Autor: Búsqueda de “Nodal”

Brasil

En telegrama a la ONU el gobierno de Bolsonaro insiste en negar el golpe de Estado de 1964

Nodal*    07.Abr.2019    América Latina

El gobierno de Bolsonaro niega a la ONU que en Brasil hubiera un golpe de Estado en 1964 y anuncia que revisará los libros de historia escolares

El gobierno de Jair Bolsonaro insistió en su postura de que en Brasil no existió una dictadura entre las décadas de los 60 y 80, esta vez frente a la Organización de Naciones Unidas.
El ejecutivo brasileño envió un telegrama a la ONU afirmando que “no hubo golpe de Estado” el 31 de marzo de 1964 y que los 21 años de gobiernos militares fueron necesarios “para apartar la creciente amenaza de una toma comunista de Brasil y garantizar la preservación de las instituciones nacionales, en el contexto de la Guerra Fría “.

Venezuela

Maduro a los “artistas” que cantarán en Cúcuta: “¿Por qué no hacen una canción por la vida para que no asesinen a más líderes sociales en Colombia?”

Nodal    22.Feb.2019    América Latina

“¿Por qué no hacen una canción por la vida para que no asesinen a más lideres sociales en Colombia?”, se preguntó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a propósito de los artistas que participarán en un supuesto concierto por la paz en Cúcuta, que busca legitimar una invasión militar de Estados Unidos en nuestro país, bajo el eufemismo de la ‘Ayuda Humanitaria’.

Brasil

Pesimismo del mercado para reforma previsional de Bolsonaro que sube edad de jubilación

Nodal    15.Feb.2019    América Latina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, zanjó este jueves las discusiones sobre la reforma de las jubilaciones en la cual se juega su credibilidad ante los mercados, optando por una edad mínima de 62 años para las mujeres y de 65 para las hombres. El período de transición será de 12 años, precisó el Secretario de Pensiones del ministerio de Economía, Rogério Marinho, en declaraciones a la prensa a la salida de una reunión en la que participaron Bolsonaro, su ministro de Economía, Paulo Guedes, y otros miembros del gobierno.

Bolivia, México y Caricom no apoyaron declaración del grupo de contacto sobre Venezuela por plantear puntos injerencistas

Nodal    10.Feb.2019    Bolivia 2019

Tras concluir este jueves la conferencia internacional sobre la situación política de Venezuela, celebrada este jueves en Montevideo, capital uruguaya, la declaración final del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) no fue adoptada unánimemente por los países participantes.

Latinoamérica

Uruguay y la UE anuncian reunión sobre Venezuela y Evo rechaza “la intervención del imperio” en la región

Nodal    04.Feb.2019    América Latina

La Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron este domingo que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.
Según le declaración conjunta “Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero” una reunión “que tendrá lugar en Montevideo a nivel ministerial”, anunció un comunicado emitido por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

Venezuela

Guaidó consideró el apoyo militar de Estados Unidos como método de presión

Nodal    02.Feb.2019    América Latina

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este jueves que no descartará la opción del apoyo militar por parte de Estados Unidos para terminar con el “cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro”, pero aspira no recurrir a ello.

FANB no acepta a un presidente impuesto, ni autoproclamado al margen de la ley

Venezuela: las FFAA respaldan la Constitución y al presidente Maduro mientras Trump dice que “todas las opciones están sobre la mesa”

Nodal    24.Ene.2019    América Latina

El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, expresó este miércoles a través de Twitter, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no acepta a un presidente impuesto al margen de la ley, esto en referencia a la autoproclamación del diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

Tragedia

México: ya son 85 las personas muertas por la explosión de un ducto

Nodal*    21.Ene.2019    América Latina

A 48 horas de la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de muertos ascendió a 85 y se reporta a 58 personas internadas en hospitales de la entidad, la capital del país y el estado de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten.

Palestina

Los familiares de joven palestina encarcelada Ahed Tamimi piden a Natalia Oreiro que cancele sus conciertos en Israel

Nodal    28.Feb.2018    Opinión

En las últimas horas se conocieron las detenciones de nueve habitantes del pueblo palestino de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada, por parte de las fuerzas israelíes. Todos ellos son familiares de Ahed Tamimi, la adolescente de 17 años que permanece arrestada desde hace dos meses tras ser grabada golpeando a un soldado israelí. Desde entonces se desató una campaña internacional por su liberación.

Entrevista a Jorge Lara

“Un Poder Legislativo que no representa a la sociedad”

El abogado y sociólogo, experto en relaciones internacionales, exiliado en México como consecuencia de la dictadura stronista, embajador en la ONU a comienzos del 2000 y canciller de Fernando Lugo hasta el golpe parlamentario de junio del 2012, Jorge Lara Castro analiza el convulsionado momento político que vive Paraguay en este diálogo con Nodal.

Chile, política

La Cámara de Diputados declara a Pinochet como el gobernante “más violento y criminal”

Nodal    09.Oct.2016    Destacados

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que declaró a Augusto Pinochet como el gobernante “más violento y criminal” que haya tenido Chile en su historia.
La iniciativa fue aprobada con 69 votos a favor, 23 en contra y seis abstenciones.

La rebelión de la juventud palestina

Leonel Nodal    20.Oct.2015    Mundo

Una respuesta a la ocupación israelí que puede desencadenar una tercera Intifada