Autor: Búsqueda de “Javier Claure C.”

El misterio de los números

La historia de los números es tan antigua como la humanidad. Nadie sabe con exactitud cuando se empezó a utilizar cifras. El hombre primitivo atesoraba cierta intuición por los números. Sabía que tenía más dedos que manos y que poseía más dientes que ojos. Tuvo que pasar muchos siglos para que aprendiera que dos piedras, dos árboles o dos personas tienen en común el número dos.

Escandinavia

El modelo sueco y el coronavirus

La pandemia del coronavirus (Covid-19), desatada en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre del año pasado, se ha esparcido por el mundo enlutando a muchos países de manera implacable. Más allá de la hipótesis de que el virus fue creado en un laboratorio para ser utilizado como arma biológica, el impacto de este microbio es de dimensiones incalculables.

Suecia y el coronavirus

El país ha tomado medidas más liberales en comparación con otros países nórdicos y de Europa

Todos los países del mundo han tomado medidas, precisamente para “aplanar” la curva de propagación de contagio. La estrategia sueca dirigida por el epidemiólogo del Estado Anders Tegnell (foto). el país ha tomado medidas más liberales en comparación con los otros países nórdicos y el resto de Europa. No sigue, al pie de la letra, los consejos dictados por la Organización Mundial de la Salud.
Foto tomada de: www.doktorn.com

Jeanine Áñez, el coronavirus causante de la decadencia en Bolivia

Los fariseos eran un movimiento político religioso que existía en la época de Jesucristo. Se consideraban superiores a los demás, ajustaban la ley al pie de la letra y cuidaban mucho su estatus social. Creían en el infierno y en el paraíso después de la muerte, dependiendo del comportamiento terrenal de cada individuo. No obstante de ese exagerado esfuerzo, su conducta no encajaba con lo que pregonaban. Eran personas de doble moral. Jesucristo les decía: ”Mira, ustedes, los fariseos limpian por fuera la copa y el plato, pero por dentro están llenos de codicia y maldad. Insensatos” (Lucas 11:39,40). Otra advertencia reza: ”Tengan cuidado con la levadura de los fariseos que es hipocresía” (Lucas 12:1).

La cobarde emboscada al general Qasem Soleimani

La madrugada del día viernes tres de enero, todo el mundo se despertó ante el asombro, el peligro y la cobardía por parte de los Estados Unidos. Donald Trump, sin consentimiento del Congreso, había ordenado el asesinato del general, Qasem Soleimani, con ayuda de un dron armado.

El mundo debe conocer el trasfondo del golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales

El fascismo boliviano usurpa el poder

Después de la legítima victoria de Evo Morales en las elecciones de Bolivia, el 20 de octubre del año en curso, se ha puesto en marcha, desde la oposición y con ayuda internacional, una enorme campaña para desacreditar al Gobierno del MAS. Y han inventado un “supuesto fraude” electoral. Con tal motivo, la autoproclamada, Jeanine Añez Chávez, y su gabinete han violado la Constitución Política del Estado. Y, en consecuencia, los enfrentamientos y las protestas no han cesado. Hasta ahora hay 33 muertos de bala, 400 heridos y más de 1000 detenidos. Además, se ha generado descomunales pérdidas económicas.

La vía crucis del exilio

Carlos Decker Molina, periodista y escritor boliviano residente en Estocolmo (Suecia) desde hace mucho tiempo, es el autor de la novela Tomasa que obtuvo, en el año 2014, el tercer puesto en el Premio Internacional de Literatura organizado por la Editorial Quipus de Cochabamba (Bolivia). Se trata de una obra literaria de profundo contenido social en donde, Decker Molina, se asoma al mundo literario tomando en cuenta como puntos de referencia Bolivia y Suecia.

Los abusos sexuales tras las cortinas de la Academia Sueca

La Academia Sueca, responsable de otorgar anualmente el Premio Nobel de Literatura más prestigioso del mundo, se encuentra sumida en un gran escándalo que ha dañado la vida cultural sueca. Hasta hace poco la Academia ha sido una de las instituciones más misteriosas y herméticas del mundo. Sus miembros, escogidos minuciosamente bajo la batuta del rey Carlos Gustavo, y con una excelente formación académica, gozaban de un aura sobrenatural. Pero a principios de este mes, estalló la dinamita Nobel, poniendo en tela de juicio algunos secretos escondidos por la Academia durante mucho tiempo.

Carta abierta al Canciller chileno

¡Basta de mentir señor Muñoz!

A manera de preámbulo, le cuento que en el exilio he tenido la oportunidad de conocer gente chilena muy simpática y amable. Muchas de esas personas solidarias con la causa marítima boliviana. Sin lugar a dudas que en su país existen intelectuales que también apoyan la urgencia boliviana de tener una salida soberana hacia las costas del Océano Pacífico. Debo confesarle que cuando usted asumió la cartera de Ministro de Relaciones Exteriores, pensé que iba a jugar un mejor papel que su antecesor, Alfredo Moreno, pero me salió el tiro por la culata.

Suecia

¿Cuándo es mejor olvidar y mirar hacia adelante?

Como todos los años en estas fechas se lleva a cabo, aquí en Estocolmo, muchos acontecimientos relacionados con el Premio Nobel. Más exactamente, el 7 de diciembre, de cada año a las 17:30 (hora sueca) en un hermoso salón del edificio de la Academia Sueca, da su discurso el Premio Nobel de Literatura. Miembros de dicha Academia y un público exclusivo se dan cita en el recinto para escuchar las palabras del laureado con el Premio más famoso del mundo. (foto Javier Claure C.)

Miss Chile apoya demanda marítima boliviana

Para las personas que tienen un conocimiento justo de la historia de algunos países de América del Sur, es sabido que Bolivia nació con su Litoral. Por lo tanto, el mensaje que envió la Miss Chile, Valentina Schnitzer, a principios de este mes en el concurso de belleza, “Reina Hispanoamericana”, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia); no es ninguna novedad.

En el fútbol no hay lógica. El mejor equipo puede perder.

Lo rústico de la Roja

La eliminación del conjunto chileno de la Copa Mundial de Rusia 2018, provocó un sinnúmero de artículos, tanto en la prensa chilena como en la de varios países de América Latina. Sin duda es un golpe duro para el pueblo chileno, después de que la Roja conquistara el título de bicampeón de América. Para muchos analistas los jugadores de la selección chilena son los mejores futbolistas que tuvo Chile. Por eso se habla de la “generación dorada”. Pero en realidad, Chile nunca se destacó como una potencia futbolera a la altura de Argentina, de Brasil o de Uruguay. Los tres leones que sacan pecho por el continente sudamericano.

En Estocolmo, Suecia

Presentación del poemario ”Vivencias poéticas”

Buenas tardes a todos los presentes. Me llamo Javier Claure Covarrubias. Soy miembro del Liceo Poético de Benidorm (España) y participante, por tercer año consecutivo, en los actos culturales que realiza la agrupación 100 mil Poetas por el Cambio en Estocolmo.
Foto: Fernando Ramírez P. Estocolmo/Suecia

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

Los terroristas religiosos

La conducta de Akilov se encuadra en esos dos tipos de suicidio. Es un hombre separado, sus hijos están a miles y miles de kilómetros de él. No tenía trabajo fijo, lo cual indica que era una persona limitada económicamente y estaba buscado por la Policía. En otras palabras, vivía aislado. No era, para nada, una persona asimilada y menos integrada en la sociedad sueca. Probablemente esta situación lo llevó a radicalizarse en una posición susceptible para Occidente. Además, creó sus propias leyes, normas y creencias para aplicarlas el 7 de abril en una de las calles peatonales más céntricas de Estocolmo.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

El terrorismo se bifurca en muchas vertientes

A lo largo de la historia de la humanidad, todas las sociedades han experimentado cambios culturales, políticos, económicos y sociales. Para citar tan solo algunos ejemplos: el Canal de Panamá ha sido entregado a sus dueños, el comunismo ya no reina en algunos países, se ha caído el Muro de Berlín y Etiopía ha devuelto el puerto de Massawa a Eritrea.