Autor: Búsqueda de “Javier Cortines”

Tao Ren (y III)

Este poema “taoísta” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos”, que intentan reflejar lo palpable y lo invisible dejando la puerta abierta a la imaginación, lo que tiene mucho que ver con nuestra reconstrucción

Refugiados-Exclusión

El infralumpen de la deshumanización global

No basta con levantar al débil, hay que sostenerlo después (Shakespeare)

Filosofía Poética

Tao Ren (II) 道人

Javier Cortines    01.Sep.2020    Mundo

Este poema “taoista” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos”, que intentan reflejar lo palpable y lo invisible dejando la puerta abierta a que cada uno saque sus propias conclusiones

Tao-Libertad

Dao Ren (1) 道人

Este poema “taoista” -que publicamos en tres partes- indaga en El Camino (el sendero que lleva a la auto realización personal) y en conceptos, a veces celestiales, otras “trágicamente humanos” que, a través de puentes móviles y comunicantes, reconstruyen al hombre, a la mujer y al universo en un plano infinito. Uno de sus versos dice: “El esclavo es aquel que sostiene la espada del amo”, lo que tanto en América como en el resto del mundo supone un buen principio de partida para reflexionar acerca de la condición humana

Capitalismo-Degradación

La política ha muerto ¡Viva el Capital!


El neoliberalismo ofrece, en su vertiente lúdica, “una rápida experiencia exitosa y un sistema de gratificación instantánea”. Con esa tentación sin fin, ¿quién se resiste a llevarse el botín? ¿Quién se niega a beber del cáliz de dinero tras morder la manzana y descubrir el poder de la espada?

Tiranías-Nadies

El Reino del Miedo

Ridley Scott denuncia en su película “Robin Hood” todo tipo de tiranías, ya sean políticas o económicas, que intentan “normalizar” un trabajo servil a nivel planetario siguiendo el adagio -tan utilizado por Hannah Arendt- del “burro, la noria, el palo (o el látigo) y la zanahoria”.

Japón-Bomba Atómica

¡Hiroshima Mon Amour! o la masacre nuclear que espejó el fin del mundo

Javier Cortines    05.Ago.2020    Mundo

La ciencia daba la oportunidad de demostrar a “los japos” que había nacido un imperio, muy superior a todos los anteriores, que en menos de lo que canta un gallo podía reducir a cenizas, a la nada, “al enemigo”. Así se inauguró “Apocalypse Now”: la Era del exterminio masivo de civiles.

Erinias-Culpa

¿Puede un burro ser trágico?

Te advierto, quienquiera que seas tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de tí mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera (…) Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses. (Inscripción en el templo de Apolo en Delfos)

Sexualidad-Educación

El arte de enseñar el clítoris

¡Viva la liberación del clítoris! ese gran desconocido (referente de la literatura de la ciencia ficción y la novela negra) que ha iniciado un lindo viaje en busca del tiempo perdido.

Historia-Ciclos

La danza de Shiva y el cambio de época

¿Cómo responder a lo que dicen los políticos cuando los ojos y los oídos le gritan al cerebro?: ¡Eso no es verdad! ¡Las cosas no son así! ¡Lo que yo veo y oigo nada tiene que ver con lo que dicen!