Autor: Búsqueda de “Juan Manuel Karg”

Honduras

El horror después del fraude

Bajo un Estado de sitio que suprime las garantías constitucionales, y en medio de violentas represiones policiales, Honduras continuaba este sábado cargando dudosos datos de la elección presidencial del domingo pasado, casi una semana después de la votación. Las protestas contra el Tribunal Supremo Electoral comenzaron el jueves, cuando por primera vez la tendencia anunciada a comienzos del lunes cambió: Juan Orlando Hernández (JOH) comenzaba a superar, misteriosamente, a Salvador Nasralla, quien se anunciaba como nuevo presidente electo de Honduras, y ya había recibido el saludo del tercer candidato en cuestión, el liberal Luis Zelaya, además de presidentes latinoamericanos, entre ellos Evo Morales Ayma.

Honduras: el horror después del fraude

Bajo un Estado de Sitio que suprime las garantías constitucionales, y en medio de violentas represiones policiales, Honduras continuaba este sábado cargando dudosos datos de la elección presidencial del domingo pasado, casi una semana después de la votación. Las protestas contra el Tribunal Supremo Electoral comenzaron el jueves, cuando por primera vez la tendencia anunciada a comienzos del lunes cambió: Juan Orlando Hernández (JOH) comenzaba a superar, misteriosamente, a Salvador Nasralla, quien se anunciaba como nuevo presidente electo de Honduras, y ya había recibido el saludo del tercer candidato en cuestión, el liberal Luis Zelaya, además de presidentes latinoamericanos, entre ellos Evo Morales Ayma.

Brasil

Una condena política

Es difícil leer de otra manera el fallo del juez Sergio Moro más que como una condena política, que busca un cimbronazo (más) en un país que desde hace tres años vive de sobresaltos institucionales, en medio de una severa crisis económico-social.

El caprichoso Trump

El nuevo cambio de relaciones entre EEUU y Cuba obedece a la extrema presión de la derecha republicana de La Florida, distrito que precisamente le dio la ventaja en el colegio electoral al actual presidente norteamericano.

Cuba-EE.UU.

Ajedrez norteamericano

El nuevo cambio de relaciones entre EEUU y Cuba obedece a la extrema presión de la derecha republicana de La Florida, distrito que precisamente le dio la ventaja en el colegio electoral al actual presidente norteamericano.

Brasil

Temer da vía libre al Ejército de EE.UU.

El Ejército de Estados Unidos participará en noviembre próximo de un ejercicio militar inédito en la Amazonía brasileña, tras la invitación de Michel Temer. La actividad, denominada América Unida, consistirá en al menos diez días de simulaciones militares con tropas de Brasil, Perú y Colombia, de acuerdo a información brindada por el propio Ministerio de Defensa brasileño, principal impulsor sudamericano de la iniciativa.

Ecuador

El triunfo de Lenín: ¿bisagra regional?

La victoria de Lenín Moreno en Ecuador pone tempranamente en jaque a la teoría de “fin de ciclo” regional: el candidato del correísmo triunfó precisamente por haber ilustrado con claridad el peligro del retorno conservador a su país, tras las experiencias en curso en Argentina y Brasil.

Ecuador, política

¿Qué se juega en las elecciones de Ecuador?

Ecuador inaugurará el calendario electoral 2017 para América Latina y el Caribe: el próximo 19 de febrero habrá elecciones presidenciales, decisivas para la región en su conjunto por lo que allí se pone en juego. El correísmo, de la mano de la dupla Lenin Moreno-Jorge Glas, se juega la continuidad de la Revolución Ciudadana, que gobierna desde enero de 2007 en un verdadero “cambio de época” para el país, tal como le gusta llamar a su presidente, a raíz de las transformaciones operadas en la vida de millones de personas. 

Comandante Fidel Castro

Fidel, las ideas y el pueblo

Juan Manuel Karg    28.Nov.2016    Mundo

“Hay décadas donde nada pasa, y semanas donde pasan décadas” dijo alguna vez Vladimir Lenin. Este fin de año de 2016, marcado por la elección de Donald Trump en EEUU y el fallecimiento de Fidel Castro Ruz en Cuba, bien podría enmarcarse en la segunda parte de esta frase del principal artífice de la revolución rusa.

Efecto Trump: caen el TPP y el TTIP

Ni el más entusiasta activista contra el libre mercado se podía imaginar el inesperado escenario abierto a raíz de la victoria del pirotécnico Donald Trump.

América Latina

Brasil y Venezuela: la doble vara de EEUU sobre América Latina

El vicepresidente norteamericano Joe Biden se precipitó en reconocer al gobierno de facto de Michel Temer. Lo hizo a la vez que opinaba sobre el referéndum en Venezuela, instando al gobierno de Nicolás Maduro a que el revocatorio pedido por la oposición conservadora se haga durante el curso de 2016, algo que parece improbable visto y considerando que la MUD comenzó tarde -en el mes de abril- el extenso proceso de juntada de firmas y verificación.

Brasil, política

La historia la absolverá

El discurso de la presidenta suspendida Dilma Rousseff ante el Senado de Brasil irá directo a los libros de historia, independientemente de la resolución a la que llegue este parlamento abiertamente conservador. En una especie de “la historia me absolverá” -parafraseando a Fidel Castro- versión Brasilia 2016, Dilma habló como una estadista de fuste, con la solidez que solo pueden dar décadas de hacer política, tanto en escenarios favorables como adversos.

Ecuador

¿Hay “linchamiento mediático” en Ecuador?

En las últimas semanas algunos medios de comunicación concentrados de América Latina y el Caribe comenzaron una nueva campaña contra Rafael Correa y su gobierno. ¿El motivo? La aplicación de la figura de “linchamiento mediático”, provista por la Ley Orgánica de Comunicación, al canal Teleamazonas, de la ciudad de Guayaquil. Un ejemplo: el diario argentino Clarín tituló, el 12 de agosto pasado: “Sancionan a un canal en Ecuador por un informe que criticó al gobierno”.

Los 90 de Fidel

Hubo un tiempo -no hace tanto, vale la pena remarcarlo- que hablar de Fidel Castro suponía una herejía absoluta, incluso en ámbitos universitarios y periodísticos, generalmente más plurales. Cuba se había convertido en una especie de mala palabra en el plano de las relaciones internacionales: cualquier atisbo de solidaridad con aquel pueblo “marcaba” al solidario, lo exponía ante tergiversaciones y manipulaciones cuyo único fin era precisamente evitar toda acción solidaria con La Habana, con una fría planificación previa.

Los riesgos de la Alianza del Pacífico

El ingreso de Argentina como Estado Observador a la Alianza del Pacífico (bloque regional compuesto por México, Colombia, Perú y Chile como Estados Parte) fue saludado desde diversos medios de comunicación conservadores de nuestro país, que pretenden ver en la noticia el certificado final de defunción -tantas veces anunciado- del pelotón de instancias de integración autónomas: Unasur, Mercosur, ALBA y PetroCaribe. En contraposición a eso, la noticia no generó mayor repercusión en la prensa latinoamericana, que cubre con más énfasis el deterioro de la situación social argentina y los escándalos offshore del presidente Macri que su política internacional.