Autor: Búsqueda de “Jaime Padilla”

Radica y lidera en Estocolmo sus investigaciones para disminuir la contaminación ambiental originada por las industrias.

Adrian Cabezas Morales orgullo de Perú y Latinoamérica

En conmemoracion del 85 aniversario de The National Aviation University de Kiev -Ucrania, esa casa mayor de estudios, otorgó el 12 de octubre último, el titulo honorífico «Doctor Honoris Causa», al científico peruano Adrian José Cabezas Morales, que radica en Estocolmo, ciudad capital de Suecia.

Ex guerrillero y dirigente salvadoreño Darío Sánchez en Suecia:

«Denuncia maniobras de la derecha para apoderarse de la tierra y del agua»

Los ex guerrilleros salvadoreños: Darío Sánchez y Oscar Mejía Alas, dirigentes hoy de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, «Héroes de Noviembre del 89», en las actividades organizadas en Suecia, por agrupaciones de residentes salvadoreños en este país, denunciaron y advirtieron de las oscuras intenciones de las fuerzas políticas de la derecha: reversión de tierras y la privatización del agua. A la misma vez hacen un llamado a la militancias y simpatizantes del FMLN a cerrar filas y redoblar las acciones en defensa del proceso democrático salvadoreño.

Alonso Acosta Rivera escribió la Antología de Historias no Contadas de la Revolución Salvadoreña

El Despertar de un Volcán Humano

El semanario latinoamericano Liberación, 37 años de publicación interrumpida en Suecia, a partir del próximo viernes 5 de octubre, entregará por semana, el libro del ex guerrillero salvadoreño Alonso Acosta Rivera: El Despertar de un Volcán Humano. El hecho de ordenar las historias no contadas de la Revolución salvadoreña la de forma cronológica permitirá al lector -de forma primicial solo para los radicados en Suecia- ver cómo evoluciona y cómo va madurando este autor, que en 1979, cuando todavía no cumplía los 14 años, había decidido enrolarse a la guerrilla.

Elecciones en Suecia

Tomar la vía de la discusión democrática y ahuyentar el nacionalismo exacerbado

«Suecia se encuentra en la disyuntiva de tomar un camino que lo lleve a un nacionalismo de derecha exacerbado o tomar el camino de la discusión democrática de los problemas que en diferentes campos aquejan la sociedad sueca», dice el activista político, de origen colombiano Jaime Gómez, candidato al parlamento y al concejo municipal de Höör, en la lista del partido político Iniciativa feminista (Feministiskt initiativ), en las elecciones suecas del 9 de septiembre.
Foto: Oscar Stenberg

Alonso Acosta; Coordinador Nacional de los comités de Base del FMLN en Suecia

«La batalla ha sido y seguirá siendo ardua, nuestro proyecto choca con los intereses de la derecha»

Alonso Acosta a su retorno, depués de participar activamente en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador, efectuadas el 4 de marzo pasado, accedió conversar sobre diversos aspectos de la vida política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se refirió a los medios de prensa que publicitaron hasta el cansancio la pérdida de votos, calificando como: «la peor derrota de su historia democrática».

Alberto Gálvez Olaechea escribió tres libros en prisión

Para escapar de la soledad y la locura

El semanario latinoamericano Liberación, que se edita en Suecia, viene publicando los textos escogidos, del ex dirigente peruano Alberto Gálvez Olaechea, en las que no elude su responsabilidad, en la lucha subversiva peruana de corte marxista-leninista, guevarista y antiimperialista en 1984.

Rechazan también los anuncios de Donald Trump contra Cuba

Latinoamericanos de la ciudad sueca de Växjö respaldan la revolución bolivariana venezolana

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia Milena Santana, recibió el sábado pasado en la ciudad sueca de Växjö un documento firmado por tres organizaciones locales de residentes latinoamericanos, en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en su gestión de garantizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Se destacaron en este mismo marco los procesos de integración en América Latina promovidos por el ALBA.

Entrevista

En una Universidad sueca estudian la descolonización en la educación boliviana

“En Bolivia la colonización cultural ha hecho que generaciones renieguen de su identidad” dijo la Doctora en Estudios Humanísticos Chiara Lenza de la Universidad de Bérgamo, Italia, el miércoles 31 de mayo, en el Seminario Latinoamericano, de la Universidad de Malmö, Suecia. Se refirió también a los desafíos y dilemas de la reforma educativa en ese país.

Las vivencias del autor del libro: “La búsqueda interminable”, retrata al exiliado latinoamericano

Enrique Pérez: su vida y tiempo en Suecia

«Nunca pensé quedarme a vivir en un país que siempre consideré extraño. Mi estadía sería transitoria. Era un transeúnte, un viajero con un pasaje de regreso asegurado. Chile me esperaba», escribió en 1996.
Los años -no solo para Enrique Pérez- se han encargado de diluir las esperanzas y los sueños de retornar a la patria, cada vez hoy parece más lejana…
“Los años se nos vinieron encima y nuestros hijos, nacidos en Suecia, no tendrían las vivencias de nuestro país y compartirían su identidad en dos vertientes, con una referencia circunstancial de los que significa ser chileno..”, escribió Enrique Pérez, más de 20 años atrás en su libro “La búsqueda interminable” (Diario de un exiliado chileno en Suecia), publicado en diciembre 1996 en Chile.

Manuel Concha presenta en Suecia su segundo largometraje

«Den enda vägen» un drama social de nuestro tiempos

Para el joven cineasta Manuel Concha, el 7 de abril, ha sido un día fatídico para tus aspiraciones. Ese día en la ciudad de Estocolmo un atentado terrorista, ha puesta en emergencia a todo el país. Duele aún en el seno de la sociedad sueca las consecuencias de ese trágico episodio.

En Gotemburgo

Murió el cómico boliviano de antaño ” Tamalito”

Jaime Padilla    16.Mar.2017    Cultura

Felipe Flores, el conocido y querido cómico boliviano de los años 60, “El Tamalito” murió este martes 14, en la ciudad sueca de Gotemburgo a la edad de 81 años. Su deceso fue confirmado por sus parientes más cercanos.
Flores desde hace unos 15 años ha venido sobrellevando una enfermedad diabética y hace poco se le ha manifestado un cáncer hepático, que le arrancó la vida.

El argentino, Ciro Bustos, ex guerrillero y soldado de Che Guevara, radicado desde hace años, en la ciudad sueca de Malmö, murió este domingos 1 de enero a la edad de 84 años

Con la misma emoción de siempre, estimado Ciro te deseo un descanso en paz…

Estimado Ciro, el viernes 23 de diciembre, ambos casi con lágrimas en los ojos, nos confundimos en un fuerte abrazo. Claro con los mejores deseos que acontecen estas fechas.
Hoy al recibir al medio día, la llamada de René Borda, comunicándome tu muerte, lo único que atine fue gritar un rotundo «¡NO!».
Claro la triste noticia fue por encargo de Paula tu hija…Cuando hable con ella dijo que su hermana Andrea está en Buenos Aires, y que no ha podido hasta ese momento tomar contacto. Quizá ella misma no quería aceptar tu repentina partida, no le salían las palabras para explicar las causas de tu muerte.
- Falló su corazón! dijo.

Murió el ex guerrillero Ciro Bustos

El argentino, Ciro Bustos, exguerrillero y soldado del Che Guevara, radicado desde hace años, en la ciudad sueca de Malmö, murió este domingos 1 de enero a la edad de 84 años.

Diputado uruguayo convoca a crear acciones de solidaridad internacional por el pueblo de Haití

El diputado uruguayo Eduardo Rubio, lanzó en Suecia un llamado a la solidaridad internacional por el pueblo de Haití, donde el huracán Matthew se ensañó muy duro con ese pueblo y dejara a su paso centenares de muertos, miles de desplazados y un panorama de devastación. Al mismo tiempo expresó también duras críticas al gobierno del presidente Tabaré Vásquez por la presencia de un contingente militar de cascos azules uruguayos en el país caribeño. (Foto:Raúl Raschetti)

Embajadora de Nicaragua en Suecia Verónica Rojas Berríos

«La derecha no tiene una propuesta clara que la identifique»

La embajadora de Nicaragua en Suecia, Verónica Rojas Berríos, asegura que “la derecha no tiene una respuesta clara que la identifique” y destacó las grandes posibilidades de triunfo del FSLN en las próximas elecciones.

El escritor chileno Miguel González Troncoso habla de su libro: “Cuentos y relatos”:

«La temática es el hombre en el gran viaje de la vida»

Jaime Padilla    07.May.2016    Cultura

Los cuentos y relatos del escritor chileno Miguel González Troncoso, en la mayoría de sus obras hasta ahora publicadas, desarrolla un lenjuage sencillo y comprensible y consigue así que el lector también transite por diversos pasajes de experiencias propias y ajenas, reunidos en una estructura literaria, que ensancha con su nombre el amplio camino de las letras latinoamericanas. Sobretodo deleita a nuestros lectores.

Reportaje a Adrian Cabezas Morales

El científico e inventor peruano que enorgullece a su país

En efecto, los galardones otorgados al científico peruano Adrián Cabezas Morales en el terreno internacional no solo llenan de orgullo al Perú, también es ahora una honra para los latinoamericanos que logran como él demostrar su talento en la ciencia y tecnología. «Suecia es mi nuevo país. Suecia me supo acoger a mi y a mi familia, me ofreció protección y seguridad para conseguir la meta trazada por mi persona», dice al iniciar con el semanario Liberación esta amena conversación, sobre su vida, sus sueños y sus éxitos recientes.
Foto: Anna Rut Fridholm/Stockholm Business Region

Teatro callejero de El Alto se pone sobre tablas en Suecia

abigaile condori bolivia foto elias duhalde sueciaEl emergente teatro callejero de la ciudad boliviana de El Alto, de mayoría indígena y epicentro de la efervescencia política y social del país andino amazónico en 2003, hacía su presentación en las tablas tradicionales de la capital sueca de Estocolmo, con una propuesta contestataria, dijo el miércoles su líder Abigail Condori.

En Suecia hablan de discriminación y derechos de diversidad sexual en Bolivia

Las activistas bolivianas; Araceli Aranda y Abigail Condori, de dos organizaciones ideales que trabajan en las ciudades de La Paz y El Alto, a la conclusión de su visita a Suecia y a manera de despedida efectuaron también una visita a la Embajada de Bolivia en Estocolmo, donde fueron recibidas por la cónsul general; Isidora Coria.
Foto:Elias Duhalde

Entrevista a Milton Soto Santiesteban Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Suecia

«La derecha recurre a la agitación callejera artificial»

milton soto embajador bolivia jaime padilla periodista sueciaDurante el mes de julio, en Bolivia, el Comité Cívico de Potosí lideró una huelga regional y organizó una marcha belicosa hacia la ciudad de La Paz. «¡No tenemos miedo carajo, no tenemos miedo carajo!». Esa fue una de las consignas de los más de 2.000 manifestantes que llegaron el pasado 20 de julio a la capital boliviana para apoyar las protestas por el departamento de Potosí.