Autor: Búsqueda de “Juan Carlos Pinto Quintanilla”

Bolivia. Pueblos en lucha

Entre elecciones y tentativas de golpe de Estado

Se ha abierto el escenario previo a las elecciones y una serie de conflictos entre grupos y partidos, nos anuncian las tensiones existentes en la sociedad en torno a lo que ocurrirá el 18 de octubre.
En la recta final electoral, hay alineaciones de los sectores más definidos, que organizados ya salen a las calles. El MAS irrumpió en el espacio público con caminatas y movilizaciones, recuperando las calles otra vez y mostrando el poder popular que lo acompaña; los otros partidos han buscado realizar esta dinámica para no perder votos, pero apenas alcanzan a pequeñas concentraciones, caravanas automovilísticas y visitas a las casas. La disputa está en las calles, donde todos los días se movilizan candidatos con sus adherentes por sus barrios y zonas.

Bolivia

La Iglesia y el poder

Desde la lectura de la Teología de la Liberación, que parte de la realidad de nuestro continente y de los pobres como protagonistas del Evangelio y de la historia, existe una perspectiva crítica del papel de la Iglesia como institución en su relación de compromiso con los grupos de poder a nivel mundial y en definitiva con los sistemas dominantes, que justifican en última instancia que los pobres lo sean por “voluntad divina” y no como obra de la explotación de un sistema de mercado que ha elegido como dios al dinero antes que a la vida de las personas.

Bolivia

Las democracias que construimos

Bolivia es un país que está aprendiendo a aceptarse a sí mismo después de siglos de derramamiento de sangre y de negación a causa del colonialismo, que nos enseñó a sentir vergüenza de nuestra diversidad. Durante mucho tiempo los que se encumbraron en el poder nos hicieron creer que el ser indios era la mayor desgracia de esta tierra. Los primeros colonizadores explotaban a los indios y se preguntaban si tenían almas; en la República los consideraban como pueblos necesitados de patrones para vivir mientras imponían relaciones serviles

Bolivia: Karl Popper, los periodistas y el racismo

No existe la pretensión de acallar a los medios y sus periodistas, sino de poner en ejecución lo que la propia Constitución estipula como entrar en un proceso de autorregulación, que permita también proponer una reglamentación propuesta en el defenestrado artículo 16.