Autor: Búsqueda de “Jhonny Peralta Espinoza”

Elecciones en Bolivia

La hora de la definición: ¡Venceremos!

La historia y el pueblo boliviano saben que Mesa representa el fracaso de todos los esquemas de la derecha; saben que la propuesta de Mesa no será exitosa en las actuales condiciones de crisis estructural; saben que Mesa fallará porque es un ser inferior al reto que plantea en este momento la historia, entonces la pregunta urgente es ¿por qué la derecha y la embajada apuestan por Mesa? ¿por qué todas las empresas encuestadoras (sobornadas por la embajada) poco a poco nos han llevado a este imaginario del empate entre Lucho y Mesa? ¿por qué nos quieren llevar a una segunda vuelta?

Carlos Mesa: el déspota ilustrado

En la primera parte del siglo XVIII, la burguesía fue partidaria del despotismo ilustrado, una forma de limitación del poder de los reyes que no pasaba por la historia, sino por el saber, la filosofía, la técnica.

Carlos Mesa se ha construido como hombre del saber a partir de su estudio de la historia, aunque en el fondo aspira a ser un hombre que esté más allá del bien y del mal, porque hasta ahora no dijo ni una palabra sobre las masacres de Senkata y Sacaba, quizás pensando que esas muertes justifican la pacificación y presunta tranquilidad de los que queden, olvidándose que es un precio demasiado caro, porque la pregunta que no se hace Mesa es: ¿qué razones pueden tener esas mismas mujeres y hombres para levantarse hoy contra la corrupción, el autoritarismo, la violencia y el racismo de este gobierno, que él mismo ayudo a instalarse?

La democracia boliviana en peligro

O la democracia de la urnas previene la violencia, o la violencia de la derecha desencadena la democracia.

Bolivia. Pueblos en lucha

La rebelión de los bloqueos: la victoria como horizonte

Una crisis de pensamiento es una crisis de ideas, que se expresa en discursos, mensajes, argumentos sin sustentación, es un pensamiento que no aprovecha ninguna coyuntura o crisis política para transformar las desventajas en ventajas; por tanto, esa crisis de pensamiento, también es una crisis del sentido y de la significación de la acción política, situación que llevará a la crisis de la credibilidad de cualquier proyecto político y de su liderazgo.

El ejército boliviano: entre su resignificación o la repetición de su servilismo

El ultimátum anunciado por los militares al poder legislativo, en un momento de crisis política, obliga a analizar a la institución castrense que es el corazón del Estado, y que durante el gobierno de Evo Morales se lo quiso transformar mediante la tristemente famosa Escuela de Comando Antiimperialista (ECA), que fue una acción táctica para, dizque, profundizar la Revolución Democrática y Cultural, y decimos táctica porque la utilidad de la ECA nunca tuvo una meta clara a la que debía arribar.

Bolivia en la hora de su definición (II)

Rebelión vs sumisión

Las políticas económicas y la poca intervención del Estado en la economía, características del neoliberalismo, se expresan en: a) una desigualdad intensificada, los de arriba tienen más y los de abajo menos, así se entiende la propuesta del ministro Parada que anuncia negociación tripartita para el incremento salarial, donde los tiburones se comerán a los peces; b) en la comercialización insensible o inmoral de todas las actividades que favorecen el bien común, por esta razón la derecha antinacional afirma: el mantenimiento del Teleférico es costoso debe ser ayudada con negocios complementarios (léase empresa privada), “aquellas empresas que no tengan ganancias razonables no deben ser sostenidas por el Estado”; c) el Estado se subordina a los intereses privados de los ricos, por tanto los empleados de Camacho ingresan al Estado.

Bolivia

El reto del proceso de cambio: la batalla cultural

El momento histórico que atravesamos no los exige, y por esta razón los dos primeros ciudadanos del país han afirmado lo siguiente: “Si queremos realmente construir la patria grande, tenemos la obligación de abandonar el egoísmo, el individualismo, el sectarismo, el regionalismo”, Presidente Evo Morales, Cumbre Internacional de Movimientos Sociales del 2016. “Esta es una batalla perpetua, la lucha por las ideas, la lucha por el sentido común, que es el punto decisivo de la lucha política. Quien administra el sentido común monopoliza la política.”, Vicepresidente, Álvaro García, al recibir el Premio Rodolfo Walsh el 2016.