Autor: Búsqueda de “Manuel E. Yepe”

Cuba

Para salirse del cuento del ataque sónico

Parece que a los hacedores de propaganda internacional en el Departamento de Estado, la CIA y otras dependencias del gobierno estadounidense no les está resultando fácil salir del ridículo engorro en que se han metido con el asunto de los ataques acústicos contra el personal de su embajada en La Habana.

América Latina

La Red Atlas contra Latinoamérica

El Foro Latinoamericano de la Libertad que tuvo lugar en 2017 en Buenos Aires con la participación del presidente Mauricio Macri y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, debatió una estrategia para derrotar al socialismo en todos los niveles, con tácticas que incluían desde batallas campales en los campus universitarios hasta la movilización a nivel de una nación para forzar la destitución de un gobierno constitucional como ocurrió en el Brasil poco después.

El capitalismo erosiona la salud mental

Al examinar nuestro pasado evolutivo y nuestra historia como cazadores-recolectores igualitarios, cooperativos y solidarios en la comunidad primitiva, disipamos la falsa idea de que los seres humanos, por su propia naturaleza, son competitivos, agresivos e individualistas. Los seres humanos tenemos todas las aptitudes psicológicas y sociales para vivir de manera diferente y la desigualdad no es inevitable.

EE.UU.

Un tiroteo llenó la copa y hay que vaciarla

Manuel E. Yepe    01.Jun.2018    EE.UU.

El tiroteo que se desató a mediados de marzo en el complejo estudiantil de Parkland, en el estado de Florida, con saldo mortal de 17 personas entre estudiantes y profesores, fue recibido en Estados Unidos con algo así como una fatalidad con la que la ciudadanía estaba llamada a familiarizarse. Cuando aún aullaban ambulancias con su carga de cadáveres y sobrevivientes en dirección a los hospitales, las autoridades del país, el estado y las del propio centro comenzaron a hacer patente plegarias y lamentos expresando su profundo pesar y congoja por lo ocurrido.

EE.UU.

Entre Trump y el “Estado profundo”

En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de “Estado profundo o Deep State “, entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar. El término se ha utilizado para referirse a una supuesta red de funcionarios públicos que opera secretamente para impedir que Trump lleve adelante sus políticas. La expresión se utiliza también para aludir a un poder fáctico de empleados públicos cuya estadía en sus cargos escapa a la voluntad presidencial.

Estados Unidos tendrá que pedir perdón

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a finales de julio de 2008 una resolución por la que pidió disculpas a los afronorteamericanos por los años de esclavitud que han sufrido.

Comunicación

Falsas noticias como armas de Washington

Manuel E. Yepe    04.May.2018    EE.UU.

Nadie piense que valerse de falsedades como pivote para la proyección y ejecución de la política exterior estadounidense es una innovación o un aporte novedoso de Donald Trump. Ésta ha sido una tradición en la política exterior de Washington desde la voladura del acorazado español Maine en 1898, en La Habana, que sirvió para que Estados Unidos declarara la guerra a la monarquía hispana y cuya secuela fue el surgimiento del imperialismo norteamericano.

Paz en Corea no es ya sueño imposible

Los llamados a conversar formulados por China y Rusia, así como el clamor mundial a ese fin, pudieron más que las amenazas de guerra de Estados Unidos y lograron que las dos Coreas se sentaron a hablar y que el diálogo se imponga sobre los cañones, al menos circunstancialmente.

Cuba

OEA al desnudo ante la continuidad en Cuba

Bajo el seudónimo de “Secretaría General de la Organización de Estados Americanos”, el Ministerio de Colonias de Estados Unidos emitió un Comunicado de Prensa con el que, una vez más, se desnudó plenamente. El actual Secretario General de la OEA es un sórdido traidor a su patria uruguaya que habiendo desempeñado importantes tareas políticas en su país de origen bajo la presidencia de José Mujica - personalidad muy respetada que es orgullo de América Latina- se lanzó de nalgas en brazos del imperio y ejerce hoy el más triste papel que a un latinoamericano le cabría desempeñar.

Cuba

Canadá se involucra en mentira contra Cuba

Manuel E. Yepe    25.Abr.2018    EE.UU.

El Gobierno de Ottawa, que sostiene relaciones cordiales con Cuba pese a las enormes presiones en contra de Estados Unidos, parece haber cedido a las manipulaciones que lidera el senador republicano Marco Rubio, que se presenta como un exiliado de Cuba -país en el que no nació ni ha visitado jamás- para ejecutar una agenda de simulaciones y mentiras en perjuicio de La Habana.

Cuba

Derechos verdaderamente humanos

Entre las muchas singularidades del proceso político cubano y de la organización política surgida de los cambios revolucionarios que han tenido lugar en la isla figura el logro de la paz social que se respira en Cuba, un fenómeno impensable en la mayoría de los demás naciones del continente incluyendo, por supuesto, a Estados Unidos.

Mundo

Partidarios y adversarios de la paz en Corea

Manuel E. Yepe    28.Mar.2018    Mundo

Según el presidente surcoreano Moon Jae-in, el sorpresivo anuncio de una cumbre en mayo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un para abordar la desnuclearización de la península coreana, marca un “hito histórico” en el camino a la paz en la región.

Cuba

Mucho más que lucha por una marca del ron

Los debates que hace años tienen lugar entre la corporación francesa Pernod Ricard y la compañía Bacardí radicada en Estados Unidos desde poco después del triunfo de la revolución en Cuba, enraízan en realidades políticas que sobrepasan con mucho la aparente batalla por las marcas de ron Bacardí y Havana Club que se han extendido por más de medio siglo.

Todos a defender la Revolución Bolivariana

Es evidente que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es ya algo decidido y en marcha, como proa de un plan estratégico imperialista encaminado a liquidar políticamente el ejemplo integracionista bolivariano y apropiarse de las grandes riquezas minero energéticas, acuíferas y selváticas de esta nación.

EE.UU.

Lo que Estados Unidos adeuda a Haití

Manuel E. Yepe    12.Feb.2018    EE.UU.

La crasa tosquedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en asuntos de educación cívica y formal no puede justificar las barrabasadas cotidianas de este falso orate devenido jefe de Estado que, en última instancia, van en principal detrimento de la reputación y la dignidad de los ciudadanos estadounidenses.