerte de Aylan tomaremos conciencia del Genocidio Sirio y Palestino? ¿Cuántas vidas más de palestinos y sirios se tienen que perder para que el mundo reaccione? Para que el mundo voltee hacia Estados Unidos (y no como el país en el que los sueños se hacen realidad, ese eslogan podrido del capitalismo) e Israel, para que los juzgue por genocidas.

GUATEMALA.

Renuncia un genocida pero por corrupto.

Al presidente de Guatemala no lo sacó el pueblo, ya sé que sueno a amargada pero es mi opinión, lo sacó la CICIG que presentó pruebas contundentes que confirmaban que Otto Pérez Molina está involucrado en la red criminal y de saqueo económico denominada “La Línea.” A Otto Pérez Molina lo entregó el CACIF con el respectivo aval del Embajador de Estados Unidos.

Periodista indispensable

Quien lee a nía Carolina Vásquez Araya sabe que en cada letra está su alma desnuda, su inocencia de niña y su genio de mujer culta. Comprometida con su voz para denunciar todo lo que el acomodado prefiere callar, ella no descansa así se le venga el mundo encima hace frente y respalda cada una de sus palabras. No es columnista de porcelana, aunque parece, su apariencia física engaña tiene ese porte de esa elegancia de las mujeres bien.

COLOMBIA

De la crónica de Lizeth y su Colombia triste

¿Cuándo el pueblo llora quién lo escucha? ¿Cuándo al pueblo lo masacran qué clase media lo defiende? ¿Cuándo al pueblo lo mancillan quién levanta la voz? Solo el pueblo defiende al pueblo. Y eso lo deja muy claro Lizeth que es hermana de Yuribí, una de las jovencitas guerrilleras que murieron junto a 10 compañeros más en el bombardeo que hizo el gobierno de Colombia bajo orden de Estados Unidos en un campamento de las FARC.

ARGENTINA.

A Cristina Fernández ya la añoramos.

Sí, eso hizo Cristina eso hizo el Kirchnerismo que sin lugar a dudas es corregido y aumentado del Peronismo, la continuidad del sueño de nuestra Evita que también es pueblo.