Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Covid-Ceguera

¡Despierta! La Tierra es feliz sin los hombres de la guadaña

Digo sin los hombres porque ellos (y no ellas) son los que han estado matando y muriendo en guerras interminables durante milenios, los que han estando exterminando pueblos enteros durante milenios, los que han estado practicando el genocidio, la tortura, las violaciones de las madres e hijas de los vencidos durante milenios, los que en el nombre de dioses ambiguos han estado cortando las alas de las mujeres durante milenios, los que en nombre del progreso han estado destruyendo el planeta durante milenios, los que no dejan de clavar el puñal en las Evas de todo el mundo, los que continúan hundiendo la daga en el corazón de Gea, paradigma supremo de todas las niñas, muchachas, adultas y ancianas que fueron castigadas por morder la primera manzana

Capitalismo-Opresión

La sirena de guedeja ambarina y el Rolls Royce de oro macizo

Javier Cortines    09.Oct.2020    Mundo

Antes del coronavirus la televisión española emitió un documental sobre una niña (de una aldea de Bolivia) – de catorce o quince años- que era arrastrada brutalmente por varios hombres que, tras inmovilizarla, la raparon la cabeza con una máquina eléctrica al tiempo que se reían a carcajadas.

Ignominia-Negros

¿Se posó la langosta sobre EEUU?

Javier Cortines    02.Oct.2020    Mundo

Sobre la serie “El hombre del castillo alto”, Racismo y opresión histórica. Según History Chanel, al menos doce presidentes estadounidenses tuvieron esclavos negros entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. George Washington, el primer gobernante USA, tuvo 300 en su plantación de Mount Vernon (Virginia) y Thomas Jefferson, quien afirmaba que todos nacemos libres, 600. Se dice que éste último violaba a “sus sirvientes”. Los esclavos negros “contribuyeron” a construir la Casa Blanca.

Tao Ren (y III)

Este poema “taoísta” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos”, que intentan reflejar lo palpable y lo invisible dejando la puerta abierta a la imaginación, lo que tiene mucho que ver con nuestra reconstrucción

Refugiados-Exclusión

El infralumpen de la deshumanización global

No basta con levantar al débil, hay que sostenerlo después (Shakespeare)

Filosofía Poética

Tao Ren (II) 道人

Javier Cortines    01.Sep.2020    Mundo

Este poema “taoista” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos”, que intentan reflejar lo palpable y lo invisible dejando la puerta abierta a que cada uno saque sus propias conclusiones

Tao-Libertad

Dao Ren (1) 道人

Este poema “taoista” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos” que, a través de puentes móviles y comunicantes, reconstruyen al hombre, a la mujer y al universo en un plano infinito. Uno de sus versos dice: “El esclavo es aquel que sostiene la espada del amo”, lo que tanto en América como en el resto del mundo supone un buen principio de partida para reflexionar acerca de la condición humana

Capitalismo-Degradación

La política ha muerto ¡Viva el Capital!


El neoliberalismo ofrece, en su vertiente lúdica, “una rápida experiencia exitosa y un sistema de gratificación instantánea”. Con esa tentación sin fin, ¿quién se resiste a llevarse el botín? ¿Quién se niega a beber del cáliz de dinero tras morder la manzana y descubrir el poder de la espada?

Tiranías-Nadies

El Reino del Miedo

Ridley Scott denuncia en su película “Robin Hood” todo tipo de tiranías, ya sean políticas o económicas, que intentan “normalizar” un trabajo servil a nivel planetario siguiendo el adagio -tan utilizado por Hannah Arendt- del “burro, la noria, el palo (o el látigo) y la zanahoria”.

Japón-Bomba Atómica

¡Hiroshima Mon Amour! o la masacre nuclear que espejó el fin del mundo

Javier Cortines    05.Ago.2020    Mundo

La ciencia daba la oportunidad de demostrar a “los japos” que había nacido un imperio, muy superior a todos los anteriores, que en menos de lo que canta un gallo podía reducir a cenizas, a la nada, “al enemigo”. Así se inauguró “Apocalypse Now”: la Era del exterminio masivo de civiles.

Erinias-Culpa

¿Puede un burro ser trágico?

Te advierto, quienquiera que seas tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de tí mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera (…) Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses. (Inscripción en el templo de Apolo en Delfos)

Sexualidad-Educación

El arte de enseñar el clítoris

¡Viva la liberación del clítoris! ese gran desconocido (referente de la literatura de la ciencia ficción y la novela negra) que ha iniciado un lindo viaje en busca del tiempo perdido.

Historia-Ciclos

La danza de Shiva y el cambio de época

¿Cómo responder a lo que dicen los políticos cuando los ojos y los oídos le gritan al cerebro?: ¡Eso no es verdad! ¡Las cosas no son así! ¡Lo que yo veo y oigo nada tiene que ver con lo que dicen!

Matadero-Inmigrantes

La máscara alemana

“Todos creíamos” que en Alemania -convertida desde hace décadas en el capataz y motor de Europa- habían logrado un sólido estado del bienestar, pero en el seno del mayor matadero del viejo continente, estalló el covid-19 contagiando a unos 1.500 trabajadores (la mayoría inmigrantes) que vivían hacinados “como animales”, lo que nos recordó que “Los Nadies” no sólo se consumen en las fábricas occidentales del “tercer mundo” que producen nuestros lujos, sino también en los países “más civilizados” del siglo XXI.

Nietzsche-Coronavirus

La Historia Crítica y el ocaso de los ídolos

En su ensayo “Las Tres Caras de Clío” Nietzsche nos habla de La Historia Crítica que es aquella que, despreciando la oficial, la escrita de arriba abajo, nos muestra las mentiras del pasado, juzga y condena hechos que se consideraban gloriosos y pone cada cosa en su sitio, lo que provoca -como estamos viendo estos días- la caída de los ídolos, una reinterpretación rigurosa del legado de nuestros antepasados y una nueva conciencia global