Autor: Búsqueda de “Isaac Bigio”

Unión Europea

Catalunya y las contradicciones de la Unión Europea

Isaac Bigio    30.Oct.2017    Europa

La declaración de independencia de Catalunya constituye el primer caso en los 60 años de existencia de la Unión Europea en el cual se proclama la división de uno de sus estados componentes, así como el cambio de régimen político (en este caso de monarquía a república).

Conflicto Rusia-Georgia: La nueva caja de Pandora

Isaac Bigio    03.Sep.2008    Mundo

Los reconocimientos parciales de las independencias de Kosovo y hoy de Abjasia y Sud-Osetia alteran la política global. La nueva desobediencia rusa ante Occidente marca otro golpe a EEUU y un nuevo giro en el mundo de la post-guerra fría.

Bueno para Uribe y malo para Brown

Colombia e Inglaterra: Aniversario bueno para Uribe y malo para Brown

McCain vs Obama

Isaac Bigio    17.Jun.2008    EE.UU.

EEUU podrá reclamarse ser una gran e inclusiva democracia pero nunca ha tenido un mandatario de origen africano, latinoamericano o nativo. Todos sus presidentes o vicepresidentes han sido varones blancos.

Habemus Obama

Cada vez que la religión más grande que hay (la católica) tiene que elegir a su líder se reúne un concilio de cardenales, el cual tras varias votaciones secretas anuncia ‘habemus papam’.

Gran Bretaña: El laborismo, Ken y los latinos

Isaac Bigio    26.Abr.2008    Europa

El partido del gobierno británico se auto-proclama como el vocero de los latinos, al mismo tiempo que viene imponiendo sobre los inmigrantes las peores restricciones en la historia británica.
El partido laborista ha publicado un aviso contratado que lleva su firma y logotipo así como también las del sello, el color lila y la Web de la campaña de Ken Livingstone. Este tiene la siguiente consigna ‘Los latinos votamos unidos por ken livingstone para alcalde de Londres’.

9 de Abril: de Irak a Bolivia

Hace 5 años los EEUU lideraron la principal intervención militar en la post-guerra fría. Su objetivo era consolidar su predominio como la única mega-potencia para poder presionar a que el Medio Oriente, Rusia y China fuesen virando hacia tener regímenes más liberalizados y abiertos al suyo y a sus inversiones.

Qué hay detrás de la cuestión del Tíbet

Isaac Bigio    31.Mar.2008    Mundo

A cinco meses de las olimpiadas en la República Popular China, esa potencia se ha visto afectada por dos hechos que pueden incidir sobre su propia estructura y fronteras. Por un lado las protestas y disturbios que estallaron en Tíbet el 10 de Marzo plantean la posibilidad que dicho Territorio Autónomo redefina su status mientras que hay sectores que quisieran la independencia o un gobierno influido por el Dalai Lama. Por otra parte, el 22 de Marzo la República China de Taiwán tuvo comicios claves donde no prosperó un referendo que buscaba hacer que este país entre a la ONU separándose de China y el gobierno que animaba esa tendencia fue substituido por la oposición que desea, más bien, moverse en otra dirección: hacia hacer un mercado común y un bloque con Beijing. En este artículo examinaremos que hay detrás de la crisis tibetana y del porque el Partido comunista Chino no quiere permitir ninguna forma de soberanía al Tíbet.