Autor: Búsqueda de “Juan Pablo Cardenas S.”

Chile, política

Piñera, otro Gobierno bajo el mismo legado

Estamos en el día siguiente de la nueva asunción de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República y se nos ocurre que un escalofrío sacude al país y que son muchos más los que permanecen atónitos por el triunfo de la derecha. Aunque, a decir verdad, más que una victoria, lo que se ha Estamos en el día siguiente de la nueva asunción de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República y se nos ocurre que un escalofrío sacude al país y que son muchos más los que permanecen atónitos por el triunfo de la derecha.

Comunicación

Cierre de revista ‘Punto Final”: Un nuevo y certero atentado contra la democracia

El director de la Revista Punto Final ha anunciado el inminente cierre de su publicación. Problemas financieros serían la causa de que se apague una publicación de más de 50 años de existencia y que ha representado con lucidez la visión del progresismo o de la izquierda en nuestro país. Un notable esfuerzo editorial valorado en todo el continente y que difundió el pensamiento de decenas de periodistas e intelectuales reclutados siempre por Manuel Cabieses, cuya solvencia, ética y destreza profesional están ya inscritos en el largo y tesonero esfuerzo del periodismo libre y digno. Con independencia y sin ataduras factuales, pero siempre comprometido con los valores de la justicia social y el entendimiento político y social que se deben nuestros pueblos.

Chile, política

Las Fuerzas Armadas ya tienen candidatos

Cuando las Fuerzas Armadas quieren pronunciarse sobre los temas políticos de la contingencia acostumbran “ejercicios de enlace” o golpes de Estado, pero constantemente se valen de los militares en retiro para que develen las intenciones de sus oficiales en ejercicio. De esta forma, no vulneran aparentemente su obligación de “no deliberar” en política, cuando todos sabemos que sí lo hicieron el 11 de septiembre de 1973 y en esa otra cantidad de cuartelazos y violentas insurrecciones de toda nuestra historia.

Chile-Mapuche

Los mapuches y la insaciable sed fratricida de nuestros gobernantes

Una de las acciones más siniestras del actual gobierno es la operación policial para detener a los dirigentes del pueblo mapuche e intentar formalizarlos por la Ley Antiterrorista. Es decir, mediante la misma Ley que nos heredara el Dictador y que muchos políticos oficialistas se comprometieron a nunca aplicar contra nuestro principal pueblo originario.

Chile

La horrible y vergonzosa cara de la Xenofobia

Cuando se tiene la oportunidad de comparar el pensamiento de la derecha chilena con el que manifiestan otros sectores conservadores o retardatarios del mundo, siempre podemos comprobar que las posiciones de los de aquí son las más extremas del mundo, y adolecen de prejuicios sorprendentes y vergonzosos. Mientras la derecha chilena conspiraba y alentaba el derrocamiento del gobierno de Allende, para después ordenar y justificar los crímenes de la Dictadura, había sin embargo partidos derechistas de Europa y de todo el mundo que repudiaban lo que sucedía en nuestro país y condenaban al régimen de facto.