Autor: Búsqueda de “Juraima Almeida”

Brasil

La ultraderecha brasileña amenaza: al poder por los votos o por las botas

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, desautorizó a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, por haber propuesto acabar con el pago extra de Navidad y de vacaciones (aguinaldo) que perciben los trabajadores.

Brasil, política

Haddad a paso firme, mientras el establishment brasileño apuesta al caos social

El acelerado crecimiento en la intención de voto del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, confirma el acierto de la táctica electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien, paradójicamente comanda las elecciones aún encarcelado (desde hace 170 días) y amordazado como preso político.

Brasil, política

Pese a que impugnan su candidatura y sigue preso, Lula crece en intención de voto

Los siete miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) establecieron una nueva marca de 13 horas en la lectura de las 200 páginas de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva y redactaron sus extensas opiniones, antes de impugnar su candidatura para las elecciones del 7 de octubre.

Brasil

Un país parado y un modelo que hace agua

La semana pasada, estalló en Brasil algo inusitado que unos llaman locaut y otros huelga de camioneros, que, pese a la militarización y represión, cumple diez días, mientras se profundiza la crisis que pone al borde del colapso a este país-continente de 8,5 millones kilómetros cuadrados donde el grueso de las cargas se envían por carretera.

Brasil

Cuanto más lo atacan, más crece Lula: ahora piensan en suspender las elecciones

Las últimas encuestas confirman en Brasil que cuanto más la dictadura, con sus instrumentos de la Operación Lava Jato y la red Globo -oligopólica de medios- atacan y persiguen al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, más crece éste en las preferencias electorales. La cancelación de las elecciones de octubre parece como una hipótesis que no puede ser despreciada como nuevo golpe de la dictadura.

Brasil

Un Brasil en retroceso, alerta ante un eventual golpe dentro del golpe

El 2018 da la oportunidad a los brasileños de optar entre la posibilidad de construcción de una sociedad mínimamente igualitaria o la consolidación definitiva de un proyecto expoliador, represivo, antipopular, siempre y cuando se realicen las elecciones presidenciales y no se produzca un golpe dentro del golpe para impedir, a toda costa, la participación del exmandatario Lula de Silva en ellas.

Brasil, política

Brasil: El gobierno de la corrupción sistémica y la compra de impunidad

Más de 200 órdenes de prisión preventiva o temporal, 108 condenas y 158 colaboraciones pactadas con la justicia son parte de de los resultados de la operación “anticorrupción” brasileña Lava Jato. Pero lo cierto es que los políticos que usurparon el poder siguen inalcanzables, pese a las montañas de acusaciones acumuladas, amparados en un laberinto de corrupción sistémica y serial.