Autor: Búsqueda de “Ollantay Itzamna”

EEUU-Guatemala

Guatemala, agresión continuada contra corresponsales de TeleSUR

El actual gobierno de Guatemala, Jimmy Morales, integrante del llamado Grupo de Lima, es uno de los gobiernos leales a los perversos intereses de la geopolítica norteamericana. Expulsó a la Embajadora de Venezuela, y promueve el golpe militar norteamericano en ese país suramericano.

Guatemala

Elecciones generales y el infalible sistema neoliberal

Si existe en América Latina un país más vapuleado y humillado por el intervencionismo norteamericano, durante el pasado y presente siglo, ese país es Guatemala.
País tropical con abundantes tierras fértiles y agua dulce que podrían saciar el hambre y la sed de toda Centroamérica. Pero, es el país, en este momento, más empobrecido y desnutrido de toda América Latina, después de Haití.

Autonomías indígenas en repúblicas criollas

Para las sociedades latinoamericanas, incluso en países multiculturales como Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Guatemala, México, etc., el concepto de autonomía indígena es aún un tabú político, que de ser manipulado podría hacer estallar a dichas repúblicas bicentenarias en retazos territoriales.

Guatemala

¿Usted aún defiende el derecho de antejuicio o inmunidad?

La ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, actual candidata a la Presidencia por el partido Semilla, al escudarse en el derecho de antejuicio para evitar ser investigado, evidencia el agotamiento de dicha figura jurídica que las democracias liberales instauraron para garantizar el ejercicio parlamentario, y el contrapeso de los órganos del poder estatal.

Guatemala: Movimiento para la Liberación de los Pueblos

En Guatemala, al igual que otros países sumergidos del Continente, se cree que los pobres son culpables de su pobreza. Se cree que los ricos son buenos, y los pobres son malos. Se cree que el Estado tiene que ser administrado únicamente por los ricos blancos, los pobres sólo deben aspirar a hacer incidencia política.

Guatemala

Nace otra forma de ser y hacer política desde los deshabitados

En Guatemala, la política, al igual que los otros factores determinantes del país, está pensada y construida para que las y los excluidos/despojados no puedan ejercerla, mucho menos como derecho. Guatemala es un país donde sólo los ricos y/o urbanos pueden crear partidos políticos, y ganar elecciones. Pero, esta vez, al parecer, ese mito político se diluye.
El próximo 16 de junio, 27 partidos políticos (de estilo tradicional) y un instrumento político (Movimiento para la Liberación de los Pueblos MLP) competirán para elegir un binomio presidencial, 160 diputados nacionales, 20 diputados al Parlacen, y 340 alcaldes con sus corporaciones.

¿Insubordinación político electoral de indígenas y campesinos?

Guatemala, al igual que el resto de los bicentenarios estados republicanos de América Latina, se construyó sobre los hombros de indígenas y campesinos obedientes y esquilmados. Aquí, como en el resto de los países, el sistema político electoral estuvo ideado para que únicamente pudiesen participar y ganar elecciones los ciudadanos plenos (blancos, ricos, y con estética urbana).

Latinoamérica

¿Insubordinación política-electoral de indígenas y campesinos?

Guatemala, al igual que el resto de los bicentenarios estados republicanos de América Latina, se construyó sobre los hombros de indígenas y campesinos obedientes y esquilmados. Aquí, como en el resto de los países, el sistema político electoral estuvo ideado para que únicamente pudiesen participar y ganar elecciones los ciudadanos plenos (blancos, ricos, y con estética urbana).

¿Es probable la unidad electoral de las izquierdas en Guatemala?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, convocó recientemente a alecciones generales para el día 16 de junio del 2019. Para dicha contienda electoral, están habilitados 26 partidos políticos para elegir President@-Vicepresindet@, 160 diputad@s, 340 alcaldes/as, y 20 diputad@s al Parlamento Centroamericano.

Guatemala

¿Indígenas en defensa de la democracia criolla y el Estado etnofágico?

En la casi bicentenaria República criolla de Guatemala, subsisten cuatro pueblos (dos indígenas y dos coloniales) en condición de subalternidad, bajo el poder de los criollos y del gobierno norteamericano.

Guatemala, una promesa norteamericana para Venezuela

Guatemala, hace 65 años atrás, vivía en la misma zozobra galopante que vive el pueblo venezolano, ante la inminente invasión/destrucción promovida por el gobierno norteamericano.

América Latina

Pueblos indígenas y gobiernos progresistas en América Latina

“Los pueblos indígenas hemos tenido los mayores beneficios durante los gobiernos social cristianos que durante gobiernos de izquierda”, afirma un hermano quichua ecuatoriano, al abordar la situación actual de las nacionalidades indígenas en dicho país.
Esta aseveración, por más trivial que parezca, debería ser motivo de reflexión y de auto crítica para los intelectuales y actores políticos de izquierda en Abya Yala. ¿Por qué en Ecuador, luego de una década de gobierno progresista, incluso con evidentes logros socioeconómicos, existe esta sensación indígena?

Guatemala

Mayas tan cerca del Estado, tan lejos de la modernidad

A 380 Km, al nororiente, de la ciudad de Guatemala. A 85 Km de la ciudad de Cobán, por camino de terracería agujereado igual o peor que los caminos bombardeados de Afganistán, se encuentra la comunidad indígena maya q’echí La Cresta, en el Municipio de Cahabón, Departamento de Alta Verapaz. Un mundo desconocido por la modernidad.
Aunque unos kilómetros más abajo, pasamos muy cerca de una de las hidroeléctricas privadas más ambiciosas de Guatemala en el Río Cahabón, La Cresta, al igual que otras comunidades de la zona, no cuenta con el servicio de energía eléctrica.

Guatemala

Millennials mayas, xincas y campesinos por una Constituyente Plurinacional

Rodeados por extensos cañaverales por los cuatro lados, cual si fuera una prisión agroindustrial, bajo los frondosos y añejos árboles de cacao del lugar que atestiguan que esas tierras fueron, son y serán mayas, cerca de medio millar de millennials mayas, xincas y campesinos se reunieron en el II Encuentro Nacional de Juventudes, titulado: Jóvenes por un Proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Evo Morales, ¿anti indígena, anti universitario, dictatorial?

El 15 de noviembre pasado, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) concedió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la ciudad de Guatemala.

Bolivia-Guatemala

Enseñanzas de Evo Morales en Guatemala

Son las 9:00 am, cuatro defensores mayas guatemaltecos (tres varones, una mujer), nerviosos, un tanto incrédulos, esperan pasar el primer anillo de seguridad, de los varios que resguardan a los presidentes y representantes de estados, reunidos en la XXVI cumbre Iberoamericana, en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Todos Santos

Noviembre, cuando los “muertos” celebran la Vida

Todas las civilizaciones y culturas buscaron respuestas a las grandes preguntas existenciales que inquietan al ser humano. Así como la inquietud sobre el origen del mundo y de la humanidad, también la pregunta sobre la muerte, fue y es una constante en la vida.
En el caso de las civilizaciones Quechua, Aymara, Maya, Azteca, entre otras, explicaron la “muerte”, como parte de un ciclo de la Vida en constante regeneración. Mas no como un fatal final, o fracaso existencial. Por eso, incluso en nuestras comunidades bautizadas la “muerte” de un ser querido no se llora, se celebra con fiesta. Abundante comida, bebidas y música.

EE.UU.

USAID y el indigenismo en Guatemala

A finales del pasado mes de agosto, las y los intelectuales indígenas mayas más prominentes del país realizaron un congreso nacional, en la ciudad de Guatemala, titulado: formas contemporáneas de producción del racismo contra los pueblos indígenas. Dicho congreso estuvo auspiciado, nada menos que por la Agencia Internacional de Desarrollo de los EEUU (USAID), como aparecía en el afiche de la convocatoria.

Honduras

El éxodo hondureño, un campanazo para los estados neoliberales

Honduras, país con un poco más de 112 mil Km2, ocupado por tres bases militares norteamericanas, con una población de más de 9 millones de habitantes, de los cuales, cerca del 70% se encuentran en situación de pobreza, capta nuevamente la atención internacional. Esta vez, por el dramático éxodo humano, cuyas imágenes crudas ahogan en lágrimas hasta a los ángeles del cielo.

A 526 años del inicio del holocausto en Abya Yala


Holocausto es un término de origen hebreo que significa sacrificio, matanza masiva de personas por motivos raciales, políticos o religiosos. Después de la Segunda Guerra Mundial se popularizó este término para denunciar la desaparición forzosa de “seis millones” de judíos en campos de concentración nazi alemán.