Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

El Día de la Hispanidad

Sangre, Cruz y Espada, uno de los mayores genocidios en la historia de la Humanidad

Javier Cortines    11.Oct.2018    Mundo

El 12 de octubre deberíamos al menos guardar 24 horas de silencio en memoria de los 70 millones de indígenas, hombres, mujeres y niños, que fueron borrados de la faz de la tierra por centauros sedientos de oro, a golpe de cruz-espada.

España-Hitler

Soñé con la joven Reina de Inglaterra cuando los británicos celebraban, tras la derrota de Hitler, el Día de la Victoria en Trafalgar Square

Millones de españoles y españolas celebraban en la Puerta del Sol (Madrid) y en todas las ciudades y pueblos de España la derrota de la Alemania nazi. Franco no existía, era solo una figurilla de madera, pequeña, rechoncha y calva, que estaba en el interior de la matrioshka del Führer.

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi quiere estudiar derecho internacional para llevar a los tribunales los crímenes cometidos por Israel

Javier Cortines    27.Sep.2018    Mundo

La adolescente palestina Ahed Tamimi, de gira actualmente por España, ha hecho un llamamiento al pueblo español en un acto celebrado en el Congreso de Diputados para que boicotee el próximo Festival de Eurovisión (previsto a celebrarse en Israel) ya que estima que ese evento supone un reconocimiento explícito a la política anexionista de Israel, que ya ocupa más del 70 por ciento del territorio de Palestina. Asimismo, la adolescente considera que la asistencia de los países europeos a ese evento cultural supone un reconocimiento de las políticas de Donald Trump, quien promovió y aplaudió la elección de Jerusalén como la capital de Israel.

Orwell-Guerra Civil española

George Orwell afirmaba que, en la Guerra Civil española, hubo una revolución obrera y campesina, que ocultó deliberadamente la prensa mundial

Foto: Orwell, con el brazo en cabestrillo (el más alto del grupo). Debajo, a su lado, su esposa Eileen.

George Orwell, quien combatió contra el fascismo en la Guerra Civil española (1936-1939) afirma en su obra “Homenaje en Cataluña” que en España, además del enfrentamiento entre republicanos y franquistas, hubo una auténtica revolución obrera y campesina, que ignoró tanto la prensa nacional como la internacional para no dar alas a ese movimiento popular (las clases oprimidas) que aspiraba a tomar el poder e instalar “un Gobierno rojo”.

Orwell-Guerra Civil española

Y George Orwell cogió su fusil para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil española (Homenaje a Cataluña)

Javier Cortines    15.Sep.2018    Mundo

Las ratas tienen una sorprendente inteligencia para percibir cuando alguien está indefenso (George Orwell)

Palestina-Ahed Tamimi

La adolescente palestina Ahed Tamimi cumple su séptimo mes en prisión entre voces que piden para ella la cadena perpetua

Javier Cortines    19.Jul.2018    Mundo

La activista palestina Ahed Tamimi, cumplió hoy su séptimo mes de prisión (ha sido condenada a ocho meses de cárcel) entre voces que piden para ella la cadena perpetua por haber humillado al Ejército israelí, enfrentándose desarmada a sus soldados, y por haberse convertido en un “símbolo peligroso” que despierta simpatías en la comunidad internacional y une a todos los palestinos (ya sean de Hamás como de la ANP) en la lucha contra la ocupación sionista y por el establecimiento de un Estado palestino, con Jerusalén Este como su capital.

Chile-Pinochet

Víctor Jara: ¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Javier Cortines    15.Jul.2018    Mundo

El asesinato de Víctor Jara y el derrocamiento de Salvador Allende -con el asesoramiento y financiación de EEUU- ha vuelto a cobrar actualidad con la condena a varias penas de cárcel de nueve militares chilenos (en retiro) que participaron en el golpe de Estado y en la masacre contra el pueblo.

El mundo-Migrantes

La esclavitud fue y es una de las principales fuentes de riqueza

Javier Cortines    07.Jul.2018    Mundo

Ante el rechazo de Europa a los migrantes que huyen de las guerras y la hambruna, es el momento de recordar que el viejo continente se enriqueció durante siglos gracias al comercio masivo de esclavos negros. El rey Leopoldo II de Bélgica fue uno de los mayores genocidas de la Historia. Durante la explotación del Congo belga murieron unos diez millones de esclavos negros en las minas y campos de caucho, y decenas de miles, incluyendo mujeres y menores, sufrieron violaciones y amputaciones masivas.

Arabia Saudí- Mujeres Prisioneras

La joven saudí Dina Ali, que intentó escapar de un matrimonio forzoso y buscó la libertad en Australia, sigue “esposada” en su país

Javier Cortines    30.Jun.2018    Mundo

Los hombres están por encima de las mujeres porque Dios ha favorecido a unos respecto a otras (…) Aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen no busquéis pretextos para maltratarlas (El Corán, Azora IV)

España Inmigrantes

Primero les abrimos las puertas, luego les abandonamos y practicamos “la segregación” y “el apartheid

La integración social de los inmigrantes no sólo es tarea del Gobierno y las instituciones, sino también - y esto es lo más importante- de todos los ciudadanos y ciudadanas; de nuestro comportamiento, gestos y actitud diaria con “el otro”. Sin un cambio de mentalidad, que llegue a todos y a todas, solo habremos “blanqueado el racismo y la xenofobia”.

EEUU-Corea del Norte

Trump y Kim firman declaración que “cambiará el mundo”

Javier Cortines    12.Jun.2018    Mundo

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un declararon, tras celebrar una reunión cumbre en Singapur, que “cambiarán el mundo” y llevarán “la paz y la desnuclearización a la península coreana”. Habrá que esperar para ver si el documento firmado es papel mojado, simple propaganda para mejorar la imagen, como creen muchos analistas, o el inicio de un largo y tortuoso camino hacia “el mundo feliz” de Alicia en el país de las maravillas.

Corea del Norte-EEUU

La cumbre Donald Trump-Kim Jong-un está condenada al fracaso

Sólo te matan si has hecho algo…pero no por pensar algo que no se puede evitar (George Orwell 1984)

Cine- Lou Andreas Salomé

El profesor de teología dice “Dios está en todas partes” y Lou Andreas Salomé pregunta ¿Y en el Infierno también?

Lou Andreas Salomé, amiga de Nietzsche, amante de Rilke, discípula aventajada de Freud, es la protagonista principal de una película sobre su biografía que se acaba de estrenar en España. Esa mujer, que fascinó a los pensadores y poetas más importantes de su época, rompió con todos los moldes que “encorsetaban la figura femenina” y demostró que la cultura, los buenos libros, la amplitud de miras, etc., encierran el verdadero poder liberador y revolucionario que invierte “el orden de todas las cosas”.

Hipocresía versus Parresía

La Hipocresía arrincona a la Parresía, un siglo XXI con pocas luces

Hemos estropeado tanto el lenguaje y ensuciado tanto las palabras, que la mentira y la hipocresía están arrinconando a la Parresía, ese término rescatado de los griegos por Foucault, y que se refiere “al coraje” de hablar con franqueza, de decir “lo que uno piensa en el fondo de su ser”, independientemente de que esa libertad del ser no guste a la sociedad, y se asuma el riesgo de ser marginado o excluido.

Palestina- Ahed Tamimi

La adolescente palestina Ahed Tamimi cumple cinco meses en prisión, incomunicada, aislada y sufriendo malos tratos

Javier Cortines    19.May.2018    Mundo

La adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años, cumple hoy cinco meses encerrada en una prisión de máxima seguridad, completamente aislada e incomunicada. Sus interrogadores continúan amenazándola frecuentemente con castigar y detener a sus familiares y amigos si no se muestra colaborativa y sumisa. Los agentes de los servicios de inteligencia israelí, la temida Shabak, utilizan métodos sumamente agresivos para quebrar su voluntad y fortaleza moral.

Palestina Masacre

Israel culmina la masacre palestina con la muerte de una bebé de ocho meses

Javier Cortines    15.May.2018    Mundo

Israel protagonizó ayer, lunes, la jornada más sangrienta desde la Guerra de Gaza de 2014. La represión del Ejército israelí culminó con la muerte de una bebé de ocho meses, por inhalación de bases lacrimógenos, con 59 víctimas mortales y cerca de 3000 heridos. El presidente palestino Mahmud Abbas declaró este martes jornada de luto y llamó a una huelga general para protestar contra el apartheid y limpieza étnica que practica Israel desde hace siete décadas.

Palestina-Sionismo

Ivanka Trump inaugurò este lunes la Embajada Usa en Jerusalén

Javier Cortines    14.May.2018    Mundo

Ivanka Trump inauguró este lunes la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, deshaciendo en pedazos cualquier acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Esa decisión se produce en un momento de fuertes tensiones en la zona y en medio de masivas protestas contra el sionismo, que el Ejército israelí ha reprimido matando a cerca de cien palestinos y causando heridas, muchas de gravedad, a otros 11.000 dentro del movimiento llamado la Gran Marcha del Retorno.

Memoria Histórica

Nietzsche: Las Tres Caras de Clío

Javier Cortines    02.May.2018    Mundo

Si todos los archivos contaban la misma mentira, la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad (George Orwell 1984)

(Palestina-Ahed Tamimi)

La adolescente palestina Ahed Tamimi cumple hoy cuatro meses en prisión soportando torturas psicológicas y acoso sexual

Javier Cortines    19.Abr.2018    Mundo

Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, cumple hoy, jueves, 19 de abril, cuatro meses en una fría celda de castigo con una cámara apuntándola las 24 horas del día. En los duros interrogatorios que padece, incluso a altas horas de la madrugada, ha sufrido acoso sexual y torturas psicológicas. Su delito: abofetear a unos soldados que patrullan la Palestina ocupada

Palestina Ocupada

Tras la masacre del Ejército israelí miles de palestinos siguen acampados en la frontera a la espera de la marcha del viernes

Javier Cortines    04.Abr.2018    Mundo

Miles de palestinos siguen acampados en la frontera con Israel para reiniciar una segunda marcha el próximo viernes para volver a exigir al gobierno sionista la devolución de los territorios ocupados y el fin de la limpieza étnica y el apartheid que viene practicando Tel Aviv contra sus vecinos desde hace siete décadas