Autor: Búsqueda de “Jaime Padilla”

Alberto Gálvez Olaechea escribió tres libros en prisión

Para escapar de la soledad y la locura

El semanario latinoamericano Liberación, que se edita en Suecia, viene publicando los textos escogidos, del ex dirigente peruano Alberto Gálvez Olaechea, en las que no elude su responsabilidad, en la lucha subversiva peruana de corte marxista-leninista, guevarista y antiimperialista en 1984.

Rechazan también los anuncios de Donald Trump contra Cuba

Latinoamericanos de la ciudad sueca de Växjö respaldan la revolución bolivariana venezolana

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia Milena Santana, recibió el sábado pasado en la ciudad sueca de Växjö un documento firmado por tres organizaciones locales de residentes latinoamericanos, en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en su gestión de garantizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Se destacaron en este mismo marco los procesos de integración en América Latina promovidos por el ALBA.

Entrevista

En una Universidad sueca estudian la descolonización en la educación boliviana

“En Bolivia la colonización cultural ha hecho que generaciones renieguen de su identidad” dijo la Doctora en Estudios Humanísticos Chiara Lenza de la Universidad de Bérgamo, Italia, el miércoles 31 de mayo, en el Seminario Latinoamericano, de la Universidad de Malmö, Suecia. Se refirió también a los desafíos y dilemas de la reforma educativa en ese país.

Las vivencias del autor del libro: “La búsqueda interminable”, retrata al exiliado latinoamericano

Enrique Pérez: su vida y tiempo en Suecia

«Nunca pensé quedarme a vivir en un país que siempre consideré extraño. Mi estadía sería transitoria. Era un transeúnte, un viajero con un pasaje de regreso asegurado. Chile me esperaba», escribió en 1996.
Los años -no solo para Enrique Pérez- se han encargado de diluir las esperanzas y los sueños de retornar a la patria, cada vez hoy parece más lejana…
“Los años se nos vinieron encima y nuestros hijos, nacidos en Suecia, no tendrían las vivencias de nuestro país y compartirían su identidad en dos vertientes, con una referencia circunstancial de los que significa ser chileno..”, escribió Enrique Pérez, más de 20 años atrás en su libro “La búsqueda interminable” (Diario de un exiliado chileno en Suecia), publicado en diciembre 1996 en Chile.

Manuel Concha presenta en Suecia su segundo largometraje

«Den enda vägen» un drama social de nuestro tiempos

Para el joven cineasta Manuel Concha, el 7 de abril, ha sido un día fatídico para tus aspiraciones. Ese día en la ciudad de Estocolmo un atentado terrorista, ha puesta en emergencia a todo el país. Duele aún en el seno de la sociedad sueca las consecuencias de ese trágico episodio.

En Gotemburgo

Murió el cómico boliviano de antaño ” Tamalito”

Jaime Padilla    16.Mar.2017    Cultura

Felipe Flores, el conocido y querido cómico boliviano de los años 60, “El Tamalito” murió este martes 14, en la ciudad sueca de Gotemburgo a la edad de 81 años. Su deceso fue confirmado por sus parientes más cercanos.
Flores desde hace unos 15 años ha venido sobrellevando una enfermedad diabética y hace poco se le ha manifestado un cáncer hepático, que le arrancó la vida.

El argentino, Ciro Bustos, ex guerrillero y soldado de Che Guevara, radicado desde hace años, en la ciudad sueca de Malmö, murió este domingos 1 de enero a la edad de 84 años

Con la misma emoción de siempre, estimado Ciro te deseo un descanso en paz…

Estimado Ciro, el viernes 23 de diciembre, ambos casi con lágrimas en los ojos, nos confundimos en un fuerte abrazo. Claro con los mejores deseos que acontecen estas fechas.
Hoy al recibir al medio día, la llamada de René Borda, comunicándome tu muerte, lo único que atine fue gritar un rotundo «¡NO!».
Claro la triste noticia fue por encargo de Paula tu hija…Cuando hable con ella dijo que su hermana Andrea está en Buenos Aires, y que no ha podido hasta ese momento tomar contacto. Quizá ella misma no quería aceptar tu repentina partida, no le salían las palabras para explicar las causas de tu muerte.
- Falló su corazón! dijo.

Murió el ex guerrillero Ciro Bustos

El argentino, Ciro Bustos, exguerrillero y soldado del Che Guevara, radicado desde hace años, en la ciudad sueca de Malmö, murió este domingos 1 de enero a la edad de 84 años.

Diputado uruguayo convoca a crear acciones de solidaridad internacional por el pueblo de Haití

El diputado uruguayo Eduardo Rubio, lanzó en Suecia un llamado a la solidaridad internacional por el pueblo de Haití, donde el huracán Matthew se ensañó muy duro con ese pueblo y dejara a su paso centenares de muertos, miles de desplazados y un panorama de devastación. Al mismo tiempo expresó también duras críticas al gobierno del presidente Tabaré Vásquez por la presencia de un contingente militar de cascos azules uruguayos en el país caribeño. (Foto:Raúl Raschetti)

Embajadora de Nicaragua en Suecia Verónica Rojas Berríos

«La derecha no tiene una propuesta clara que la identifique»

La embajadora de Nicaragua en Suecia, Verónica Rojas Berríos, asegura que “la derecha no tiene una respuesta clara que la identifique” y destacó las grandes posibilidades de triunfo del FSLN en las próximas elecciones.

El escritor chileno Miguel González Troncoso habla de su libro: “Cuentos y relatos”:

«La temática es el hombre en el gran viaje de la vida»

Jaime Padilla    07.May.2016    Cultura

Los cuentos y relatos del escritor chileno Miguel González Troncoso, en la mayoría de sus obras hasta ahora publicadas, desarrolla un lenjuage sencillo y comprensible y consigue así que el lector también transite por diversos pasajes de experiencias propias y ajenas, reunidos en una estructura literaria, que ensancha con su nombre el amplio camino de las letras latinoamericanas. Sobretodo deleita a nuestros lectores.

Reportaje a Adrian Cabezas Morales

El científico e inventor peruano que enorgullece a su país

En efecto, los galardones otorgados al científico peruano Adrián Cabezas Morales en el terreno internacional no solo llenan de orgullo al Perú, también es ahora una honra para los latinoamericanos que logran como él demostrar su talento en la ciencia y tecnología. «Suecia es mi nuevo país. Suecia me supo acoger a mi y a mi familia, me ofreció protección y seguridad para conseguir la meta trazada por mi persona», dice al iniciar con el semanario Liberación esta amena conversación, sobre su vida, sus sueños y sus éxitos recientes.
Foto: Anna Rut Fridholm/Stockholm Business Region