Autor: Búsqueda de “Manuel E. Yepe”

Armamentismo

La cruel historia de la OTAN en sus 70 años

Manuel E. Yepe    21.Ene.2019    Mundo

El ultrareaccionario comentarista, escritor, columnista, político y locutor de radio estadounidense Patrick (Pat) Joseph Buchanan recordó el 18 de enero en su muy difundida columna en varios países que por estos días, hace setenta años, se constituyó la Alianza del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) y lo hizo con una cita memorable del indiscutible líder galo General Charles De Gaulle quien dijo en 1966, al ordenarle que abandonara su cuartel general en París y se marchara de Francia que “los tratados son como las rosas y las muchachitas … duran mientras duran”.

EE.UU.

La demonización de Rusia por Estados Unidos

Manuel E. Yepe    19.Ene.2019    EE.UU.

En la Guerra Fría original había cierto equilibrio entre las partes en pugna, lo que llevaba a observadores independientes a pensar que los soviéticos, diezmados por la Segunda Guerra Mundial, tenían un interés tan marcado por la paz que Washington podría lograr, sin demasiadas concesiones, un acuerdo ventajoso para Occidente que evitara la posibilidad de una guerra nuclear.

EE.UU.

Bombardeo atómico a Japón reinterpretado

Manuel E. Yepe    15.Ene.2019    EE.UU.

En el verano de 1945, el presidente de Estados Unidos Harry Truman buscaba un golpe decisivo contra el Imperio japonés. A pesar de las muchas victorias de los aliados durante 1944 y 1945, Truman creía que el emperador Hirohito instaría a sus generales a continuar la lucha. Estados Unidos había sufrido 76.000 bajas en las batallas de Iwo Jima y Okinawa, y la administración Truman anticipaba que una prolongada invasión del Japón continental les traería cifras aún más devastadoras.

EE.UU.

EEUU se retira de siria pese a Bolton

Manuel E. Yepe    14.Ene.2019    EE.UU.

La coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS) que encabeza Estados Unidos ha comenzado su retirada de Siria, según anunció el viernes 11 de enero su portavoz. El presidente Donald Trump, anunció el mes anterior su decisión de retirar a los dos mil soldados desplegados en Siria en apoyo a las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), alianza antigubernamental liderada por las fuerzas kurdas sirias que declaran luchar contra el Estado Islámico.

EE.UU.

Las guerras de EE.UU. contra los débiles

Manuel E. Yepe    02.Ene.2019    EE.UU.

War Against the Weak (Guerra contra los débiles) es un muy documentado libro de la autoría de Edwin Black, de más medio millar de páginas, sobre una criminal operación planeada por Estados Unidos desde inicios del siglo XX y puesta en práctica entre las décadas de los años 1930 y 1960, cuyo propósito era crear una raza superior dominante.
Esa campaña estadounidense, prácticamente ignorada hoy en todo el mundo en virtud del ocultamiento mediático a que ha sido sometida por razones obvias, sirvió de modelo para el holocausto a que sometió el nazismo alemán liderado por Adolfo Hitler a la población judía. Personajes e instituciones de la política y la economía que hoy se presentan como respetables paladines de la democracia y el respeto a los derechos humanos, estuvieron involucrados en este genocidio.

EE.UU.

Otra siniestra jugarreta de John Bolton

Manuel E. Yepe    01.Ene.2019    EE.UU.

“Otra fatídica decisión del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton que pretendía expandir los objetivos de Estados Unidos en Siria salió mal y fue motivo clave para la orden de retirada total de las tropas de Estados Unidos en Siria del presidente Donald Trump según dijeron dos altos funcionarios de la administración de EE.UU. al sitio web “The Daily Beast”.

EE.UU.

Por qué Trump decidió sacar a EE.UU. de Siria

Manuel E. Yepe    28.Dic.2018    EE.UU.

Pasando por encima del criterio de todos sus consejeros Trump decidió sacar las tropas estadounidenses de Siria y también poner fin a la guerra aérea. Lo más trascendental es que fue ésta la primera vez que Trump toma una posición decisiva contra el sector neoconservador e intervencionista permanente de su administración conocido como “borg”, el ejército y el congreso, que generalmente dictan la política exterior de Estados Unidos en la región.

La ilusión de democracia en Estados Unidos

Neil Clark es un periodista independiente, escritor, locutor y bloguero inglés que publica en diversos medios de prensa en el Reino Unido, como The Guardian, el Morning Star, el Sunday Express, la BBC y medios de otros países, incluyendo Russia Today, y varios más de Estados Unidos.

Cuba-EE.UU.

Trump condena a Cuba y el mundo a EE.UU.

Manuel E. Yepe    22.Nov.2018    EE.UU.

Cuando los estadounidenses recuperen el control de su nación de manos de los grandes monopolios que han desprestigiado a la gran potencia norteamericana y han convertido a sus ciudadanos en culpables o cómplices del execrable bloqueo económico con propósitos genocidas más largo de la historia, serán ellos –el pueblo estadounidense– quienes tendrán que pedir al pueblo cubano y a la Humanidad entera indulgencia por el brutal crimen que desde hace más de medio siglo llevan a cabo contra su país vecino menor.

Cuba-EEUU

Trump condena a Cuba y el mundo a EEUU

Cuando los estadounidenses recuperen el control de su nación de manos de los grandes monopolios que han desprestigiado a la gran potencia norteamericana y han convertido a sus ciudadanos en culpables o cómplices del execrable bloqueo económico con propósitos genocidas más largo de la historia, serán ellos –el pueblo estadounidense– quienes tendrán que pedir al pueblo cubano y a la Humanidad entera indulgencia por el brutal crimen que desde hace más de medio siglo llevan a cabo contra su país vecino menor.

EE.UU.

Remedio contra el terror ha sido agravarlo

Las guerras “contra el terrorismo” libradas por Estados Unidos en Irak, Afganistán y Pakistán como represalia por el ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, han provocado la muerte a medio millón de personas, según un estudio divulgado por la Universidad de Brown, que tiene su sede en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

EE.UU.

EE.UU. justifica la injerencia electoral en otros países

Manuel E. Yepe    12.Oct.2018    EE.UU.

“Cuando intentamos manipular o influir en las elecciones de otras naciones, o incluso cuando hemos querido derrocar sus gobiernos, lo hemos hecho pensando en los mejores intereses de la gente de esos países”.
Esa filosofía tan tierna fue la que declaró ante un comité judicial en Washington, D.C., el 8 de mayo de 2018, con toda naturalidad, James Robert Clapper Jr, ex jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pretendiendo justificar la injerencia electoral de Washington en más de ochenta países.

Cuba

Para salirse del cuento del ataque sónico

Parece que a los hacedores de propaganda internacional en el Departamento de Estado, la CIA y otras dependencias del gobierno estadounidense no les está resultando fácil salir del ridículo engorro en que se han metido con el asunto de los ataques acústicos contra el personal de su embajada en La Habana.

América Latina

La Red Atlas contra Latinoamérica

El Foro Latinoamericano de la Libertad que tuvo lugar en 2017 en Buenos Aires con la participación del presidente Mauricio Macri y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, debatió una estrategia para derrotar al socialismo en todos los niveles, con tácticas que incluían desde batallas campales en los campus universitarios hasta la movilización a nivel de una nación para forzar la destitución de un gobierno constitucional como ocurrió en el Brasil poco después.

El capitalismo erosiona la salud mental

Al examinar nuestro pasado evolutivo y nuestra historia como cazadores-recolectores igualitarios, cooperativos y solidarios en la comunidad primitiva, disipamos la falsa idea de que los seres humanos, por su propia naturaleza, son competitivos, agresivos e individualistas. Los seres humanos tenemos todas las aptitudes psicológicas y sociales para vivir de manera diferente y la desigualdad no es inevitable.

EE.UU.

Un tiroteo llenó la copa y hay que vaciarla

Manuel E. Yepe    01.Jun.2018    EE.UU.

El tiroteo que se desató a mediados de marzo en el complejo estudiantil de Parkland, en el estado de Florida, con saldo mortal de 17 personas entre estudiantes y profesores, fue recibido en Estados Unidos con algo así como una fatalidad con la que la ciudadanía estaba llamada a familiarizarse. Cuando aún aullaban ambulancias con su carga de cadáveres y sobrevivientes en dirección a los hospitales, las autoridades del país, el estado y las del propio centro comenzaron a hacer patente plegarias y lamentos expresando su profundo pesar y congoja por lo ocurrido.

EE.UU.

Entre Trump y el “Estado profundo”

En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de “Estado profundo o Deep State “, entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar. El término se ha utilizado para referirse a una supuesta red de funcionarios públicos que opera secretamente para impedir que Trump lleve adelante sus políticas. La expresión se utiliza también para aludir a un poder fáctico de empleados públicos cuya estadía en sus cargos escapa a la voluntad presidencial.

Estados Unidos tendrá que pedir perdón

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a finales de julio de 2008 una resolución por la que pidió disculpas a los afronorteamericanos por los años de esclavitud que han sufrido.

Comunicación

Falsas noticias como armas de Washington

Manuel E. Yepe    04.May.2018    EE.UU.

Nadie piense que valerse de falsedades como pivote para la proyección y ejecución de la política exterior estadounidense es una innovación o un aporte novedoso de Donald Trump. Ésta ha sido una tradición en la política exterior de Washington desde la voladura del acorazado español Maine en 1898, en La Habana, que sirvió para que Estados Unidos declarara la guerra a la monarquía hispana y cuya secuela fue el surgimiento del imperialismo norteamericano.

Paz en Corea no es ya sueño imposible

Los llamados a conversar formulados por China y Rusia, así como el clamor mundial a ese fin, pudieron más que las amenazas de guerra de Estados Unidos y lograron que las dos Coreas se sentaron a hablar y que el diálogo se imponga sobre los cañones, al menos circunstancialmente.