Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Asia-Año de la Rata

Dos mil millones de asiáticos celebran la llegada del Año de la Rata

Javier Cortines    23.Ene.2020    Mundo

La leyenda cuenta que, cuando Buda presentía que iba a morir, convocó a todos los animales para despedirse de ellos: En orden de llegada acudieron doce: La Rata, La Vaca, El Tigre, El Conejo, El Dragón, La Serpiente, El Caballo, La Cabra, El Mono, El Gallo, El Perro y El Cerdo. Para inmortalizarlos puso su nombre a los años, meses y horas.

Medios-Manipulación

Las noticias, el maíz, los pollos y las gallinas

La información, tal y como se fabrica hoy día (con estudiadísimas y efímeras fechas de caducidad) mueve a los pueblos a defender causas que muchas veces les importa un bledo y otras, a ignorar problemas gigantes que despojan de dignidad a gran parte de los habitantes de este planeta de destino incierto.

San Mao-Traición (y III)

In Memoriam: Tres Pelitos se suicidó un 4 de enero llevando El Sáhara en su corazón

Con Franco a punto de morir, el Gobierno español se estremece como un pollo sin cabeza y negocia en secreto su salida de El Sáhara faltando a su palabra de honor de apoyar la independencia del pueblo que esquilmó durante casi un siglo (1).

San Mao-Independencia (II)

La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid

Tal día como hoy el gobernador del Sáhara dio la orden de fusilar a Sidi Ibrahim Basiri (líder independentista). El periodista vasco Ander Landaburu fue la última persona que le vio con vida. Lo vio después de las torturas a las que había sido sometido y reconoció que Basiri (1942-1970) estaba tremendamente destrozado y en condiciones físicas inhumanas.

San Mao-Esclavitud (I)

La escritora china denunció la esclavitud que España utilizaba como mano de obra en el Sáhara

¡Oh, España! ¡La gran nación católica que no permite el divorcio, pero sí la esclavitud! ¡Y esta es mi segunda patria, menudo negocio he hecho viniendo a este país! decía San Mao en el Sáhara Occidental, donde los colonizadores “ignoraban” la existencia de unos 3.000 esclavos.

Justicia-Revolución

El historiador Raimundo Cuesta pide justicia para los trabajadores, las mujeres oprimidas y los pueblos sometidos

El evangelismo reaccionario y fundamentalista, cada vez más influyente en América Latina, fue uno de los factores desencadenantes del golpe de Estado de Bolivia, donde la nueva presidenta Jeanine Añez Chávez (de 52 años), cree que, por encima de todo, está la Biblia, es decir la palabra del mismísimo “Dios”, arma letal para someter a los pueblos y malograr las conquistas sociales. Esa mujer, ultraconservadora y de extrema derecha, está embobada con su hermano Juan Carlos Añez, conocido pastor evangelista que profesa gran admiración, entre otros, por Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Historia-Cambios

Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (y III)

Una buena parte de las religiones universales han sido en parte abducidas por los valores capitalistas. A mi modo de ver, lo que ha ocurrido recientemente en Brasil es un ejemplo muy expresivo: de tierra prometida de la progresista teología de la liberación se pasa hoy, con Jair Bolsonaro, a fértil pasto de un estridente y reaccionario evangelismo favorable al capitalismo. Y este asunto no es una excepción. En Estados Unidos Trump tiene como asesora de confianza y coach personal, a una vociferante telepredicadora evangelista. Si nada lo remedia, que Dios nos coja confesados…”

Historia-Cambios

Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (II)

Raimundo Cuesta dice que el movimiento de la Teología de la Liberación, tan crucial en países como Brasil, hoy cuenta con la oposición y competencia expansiva de un cristianismo evangélico reaccionario y de acusada impregnación neoliberal y que lo más importante no es proclamarse “cristiano” o “marxista” sino situarse ante los problemas sociales de nuestro mundo.

Religión-Historia-Capitalismo

Entrevista al historiador Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (Parte I)

Raimundo Cuesta (Santander, 1951) acaba de publicar “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo”, a mi juicio uno de los ensayos más relevantes de esta década (en el campo de la política, sociología, religión, etc.) que, partiendo de “los gigantes” que derribaron las columnas que sostenían la civilización occidental, nos explica los pasos que se dieron -dentro de nuevos marcos referenciales- para volver a diseñar un nuevo “manantial conceptual” del que bebemos hasta ahora. Asimismo, nos muestra la actual “geografía” de este mundo que, gracias a sus creadores-demoledores, se encuentra en un continuo proceso de construcción-destrucción. Raimundo Cuesta, Premio Nacional a la Innovación Educativa, nos ofrece “un texto” (profundo, claro y entretenido, cualidades que ambos admiramos de los antiguos griegos) que supone una guía extraordinaria para entender las consecuencias del vendaval que supusieron Marx, Freud y Nietzsche, “entre otros monstruos” que no dejaron piedra sobre piedra en la arquitectura sagrada que heredamos de nuestros antepasados, incluso desde hace milenios. Todo pasado es digno de ser cuestionado y censurado, como diría Nietzsche en su ensayo “Las Tres Caras de Clío”. Raimundo Cuesta (1) sigue la línea nietzscheana de la “Historia Crítica”, que es aquella que “trata de ajustar cuentas con el pasado y poner cada cosa en su sitio”. Su trabajo explora y analiza con rigor académico - y la sabiduría acumulada en décadas de estudio y reflexión- las circunstancias que nos moldearon a través de los siglos, y nos ofrece las claves para entender las preguntas que consultábamos al Oráculo de Delfos: ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos lo que somos? y ¿De dónde venimos? La cuarta ¿Hacia dónde vamos? Sigue sin respuesta ya que, al decir de Raimundo Cuesta, ahora navegamos en un planeta de destino incierto.

España-Cataluña

Cataluña: La historia de una guerra sin fin

La escalada de tensiones ha provocado que salga de la cueva un monstruo que estaba esperando el momento propicio: Santiago Abascal, un tipo duro de la extrema derecha que lleva “la muerte en la mirada”. Ese político, que está macizo y practica artes marciales, ve que puede conectar con la multitud, esa que despide descargas eléctricas cuando escucha la vox de su líder, como ocurría en la Alemania de “los cristales rotos”.

Migraciones-Xenofobia

Sudáfrica es uno de los países que mayor violencia ejerce contra los inmigrantes

Javier Cortines    22.Nov.2019    Mundo

El mayor problema que vivimos este siglo (y que arrastramos del anterior) es el de las migraciones. Si no hallamos una solución global y humanitaria (lo que incluye cambios drásticos en el sistema económico internacional), no solo veremos el auge de la extrema derecha en el mundo sino también un debilitamiento de los pilares básicos de la democracia e incluso su sustitución por una sociedad orweliana.

Estados Fallidos

La guerra ha acabado pero las hogueras no se han apagado

La exhumación de la momia de Franco, el pasado 24 de octubre, volvió a llenar de polvo y odio (también de lluvia ácida) el aire de las dos Españas que, como un monstruoso siamés, parecen condenadas a caminar “in perpetuum” con el enemigo bien pegado al costado. Todos los intentos de reconciliación fracasan y el cirujano no se atreve a intervenir porque sabe que aquí la razón muta en roca que chorrea sangre.

España- Elecciones 10-N

Llegó la hora del Coño Insumiso

Javier Cortines    08.Nov.2019    Europa

Las mujeres, que pertenecen consciente o inconscientemente a la cofradía del “Coño Insumiso”, tienen mucho que decir en las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre, en las que España se hará un “autorretrato ideológico” en el que podremos ver si el gato de Schrodinger (la utopia socialista) está viva o muerta, lo que solo sabremos tras abrir las urnas que nos indican en qué lugar se ubica ahora la estrella Polar.

España-Franco

Franco no ha muerto, se ha reencarnado en numerosos cuerpos y está muy animado

En el Valle de los Caídos, sito en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, a unos sesenta kilómetros de Madrid, se encuentra “la mayor fosa común de España”. El mausoleo se hizo para exaltar a Dios, a la Patria y a Franco, y para recordar “in perpetuum” la victoria de la dictadura militar sobre los republicanos, los rojos y el diablo. Este jueves, 24 de octubre, sacan a la momia del hoyo y la llevan a un cementerio familiar para que se una a su difunta esposa.

Merlin-Virgen

¿Sabías que Merlin era hijo de una virgen cristiana y del mismísimo Diablo?

En España estamos obligados a preguntarnos ¿Por qué no nos enseñaron, tras la muerte del dictador, un poco de hermenéutica para que aprendiéramos a descifrar los mensajes ocultos de los textos, lo que redundaría en nuestro desarrollo personal e intelectual?