Autor: Búsqueda de “Miguel Guaglianone”

El gas ruso y Ucrania

La generalización del caos

Caen los precios del petróleo

El petróleo, que muchos consideran el principal factor oculto detrás de toda esta disparatada situación, sufre de golpe una caída de sus precios.

Crisis civilizatoria, Arte y Conocimiento

Aprovechando que entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre de 2014 se realizó en Venezuela el Congreso Nacional de la Cultura y que el tema fue abordado en las Mesas de discusión de dicho Congreso, estableceremos algunas ideas y reflexiones que creemos pueden ser un aporte a una cuestión tan importante y tan poco difundida como el del Rol del Arte en nuestra Sociedad Contemporánea.

Estados Unidos: apagando el fuego con gasolina

Ahora Estados Unidos, acompañado por una nueva “coalición” inventada para la situación (que incluye a varios países árabes del Golfo y que mientras esto se escribe nos enteramos que contará con la colaboración del Reino Unido), está realizando bombardeos en el Norte de Siria, con el pretexto de combatir al Estado Islámico.

Treinta naciones reunidas en Europa han decidido que es necesario tomar acciones para detenerlo

El enigma del EIIL

Un nuevo protagonista ha surgido en el Medio Oriente: el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL en español, ISIS en inglés, Dahesh en árabe). Un protagonista que tiene de cabeza a la mayor parte de los gobiernos del mundo, sobre todo aquellos que pretenden ser los conductores de la geopolítica mundial.

Monstruos, esquizofrenia, incompetencia, violencia sin sentido y caos

Las caras de una geopolítica brutal

El surrealismo que parece mostrar el antetítulo surge meramente de colocar en sucesión algunas de las caras de la actual política exterior estadounidense en el mundo, que está llevando a nuestro globalizado planeta a una situación que apunta directamente a la devastación y el colapso final.

Geopolítica en transición

Tensión mundial en aumento

Se está configurando rápidamente una nueva correlación de fuerzas en un mundo absolutamente globalizado e interdependiente.

EE.UU.

El racismo siempre está ahí

Los últimos acontecimientos registrados en San Louis, Missouri en el condado de Fergueson han puesto una vez más de manifiesto la perenne y nociva presencia del racismo en la sociedad estadounidense.

La destrucción de Irak y la unanimidad de la condena al EIIL

Como ya hemos analizado en otras oportunidades, la desesperación e incapacidad imperantes en el gobierno de los Estados Unidos está logrando que en los últimos tiempos sus intervenciones en distintos puntos del planeta –realizadas a partir de la improvisación y con todo el peso de la incompetencia– produzcan como efecto colateral la balcanización de las naciones agredidas y la destrucción de sus estados nacionales.

La integración sigue adelante

El proceso de integración latinoamericana que tiene su epicentro en Sudamérica, sigue siendo indetenible. Las viejas ideas de los libertadores sobre la construcción de la Patria Grande tienen hoy una vigencia y un peso político, que nos hace ser optimistas sobre el futuro común de nuestros pueblos.

Latinoamérica

La integración sigue adelante

El proceso de integración latinoamericana que tiene su epicentro en Sudamérica, sigue siendo indetenible. Las viejas ideas de los libertadores sobre la construcción de la Patria Grande tienen hoy una vigencia y un peso político, que nos hace ser optimistas sobre el futuro común de nuestros pueblos.

Los héroes olvidados

Los medios y el genocidio palestino

Del asesinato selectivo al exterminio sistemático

Hace tiempo que venimos resistiéndonos a escribir sobre Palestina. La absoluta impunidad con que el Estado de Israel viene asesinando desde hace décadas al pueblo palestino no sólo produce dolor e indignación, sino que deja una sensación de absoluta impotencia. Sentimos que cualquier análisis que podamos escribir al respecto colaborará realmente muy poco en evitar la continuación de la matanza, que seguirá adelante en su demencial propósito.

Fútbol y política

Los campeones del mundo son las corporaciones

El Neocapitalismo corporativo

El sistema capitalista tiene sus orígenes en el desarrollo del mercantilismo y el crecimiento del poder financiero, surgidos en los alrededores del Renacimiento, pero su consolidación y diseminación global se originan en el siglo XIX, cuando la ciencia y la tecnología que venían teniendo un crecimiento exponencial desde el siglo XVII, son aplicadas directamente a la producción.

Irak, la propagación del caos


Territorio controlado por el EIIL en Irak y Siria
Hace ya un tiempo que venimos señalando como cuando tienen “éxito” la aplicación de la llamada “Doctrina Obama” y la injerencia de la Casa Blanca en los países que consideran en oposición a sus intereses, vienen produciendo resultados que en la mayoría de los casos no responden finalmente a sus objetivos originales y dejan como saldo solamente el caos, la destrucción y la desaparición de los Estados nacionales (o de las estructuras que fungían como tales) en esas naciones intervenidas.

Venezuela

El peligro del fracking

El ministro presidente de PDVSA, Rafael Ramírez en conferencia de prensa declaró que “Vamos a iniciar una exploración en el campo Concepción para ir a buscar formaciones de gas Lutita en nuestro Lago de Maracaibo, vamos a ver cómo seguir aumentando nuestra producción de gas”.

Venezuela

Una Ley para la Comunicación Popular

. La reactivación de la discusión intenta llenar el vacío legal respecto a la comunicación popular, e institucionalizar la participación del estado en el proceso de desarrollo de las crecientes instituciones de comunicación contestataria, alternativa y popular.

Libia y la diseminación del caos

La barbarie nos domina

Los intereses de las corporaciones y la destrucción del planeta

Más allá de los necesarios análisis socio-políticos (tanto de coyuntura como generales) que nos ayudan a comprender nuestro complejo mundo actual, es necesario no perder de vista que la gran crisis que podamos detectar en éstas áreas, es solo una de las facetas de la crisis general que atraviesa nuestra contemporánea Civilización Occidental.

Ucrania

El caos en pleno esplendor