Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Iran-EEUU

Trump ordenó atacar a Iran y, tras girar la cabeza 360º como la niña del exorcista, dijo “Stop”

Javier Cortines    22.Jun.2019    Mundo

Estados Unidos y Arabia Saudi podrían estar planeando una guerra contra Irán para acabar con su hegemonía en la región, hacer un favor a Israel y controlar las principales rutas del petróleo del mundo.

El Che-Palestina

Palestina conmemora hoy el 60 aniversario de la visita del Che Guevara a Gaza

Javier Cortines    18.Jun.2019    Mundo

(En la imagen, Nasser entrega al Che la máxima condecoración palestina)

Mi patria está donde sufra cualquier pueblo del mundo la opresión y la injusticia (El Che)

Palestina, Ahed Tamimi

Israel no quiere conversaciones de paz, nos obliga a seguir luchando

Javier Cortines    17.Jun.2019    Mundo

La activista palestina Ahed Tamimi, de 17 años, ha declarado que Israel no quiere conversaciones de paz encaminadas a crear un Estado Palestino por lo que la única opción que le queda a su pueblo es seguir luchando hasta el final, hasta que recupere su libertad.
Esta es la primera vez que “la chica que vale más que mil hombres” da su opinión -en una reciente entrevista con RT- sobre un vergonzoso plan de paz elaborado por estrechos colaboradores de Donald Trump, documento que ignora los derechos básicos del pueblo palestino y que, de antemano, estaba condenado al fracaso.

Palestina

Ahed Tamimi: Israel no quiere conversaciones de paz, nos obliga a seguir luchando

Javier Cortines    14.Jun.2019    Mundo

Si el plan de paz para Oriente Medio del presidente Donald Trump es, como se esperaba, un intento de enterrar el derecho de los palestinos a un Estado, pediremos a nuestro Gobierno y a la comunidad internacional que lo rechacen tajantemente. Ningún plan de paz puede tener éxito a expensas de los derechos del pueblo palestino. Es por eso que un Gobierno laborista reconocerá a un Estado palestino y presionará de inmediato para que se reanuden negociaciones de peso encaminadas a lograr un acuerdo sólido basado en las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y la justicia que ha sido negada durante demasiado tiempo

(Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico)

Superman

Luis Eduardo Aute, el tonto de Nietzsche y el Caballo de Turín

(En la imagen de portada, escena del cochero regresando a su cabaña de piedra en la película El Caballo de Turín)

Dios murió predijo Nietzsche pero ahí está el Totus Dei que enterró al Diablo Rojo que aprendió a decir: “Okay”, todo por comprar unos vaqueros made in USA. (Luis Eduardo Aute)

Voces

La Vorágine en boca de “La Mujer”

Decía el poeta uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), quien fue comparado en su día con Edgar Allan Poe, que “La Vorágine” del escritor José Eustasio Rivera (1888-1928) “era el libro más trascendental que se había publicado en el continente americano”. De esa obra extraeré su pasaje más famoso, justo el que me recitó de memoria una mujer muy cercana, como narrándome lo que sentía ella misma acerca de la vida y de los hombres. En su boca la confesión del autor colombiano “se convirtió en una reflexión feminista acerca de la decepción y el desamor”. Es por eso por lo que invito a invertir el género y, donde dice: “y viviendo entre mujeres sencillas, no he encontrado la sencillez (…)” Decir “ y viviendo entre hombres sencillos, no he encontrado la sencillez, ni entre los enamorados el amor, ni la fe entre los creyentes”.

Palestina

El trabajo infantil y el abandono escolar marcan el rostro de Gaza

Javier Cortines    28.May.2019    Mundo

Unos diez mil niños gazatíes se han visto obligados a trabajar, incluso hasta doce horas al día, para ayudar al sustento de su familia en la empobrecida Gaza, debido al bloqueo que practica Israel desde hace doce años contra ese enclave que se ha convertido, con sus dos millones de habitantes, en el mayor campo de concentración de la historia.

España-Elecciones

Kichi, el “pequeño” José Múgica de España, es reelegido alcalde de la roja Cádiz


La izquierda de Podemos se hundió estrepitosamente en las elecciones municipales que se celebraron en España el pasado domingo, 26 de mayo. La formación de Pablo Iglesias, que estuvo a punto de cambiar el curso político e histórico del país ibérico -con más de cinco millones de votantes en las generales de 2015-, perdió en la última consulta las alcaldías de Madrid y Barcelona (El Nueva York y el Washington de España) y tuvo una abrumadora sangría de votos. Ahora sus líderes y lideresas van corriendo, desconcertados, como pollos sin cabeza. ¡Qué pasó, qué pasó! se preguntan culpando “al otro del fracaso”. Nadie reconoce que no supieron tocar al corazón del pueblo y que la gente tiene un sexto sentido que guía sus actos. En medio de tanto drama, una ciudad andaluza Cádiz, muy amada por el gran poeta Rafael Alberti, sorprendió a todos con una victoria aplastadora de la izquierda. Fue reelegido alcalde José María González, “Kichi”, hombre de probada honestidad y sencillez, que bien podía ser llamado “el pequeño” José Múgica de España.

(En el centro de la imagen ,”Kichi”, con camisa blanca, abrazando a un compañero de “Adelante Cádiz”)

GOT-Parafascismo

Juego de Tronos: Acabó la serie más parafascista de la historia

En verdad, GOT podría haberse basado en un “best seller” de Hitler. Los débiles, la plebe, “los nadies” (expresión de Galeano) tienen menos valor ahí que los insectos más repugnantes. Se les extermina de un manotazo y luego hay que lamerse la sangre que dulcifica la epidermis.

Palestina

Israel utiliza la guerra del agua para ahogar a los palestinos

Javier Cortines    14.May.2019    Mundo

Israel controla los recursos hídricos de Cisjordania: la totalidad del río Jordan, el Mar Muerto y los principales acuíferos y pozos de la zona, “para doblegar a los palestinos”. El 30% de sus vecinos árabes dispone de menos de cuatro horas de agua a la semana, según el informe “Vivir bajo la ocupación” recientemente publicado en Cataluña.
Mientras los israelies beben todo el agua que quieren a precios módicos, “los palestinos deben pagar tres veces más”, a pesar de sus reducidos salarios y su escaso poder adquisitivo, denuncia el documento elaborado, entre otros, por la periodista y escritora catalana Ana Basanta.

Palestina

Ahed Tamimi: Desde el rio hasta el mar Palestina será libre

Javier Cortines    12.May.2019    Mundo

La activista Ahed Tamimi, de 18 años, enfatizó que “desde el río hasta el mar, Palestina será libre” (su primer discurso en inglés) poniendo un broche de oro a la marcha que se celebró este fin de semana en Londres para denunciar la ocupación ilegal de Palestina y la política expansionista de Israel

Palestina

El carnicero de Riad ofrece a Palestina 10.000 millones de dólares para que acepte el plan de paz de Donald Trump

Arabia Saudí, EEUU y el lobby judío están dispuestos a pagar a Palestina decenas de miles de millones de dólares si acepta el Plan de Paz del Siglo propuesto por Donald Trump y sus “asesores”. Según ese proyecto del “666″ de la Casa Blanca se daría luz verde al establecimiento de “un raquítico y descafeinado” Estado Palestino, cuya capital estaría en un barrio marginal de Jerusalén.

Palestina

Israel transforma una mezquita palestina en un lujoso restaurante y salón de bodas

Javier Cortines    23.Abr.2019    Mundo

Israel avanza, con el apoyo de EEUU y la indiferencia de Europa, en su plan de destruir en Tierra Santa todo lo que huela a identidad palestina para borrar cualquier prueba que sirva de reconstrucción de “su memoria histórica”. El último mazazo ha sido transformar una mezquita histórica, sita en la población de Safed (Galilea), en un local multiuso: restaurante, bar, salón de bodas y club nocturno.
La reconversión de la mezquita de Al-Ahmar en un centro gastronómico y de ocio supone un hachazo para el pueblo palestino. En 1948, esa ciudad, situada al norte de Jerusalén, tenía 12.000 habitantes (descendientes de familias asentadas allí durante siglos) que fueron expulsados a la fuerza de sus hogares y obligados a integrarse al masivo éxodo de la Nakba (la indeleble tragedia de limpieza étnica, apartheid y expropiación de tierras).

Notre Dame-Incendio

Víctor Hugo fue a Notre Dame lo que Cervantes a La Mancha

Javier Cortines    23.Abr.2019    Mundo

Quizás algún día desaparezca la catedral de Notre Dame de París, pero los personajes de Victor Hugo: Quasimodo, el jorobado, y Esmeralda, la gitana, son tan inmortales como Don Quijote y Sancho Pancha, pues encarnan sentimientos muy profundos del ser humano, ideales que sobreviven a todas las miserias y nos dan ánimos para seguir luchando por un mundo mejor.

Iglesia-Sexo

Y todavía seguimos preguntando al Papa dónde hay que meterla

“Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un intranquilo sueño, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto”.

(Kafka-La Metamorfosis)

Marte versus Thot

Cuando la sabiduría, la justicia y la verdad están bajo las ruedas del carro de la guerra

¡Canta, oh diosa, la cólera del pélida Aquiles! Cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchísimas almas valerosas de héroes, que fueron presa de perros y pasto de aves de rapiña -cumplíase así la voluntad de Zeus- cuando se separaron, enfrentados, El Átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.

(Inicio de la Iliada)

Ahed Tamimi-Palestina

¿Quién mató a la adolescente palestina Ahed Tamimi?

Javier Cortines    26.Mar.2019    Mundo

(Artículo dedicado a mi ex alumna palestina Istiqlal (Independencia) que estudió en el Centro Hispánico de El Cairo el curso de 1978-79)

Da la impresión de que ya no interesa la voz de Ahed Tamimi, esa adolescente que ocupaba las primeras páginas de la prensa internacional y que se había convertido en el icono de la resistencia palestina. ¿Qué hay detrás de la “ausencia” de esa muchacha de la que se llegó a decir en algunos medios “que valía más que mil hombres”? (En la imagen, Ahed Tamimi postrándose ante de tumba de Yasser Arafat, sita en el recinto de la Muqatta, sede del Gobierno de la ANP)

España-Tercer Mundo

O nos preparamos y luchamos o nos vamos en pocas décadas al Tercer Mundo

España-Venezuela

España demonizó a Venezuela para destruir a Podemos

Javier Cortines    09.Mar.2019    Mundo

“Si tragáis los mensajes de los medios de comunicación acabaréis amando al opresor y odiando al oprimido”, Malcolm X (1)

Moisés-Monoteísmo

Moisés fue un egipcio fiel al monoteísmo de Akenatón (Abraham)

Existe una gran similitud entre el monoteísmo y las dictaduras: lo primero suprime a todos los dioses y deja a un solo DIOS con un poder aterrador que salva a sus adoradores y castiga a los insumisos; lo segundo suprime todos los partidos y deja un partido único dirigido por un LIDER aterrador que salva a sus adoradores y castiga a los insumisos (En la imagen de portada, relieve de Akenatón y su esposa Nefertiti)