Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Virus-Ricos

Y el bichito se agarró a la bandera de España en un clasista barrio de Madrid

A medida que regresamos a “la normalidad” los muertos se instalan en Comala, ese pueblo de lamentos y aullidos donde habitan fragmentos de almas. Ese lugar dislocado que nos recuerda la brevedad de la vida y lo inevitable. El engarce desquiciante de la razón y la locura. La nada como destino de ultratumba. Los ecos de parientes, amigos y desconocidos que traspasaron el último umbral.

Pandemia-Desempleo

Cuando venga lo peor “quién nos salvará” ¿Una dictadura, una pseudo democracia o un socialismo con rostro humano?

Javier Cortines    17.May.2020    Mundo

Ahora que los parados y los golpeados por la hambruna empiezan a contarse por cientos de millones y el Covid-19 sigue y seguirá causando estragos, ha llegado la hora de preguntarse ¿Quién “nos salvará” cuando venga lo peor? ¿Una dictadura que “ponga orden al caos”, una pseudo democracia o un “socialismo con rostro humano”?

Egipto-Pandemia

En épocas de hambruna los amos temían ser apaleados por “los nadies”

En el antiguo Egipto, cuando las cosas iban bien y el pueblo era feliz gracias a las buenas cosechas, los gobernantes, los comerciantes y los sacerdotes vivían en paz y -entre orgía y orgía- ofrecían sacrificios a los dioses. Pero, cuando una desgracia azotaba el país y provocaba extrema pobreza, los amos se escondían porque temían “el castigo del pueblo”, que “los nadies” les apalearan.

Pobres-Rebelión

Las Quejas del Campesino, un relato egipcio de hace 4.000 años

Las Quejas del Campesino o el Campesino Elocuente es “un cuento” que fue escrito hace unos 4000 años en Egipto (en el Imperio Medio 2050-1750 a.C). He incluido ese relato -que narra las injusticias que sufren en todas las épocas los pobres- en mi libro, de próxima publicación, “Novelas cortas y Poesía amorosa del antiguo Egipto”. Su argumento es de rabiosa actualidad y nos recuerda que, en lo esencial, -salvo raras excepciones- “los nadies”, los desposeídos, están marcados con el mismo estigma en la mirada (un agujero negro en las pupilas) desde que el “homo sapiens” se alzó sobre dos patas, cogió el palo y esclavizó o anuló a los más débiles. En esta primicia, que publico en este medio, también hay un mensaje positivo como se podrá ver al final de esta corta narración: Aquellos que luchan y se rebelan, una y otra vez, sin tirar la toalla, pronto o tarde consiguen su recompensa. Como dice Ridley Scott, en su película “Robin Hood”, “Alzaos, una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones”.

Pandemia-Tierra

Los animales vuelven porque su mayor depredador regresó a la cueva

Javier Cortines    04.May.2020    Mundo

¿Serán nuestros gobiernos capaces de crear -ahora es el momento propicio- un mundo nuevo en el que prime el respeto al hombre, a la mujer y a la Tierra? ¿Una sociedad “en la que la naturaleza entre en nuestras ciudades”, se eliminen las industrias contaminantes y se apueste por una educación de alta calidad que lleve a la autorrealización personal?

Pandemia-Ricos

Antes del virus, la OTAN y Cía. nos dejaron el grito de los esqueletos mutantes

Estados Unidos es el único país que ha pasado de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización (Óscar Wilde)

Virus- Valores Mutantes

Saramago, el Perro de las Lágrimas, los caballos y los burros del proletariado

El coronavirus no es un castigo divino, pues dios ha muerto, como anunció Nietzsche. O, en palabras de Saramago, el creador no nos escucha porque: “Dios es el silencio del Universo y, el grito del ser humano, es lo que da sentido a ese silencio”.

Pandemia-Ceguera

Saramago, el instinto animal y la solidaridad en tiempos de crisis

El sistema bancario se vino abajo de un soplo como un castillo de naipes, y no porque la posesión del dinero hubiera dejado de ser apreciada, la prueba está en que, quien lo tiene no lo quiere dejar soltar. Alegan ésos que no se puede prever lo que será el día de mañana.

El despertar-Tic-Tac:

En España el coronavirus borró el maquillaje de la linda realidad

Javier Cortines    06.Abr.2020    Mundo

En España vivíamos felices y adormecidos con nuestro raquítico estado del bienestar, “con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” (jibarizado hasta el máximo por los brutales recortes del PP y el PSOE). Dando rienda suelta a nuestro llanto, como hacían algunos pueblos europeos hace 500 años, en las procesiones de Semana Santa. Y follando (o intentando follar) como conejos durante las vacaciones estivales, gracias a la pasta que dejaban los turistas, gracias a ese Sol que todavía no ha sido engullido por la tenebrosa oscuridad de las chimeneas del capitalismo.

Trump-Coronavirus

¿Es Trump el nuevo asno de Buridan?

El asno de Buridan es un burro que se encuentra ante dos montones de heno (otros dicen frente a un pilón de avena y un cubo de agua) y, aunque está hambriento y sediento, permanece indeciso. Tras razonar “una eternidad” moviendo la cabeza de un lado a otro, sin atreverse a dar el paso decisivo, acaba muriéndose de hambre y de sed. ¿Es Trump, ante el dilema del Covid-19, un alter ego del asno de Buridan? ¿Es capaz de tomar decisiones, no llevadas por la soberbia y la avaricia, el Onagro de la Casa Blanca?

Trump-Coronavirus

El presidente leproso, en busca de una vacuna “sólo para estadounidenses”

Javier Cortines    25.Mar.2020    Mundo

Ahora que necesitamos más que nunca la solidaridad y la cooperación internacional, el presidente leproso negocia con los mejores laboratorios del mundo, entre ellos la empresa alemana CureVac, para que fabriquen una vacuna contra el coronavirus “en exclusiva para los estadounidenses”. La gestión bastarda del 666 de la Casa Blanca exige una fuerte condena de la comunidad internacional que, si ha captado el mensaje, debería plantearse seriamente un acercamiento a China para poner en su sitio a ese Estado imperial, cuya deshumanización e indignidad merece una lección histórica

Corinnavirus-Elefantes

La corona del Rey Elefante y el virus de “la princesa” Corinna

“La princesa” y empresaria alemana Corinna zu Wittgenstein, residente en Mónaco, recibió una donación de 65 millones de dólares de su amante El Rey Elefante (Juan Carlos I de España) quien logró una comisión de unos cien millones de dólares tras conseguir, gracias a su amistad con la monarquía saudí, que varias empresas españolas ganaran un contrato multimillonario para construir el AVE (tren de alta velocidad) que va de Medina a la Meca. La incalculable fortuna del monarca emérito, casado con la reina emérita de origen griego, Sofia, se encuentra en paraísos fiscales y en cuentas opacas a nombre de testaferros.

Prisas-Calma

Byung -Chul Han: El Aroma del Tiempo

Dios, que durante mucho tiempo funcionó como fundador de un presente eterno, estabilizador, en todo sentido, se va despidiendo poco a poco del tiempo” (…) Las prisas, el ajetreo, la inquietud, los nervios y la angustia caracterizan la vida actual

Hegel-Poder

Byung Chul-Han contrapone “la amabilidad” al poder hegeliano

Se puede pensar en una religión de la amabilidad (…) fuera de la complicidad entre entre theos y antropos (dios y el hombre).

Amos-Esclavos

La película Parásitos no va de lucha de clases, va de sueño americano

No sólo la burguesía y la aristocracia, también una buena parte de la clase media, al igual que los ricos de la película “Parásitos”, no soporta “el olor a pobreza” que despiden “los nadies” que habitan en barriadas donde no hay carteles de Marilyn Monroe rociando su salvaje desnudez con Chanel Nº 5