Autor: Búsqueda de “Ollantay Itzamna”

9 de agosto aún no es de los pueblos indígenas


Desde 1994, la comunidad internacional conmemora cada 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas mediante diversas actividades públicas para sensibilizar y visibilizar los derechos humanos jurídicamente reconocidos a los pueblos.

Guatemala

Indígenas y campesinos, disruptores en movimiento

Entre finales del pasado siglo, e inicios del presente, el norteamericano Clayton Christensen, acuñó/socializó el concepto de disrupción para explicar la introducción al mercado de un nuevo producto que modifica las dinámicas del funcionamiento del mismo.

América Latina

¿Los movimientos indígenas son movimientos de izquierda?

En lo que transcurre del presente siglo, en América Latina emergieron con fuerza nuevos sujetos sociopolíticos transgresores con el sistema hegemónico vigente. Estos actores son: indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, etc.
Sea por pereza mental o por las ficciones del binarismo izquierda/derecha, estos nuevos movimientos sociales, per se, fueron catalogados como movimientos de izquierda, tanto por cientistas sociales, como por los generadores de opinión pública.

Comunicación

Cuando el canalla se digitaliza, y vos lo promueves

Uno de los principales mecanismos de dominación planetaria son las empresas ruines mal llamadas medios corporativos de comunicación. Estos negocios criminales que entumecen o envenenan el alma de su audiencia no necesitan disparar un proyectil para vencer y esclavizar a la humanidad. Suficiente con sus mentiras empaquetas y difundidas como verdades, ahora, digitales.

Ni víctimas, ni vencidos

Las y los indigenistas (sean activistas o académicos), regularmente suelen asumir a las y los indígenas como víctimas y/o vencidos por los poderes hegemónicos. De allí proviene, en buena medida, su filantropismo “étnico”.

Elecciones en Bolivia

Mesa es inconveniente para la silla

Para el próximo 20 de octubre están convocadas las elecciones generales en las que cerca de 7 millones de bolivianos elegirán en las urnas al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional para el período 2020-2025. Además elegirán también 166 legisladores plurinacionales (130 diputados y 36 senadores).

Bolivia, Mesa es inconveniente para la silla

Mesa busca restaurar, no sólo el violento sistema neoliberal en Bolivia, sino el racismo criollo que se institucionalizó por siglos en Bolivia. Y estos procesos de restauración, muy a pesar de sus espejismos mediáticos, generarán violentas convulsiones sociales iguales o peores que las vividas cuando Mesa fue gobierno. Y, entonces, Mesa abandonará irresponsablemente la silla presidencial, dejando nuevamente al país al borde del colapso.

Fraude electoral y bullying racista en Guatemala

Las recientes elecciones generales en Guatemala fueron denunciadas como fraude, y desconocidas en sus resultados preliminares, por Thelma Cabrera, maya mam, ex candidata a la Presidencia de la República por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). “Denunciamos fraude electoral, y no aceptamos los resultados…”, anunció MLP, luego de enumerar acciones fraudulentas en las diferentes etapas del proceso electoral, al siguiente día de las votaciones (17 de junio).

Guatemala, indígenas y campesinos no aceptan resultados electorales 2019


Guatemala, el pasado domingo 16 de junio, realizó elecciones generales para Presidente, diputados y gobiernos municipales. Participaron 19 candidatos presidenciales. De ellos, 3 eran indígenas mayas.

Guatemala, entre el racismo electoral y la apoliticidad indígena

Acabo de presenciar un “Foro Presidencial”, con la participación de 9 candidatos, organizado por 48 Cantones, en el Parque Central de Totonicapán. La organización indígena maya más antigua y de más renombre a nivel nacional.

Guatemala: Guerreras mayas de la luz

Thelma Cabrera, de 49 años de edad, y Vicenta Jerónimo, de 47 años, son dos mujeres, madres y abuelas, maya mam. Defensoras autodidactas, forjadas en las luchas de las comunidades en resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala. Auténticas guerreras de la luz, en un país bendecido por el sol tropical, pero sumido en una eterna tiranía de la oscuridad.

Guatemala

Guerreras mayas de la luz

Thelma Cabrera, de 49 años de edad, y Vicenta Jerónimo, de 47 años, son dos mujeres, madres y abuelas, maya mam. Defensoras autodidactas, forjadas en las luchas de las comunidades en resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala.

EEUU-Guatemala

Guatemala, agresión continuada contra corresponsales de TeleSUR

El actual gobierno de Guatemala, Jimmy Morales, integrante del llamado Grupo de Lima, es uno de los gobiernos leales a los perversos intereses de la geopolítica norteamericana. Expulsó a la Embajadora de Venezuela, y promueve el golpe militar norteamericano en ese país suramericano.

Guatemala

Elecciones generales y el infalible sistema neoliberal

Si existe en América Latina un país más vapuleado y humillado por el intervencionismo norteamericano, durante el pasado y presente siglo, ese país es Guatemala.
País tropical con abundantes tierras fértiles y agua dulce que podrían saciar el hambre y la sed de toda Centroamérica. Pero, es el país, en este momento, más empobrecido y desnutrido de toda América Latina, después de Haití.

Autonomías indígenas en repúblicas criollas

Para las sociedades latinoamericanas, incluso en países multiculturales como Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Guatemala, México, etc., el concepto de autonomía indígena es aún un tabú político, que de ser manipulado podría hacer estallar a dichas repúblicas bicentenarias en retazos territoriales.

Guatemala

¿Usted aún defiende el derecho de antejuicio o inmunidad?

La ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, actual candidata a la Presidencia por el partido Semilla, al escudarse en el derecho de antejuicio para evitar ser investigado, evidencia el agotamiento de dicha figura jurídica que las democracias liberales instauraron para garantizar el ejercicio parlamentario, y el contrapeso de los órganos del poder estatal.

Guatemala: Movimiento para la Liberación de los Pueblos

En Guatemala, al igual que otros países sumergidos del Continente, se cree que los pobres son culpables de su pobreza. Se cree que los ricos son buenos, y los pobres son malos. Se cree que el Estado tiene que ser administrado únicamente por los ricos blancos, los pobres sólo deben aspirar a hacer incidencia política.

Guatemala

Nace otra forma de ser y hacer política desde los deshabitados

En Guatemala, la política, al igual que los otros factores determinantes del país, está pensada y construida para que las y los excluidos/despojados no puedan ejercerla, mucho menos como derecho. Guatemala es un país donde sólo los ricos y/o urbanos pueden crear partidos políticos, y ganar elecciones. Pero, esta vez, al parecer, ese mito político se diluye.
El próximo 16 de junio, 27 partidos políticos (de estilo tradicional) y un instrumento político (Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP) competirán para elegir un binomio presidencial, 160 diputados nacionales, 20 diputados al Parlacen, y 340 alcaldes con sus corporaciones.

¿Insubordinación político electoral de indígenas y campesinos?

Guatemala, al igual que el resto de los bicentenarios estados republicanos de América Latina, se construyó sobre los hombros de indígenas y campesinos obedientes y esquilmados. Aquí, como en el resto de los países, el sistema político electoral estuvo ideado para que únicamente pudiesen participar y ganar elecciones los ciudadanos plenos (blancos, ricos, y con estética urbana).

Latinoamérica

¿Insubordinación política-electoral de indígenas y campesinos?

Guatemala, al igual que el resto de los bicentenarios estados republicanos de América Latina, se construyó sobre los hombros de indígenas y campesinos obedientes y esquilmados. Aquí, como en el resto de los países, el sistema político electoral estuvo ideado para que únicamente pudiesen participar y ganar elecciones los ciudadanos plenos (blancos, ricos, y con estética urbana).