Autor: Búsqueda de “Jaime Richart”

España

La justicia española nos avergüenza

Jaime Richart    14.Nov.2018    Europa

La Justicia ordinaria es una superestructura fundamental para el buen funcionamiento de una socie­dad. Y la justicia social es una derivada de la justicia distributiva de Aristóteles. Ninguna de las dos están en España a la altura que esperábamos para hoy hace cuatro décadas. La distributiva, porque las disparidades socioeconómicas, las desigualdades, no sólo han aminorado, es que son crecientes. Y la ordinaria, porque la Justicia parece haber perdido el norte de la epiqueya. La epi­queya es la acción hermenéutica, interpretativa, que le permite al hombre liberarse de la “letra” de la Ley (de la justicia) en favor del “espíritu” de la misma (la equidad).

Comunicación

Sólo titulares

Jaime Richart    02.Sep.2017    Opinión

Nadie negará que la ciudadanía debe reaccionar de diversas maneras frente a los abusos, las mentiras, los engaños, la incompetencia y los delitos de sus dirigentes conocidos por las vías policiaca y periodística, con independencia de lo que dictamine luego la justicia ordinaria. De momento, para retirarles su confianza y negarles su voto.

La pobreza y la esperanza

Jaime Richart    16.Nov.2015    Opinión

Qué terrible debe ser para un ser humano verse rodeado de otros que viven a cuerpo de rey sumido en la pobreza; y qué más terrible todavía no será la vida de una madre que no solo ella sufre la carencia de lo indispensable sino que, para alimen­tar y dar cobijo a sus hijos ha de recurrir a la generosidad, a la filantropía o a la prostitución del cuerpo, pues la prostitución de la conciencia no tiene que ver con la pobreza sino con la am­bición y el desprecio de los demás.

Hablemos de periodismo

Jaime Richart    10.Nov.2015    Opinión

Ya que los periodistas no lo van a hacer. Y no lo van a hacer, por razones de corporativismo exacerbado combinado con un previsible pacto de silencio ya desde la Escuela.

España está enferma

Jaime Richart    20.Ago.2015    Opinión

Hay sociólogos que estudian a la sociedad como un organismo vivo, en los mismos términos que se ana­liza al individuo ais­lado.

Un periodista sospechoso

Jaime Richart    20.Mar.2015    Opinión