Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Erinias-Culpa

¿Puede un burro ser trágico?

Te advierto, quienquiera que seas tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de tí mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera (…) Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses. (Inscripción en el templo de Apolo en Delfos)

Sexualidad-Educación

El arte de enseñar el clítoris

¡Viva la liberación del clítoris! ese gran desconocido (referente de la literatura de la ciencia ficción y la novela negra) que ha iniciado un lindo viaje en busca del tiempo perdido.

Historia-Ciclos

La danza de Shiva y el cambio de época

¿Cómo responder a lo que dicen los políticos cuando los ojos y los oídos le gritan al cerebro?: ¡Eso no es verdad! ¡Las cosas no son así! ¡Lo que yo veo y oigo nada tiene que ver con lo que dicen!

Matadero-Inmigrantes

La máscara alemana

“Todos creíamos” que en Alemania -convertida desde hace décadas en el capataz y motor de Europa- habían logrado un sólido estado del bienestar, pero en el seno del mayor matadero del viejo continente, estalló el covid-19 contagiando a unos 1.500 trabajadores (la mayoría inmigrantes) que vivían hacinados “como animales”, lo que nos recordó que “Los Nadies” no sólo se consumen en las fábricas occidentales del “tercer mundo” que producen nuestros lujos, sino también en los países “más civilizados” del siglo XXI.

Nietzsche-Coronavirus

La Historia Crítica y el ocaso de los ídolos

En su ensayo “Las Tres Caras de Clío” Nietzsche nos habla de La Historia Crítica que es aquella que, despreciando la oficial, la escrita de arriba abajo, nos muestra las mentiras del pasado, juzga y condena hechos que se consideraban gloriosos y pone cada cosa en su sitio, lo que provoca -como estamos viendo estos días- la caída de los ídolos, una reinterpretación rigurosa del legado de nuestros antepasados y una nueva conciencia global

Coronavirus-Cambio

¿Normalidad o activación de la economía del bien común?

Mientras los plutócratas que mueven la infernal maquinaria del capitalismo y la gente encadenada (inconscientemente o a la fuerza) a la “noria del burro, el palo y la zanahoria” exigen el regreso “a la normalidad”, otras voces -cada vez más numerosas- piden un cambio histórico, el abandono del viejo modelo destructor y la activación de la economía del bien común

Cassius Clay-George Floyd

Mohamed Ali y el asesinato de George Floyd

“Siempre le pregunté a mi madre ¿Mamá, por qué todo es blanco? ¿Por qué Jesús es blanco y tiene los ojos azules? ¿Por qué en la última cena todos son blancos? Los ángeles blancos”, contó a la BBC en 1971 Muhamed Ali (1942-2016), considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Palestina-Torturas

Joven palestina, golpeada, desnudada y torturada, condenada a 16 meses de cárcel

Javier Cortines    27.May.2020    Mundo

Durante tres días la joven fue amarrada de pies y manos y colgada de unas vigas (tortura conocida como El Fantasma y el Plátano), para que mantuviera los brazos extendidos como ´los fantasmas´ y el cuerpo curvado ´como un plátano´.

Virus-Ricos

Y el bichito se agarró a la bandera de España en un clasista barrio de Madrid

A medida que regresamos a “la normalidad” los muertos se instalan en Comala, ese pueblo de lamentos y aullidos donde habitan fragmentos de almas. Ese lugar dislocado que nos recuerda la brevedad de la vida y lo inevitable. El engarce desquiciante de la razón y la locura. La nada como destino de ultratumba. Los ecos de parientes, amigos y desconocidos que traspasaron el último umbral.

Pandemia-Desempleo

Cuando venga lo peor “quién nos salvará” ¿Una dictadura, una pseudo democracia o un socialismo con rostro humano?

Javier Cortines    17.May.2020    Mundo

Ahora que los parados y los golpeados por la hambruna empiezan a contarse por cientos de millones y el Covid-19 sigue y seguirá causando estragos, ha llegado la hora de preguntarse ¿Quién “nos salvará” cuando venga lo peor? ¿Una dictadura que “ponga orden al caos”, una pseudo democracia o un “socialismo con rostro humano”?

Egipto-Pandemia

En épocas de hambruna los amos temían ser apaleados por “los nadies”

En el antiguo Egipto, cuando las cosas iban bien y el pueblo era feliz gracias a las buenas cosechas, los gobernantes, los comerciantes y los sacerdotes vivían en paz y -entre orgía y orgía- ofrecían sacrificios a los dioses. Pero, cuando una desgracia azotaba el país y provocaba extrema pobreza, los amos se escondían porque temían “el castigo del pueblo”, que “los nadies” les apalearan.

Pobres-Rebelión

Las Quejas del Campesino, un relato egipcio de hace 4.000 años

Las Quejas del Campesino o el Campesino Elocuente es “un cuento” que fue escrito hace unos 4000 años en Egipto (en el Imperio Medio 2050-1750 a.C). He incluido ese relato -que narra las injusticias que sufren en todas las épocas los pobres- en mi libro, de próxima publicación, “Novelas cortas y Poesía amorosa del antiguo Egipto”. Su argumento es de rabiosa actualidad y nos recuerda que, en lo esencial, -salvo raras excepciones- “los nadies”, los desposeídos, están marcados con el mismo estigma en la mirada (un agujero negro en las pupilas) desde que el “homo sapiens” se alzó sobre dos patas, cogió el palo y esclavizó o anuló a los más débiles. En esta primicia, que publico en este medio, también hay un mensaje positivo como se podrá ver al final de esta corta narración: Aquellos que luchan y se rebelan, una y otra vez, sin tirar la toalla, pronto o tarde consiguen su recompensa. Como dice Ridley Scott, en su película “Robin Hood”, “Alzaos, una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones”.

Pandemia-Tierra

Los animales vuelven porque su mayor depredador regresó a la cueva

Javier Cortines    04.May.2020    Mundo

¿Serán nuestros gobiernos capaces de crear -ahora es el momento propicio- un mundo nuevo en el que prime el respeto al hombre, a la mujer y a la Tierra? ¿Una sociedad “en la que la naturaleza entre en nuestras ciudades”, se eliminen las industrias contaminantes y se apueste por una educación de alta calidad que lleve a la autorrealización personal?

Pandemia-Ricos

Antes del virus, la OTAN y Cía. nos dejaron el grito de los esqueletos mutantes

Estados Unidos es el único país que ha pasado de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización (Óscar Wilde)

Virus- Valores Mutantes

Saramago, el Perro de las Lágrimas, los caballos y los burros del proletariado

El coronavirus no es un castigo divino, pues dios ha muerto, como anunció Nietzsche. O, en palabras de Saramago, el creador no nos escucha porque: “Dios es el silencio del Universo y, el grito del ser humano, es lo que da sentido a ese silencio”.