Autor: Búsqueda de “Luismi Uharte”

Coloniaje español y yanqui

Puerto Rico: Un país en bancarrota y colonizado

Luismi Uharte    07.Mar.2018    Opinión

Puerto Rico, el último país del continente americano de habla castellana pendiente de independizarse, se encuentra sumergido en una crisis económica descomunal, donde se combinan bancarrota, deuda impagable y una absoluta falta de soberanía económica. El presente análisis pretende desentrañar las razones históricas y contemporáneas de la catastrófica situación actual.

La trama golpista en Paraguay

La destitución ‘express’ del presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del Congreso el pasado 22 de junio, mostró de manera violenta y descarnada la soberbia y la prepotencia de los que nunca dejaron de mandar en el país.

Latinoamérica 2011-2012

Balance Y Perspectivas

Para el año entrante, no se prevén cambios bruscos en los ejes citados por lo que serán dos contiendas electorales las que acapararán la atención de toda la región e incluso del mundo entero: las elecciones mexicanas de julio y las presidenciales venezolanas de octubre.

Latinoamérica 2011

Las perspectivas para América Latina en el año 2011, tanto en términos de política interna como de orden geopolítico, presentan un alto grado de complejidad y diversidad en función de las sub regiones y de los diferentes bloques existentes

Repercusiones geopolíticas del triunfo del halcón del uribismo

Juan Manuel Santos, el candidato del uribismo, logró una victoria contundente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, imponiéndose de manera clara a su contrincante, Antanas Mockus, el líder del Partido Verde. El ex ministro de Defensa, cosechó un 69,05% de los sufragios (más de nueve millones), frente a un 27,52% (poco más de 3,5 millones) que obtuvo el ex alcalde de Bogotá. Una diferencia abismal de más de 40 puntos, que certifica de manera inapelable la fortaleza del uribismo como proyecto político hegemónico en Colombia.

Escasos avances del gobierno de Lugo sometido a bloqueo


Tomás Palau es uno de los sociólogos críticos más reconocidos en Paraguay. Es profesor de la Universidad Nacional de Asunción e investigador de Base-Investigaciones Sociales. En entrevista exclusiva, realiza un balance de la primera mitad del mandato de Fernando Lugo.

Balance del «Lulismo» ante las presidenciales de 2010


Los resultados de las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2010 en Brasil, van a tener una importancia trascendental en el proceso de reconfiguración del nuevo orden mundial por la creciente centralidad que está asumiendo el gigante sudamericano. Su condición de «país-continente», con una extensión superior a los 8 millones y medio de kilómetros cuadrados -el doble que el conjunto de la Unión Europea-, su peso demográfico -casi 200 millones- además de su poder económico -8ª economía del mundo, y que se convertirá en la 5ª en la próxima década-, le confieren con justicia su caracterización de «potencia emergente» y miembro relevante en el seno del archiconocido BRIC.

Paraguay: Entre la convergencia progresista y las recetas de las clases dominantes

El todavía incipiente proceso de unidad de sectores progresistas puede ayudar a impulsar un cambio que no ha sido tan grande como se esperaba con la llegada de Fernando Lugo al poder, tanto por la tibieza del Gobierno como por el bloqueo impuesto por las clases y medios dominantes.

El gobierno paraguayo afronta grandes retos para seguir con el cambio

Hace año y medio, en un artículo escrito en el marco de la histórica victoria del 20 de abril de 2008 por parte de la sui generis Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderada por el ex obispo Fernando Lugo, aludíamos a la posibilidad del inicio de una «nueva era» en Paraguay, tras más de 60 años ininterrumpidos de gobiernos del Partido Colorado, 35 de ellos (1954-1989) en dictadura.

«Victoria roja» en otro ejercicio de democracia participativa

El domingo 15 de febrero, Venezuela volvió a ejercitar por enésima vez la práctica de la democracia participativa en el terreno electoral. De nuevo, la ciudadanía del país fue consultada para decidir sobre la posibilidad de enmendar la Constitución, y permitir que todo cargo de elección pública pudiese optar a la reelección continua, al igual que ocurre en muchos países de la Europa occidental.