Autor: Búsqueda de “Omar Villanueva Olmedo”

Chile

¿En proceso de creación una nueva educación superior para el mundo?

Los aportes que ha dado y recibido desde la educación Olibar Consultores Int´l han sido constantes desde hace casi medio siglo, en que se ha participado y conocido junto a otras agencias de los avances, detenciones y retrocesos de instituciones públicas y las privadas locales vinculadas al conocimiento y la educación y se ha observado - receptiva y críticamente - la evolución de universidades y otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

Innovación intersticial

El proceso de innovación está destinado, para que sea exitoso, a producir un producto o un servicio real o virtual, que hoy día no es conocido, y que satisfaga actuales o nuevas necesidades creando desafíos y oportunidades con amenazas, alegrías y dolores.

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin estrategia país (*)

La historia nacional da cuenta de los medios que se han empleado para llegar al estado actual de desarrollo económico que parece una aventura sin final, iniciada hace más de sesenta años.

Tres escenarios: en búsqueda del futuro desarrollo económico de Chile

Introducción y compromiso. Este artículo trata de cómo y cuándo lograr un futuro desarrollo de Chile. Hay que tener presente que ese futuro sólo existe en nuestra mente y a él se puede aspirar de diferentes maneras. Es por eso que, usando la metodología de escenarios, ésta nos puede conducir a resultados muy diferentes, siendo uno de ellos de alto desarrollo.

Chile

¿El fin de la TPM y arcanas teorías en era de inovación?

Desde hace décadas que revisamos periódicamente la relación de tres variables importantes: la Tasa de Política Monetaria TPM, la inflación y el crecimiento económico (PIB) como un aporte a las empresas, y toda la comunidad llegando a diferentes conclusiones que han sido acogidas con sutiles temores y comentarios que apreciamos.

¿Chile país economicamente desarrollado a 8 años plazo?: ¡Una excelente noticia!

Importante preguntarse entonces: primero ¿Cómo sería Chile si fuera un país económicamente desarrollado?, segundo ¿Puede Ud. ayudarnos a describir ese estado deseado? y tercero ¿Cómo cambiará su propia forma y calidad de vida y la de su propia familia de vivir en un Chile desarrollado económica y socialmente?

Chile

Mirada estratégica al 7° Congreso del futuro

El 7°Congreso del Futuro es una nueva oportunidad para todos de colaborar para que sus resultados se proyecten dentro de la comunidad nacional, regional y local.

Chile

Política y gobernanza para el desarrollo: arte, ciencia e industria

Acerca de la política vista como industria es negocio en un mercado nacional competitivo y una vía para ser un país económicamente desarrollado.

Chile

Programas o sueños de gobierno

Para enunciar programas y comer pescado… mucho cuidado. ¿Políticos sordos? o ¿Ciudadanos gritones, desinformados o indolentes?

Política

Atención electores de Chile: Que ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro

Sin duda que los eventos políticos y sociales se prestan para que los votantes hagan conjeturas sobre los futuros. Por ejemplo: ¿Qué caminos seguirá “la independencia de Cataluña? Más inquietante: ¿Qué beneficios y perjuicios tendrá el Brexit para Chile? O, ¿Cuál será la sobrevivencia de los actuales gobiernos argentino, brasileño, boliviano o venezolano  o coreano? ¿Qué pasará con las economías americana, china y otras potencias en plena revolución tecnológica? etc.

Chile

Pregunta a presidenciales

¿Es posible llegar al anhelado ingreso per cápita de país desarrollado? Antes de seguir Ud., como lector, podría dar su propia respuesta: si cree que se logrará, y hasta anticipar el año de ocurrencia, siga leyendo; si piensa que no se logrará le rogamos que igual siga leyendo porque le pueden sorprender ciertos anticipos esgrimidos por autoridades y expertos nacionales desde ya a mediados del siglo pasado.

Chile

Día del Padre y de grandes dilemas

Este Domingo se celebra el Día del Padre. Muchos niños y adultos se preguntan y complican: ¿Que podría regalarle yo al mío? Si le regalo algo, creo que mi padre se merece más que algo. Si le compro un presente barato: ¡Él se merece lo mejor y lo más caro! pero yo no tengo tanto dinero para ese gran regalo.

TPM & Leyes de Sardar: Crecer o no crecer

(AUTORIDADES: ¿DE QUÉ CRECIENTE Y RENOVADO FUTURO ECONÓMICO HABLAMOS, PARA ENTENDERNOS?)

Chile

¿Es posible la innovación política: ahora?

¿Ha llegado el momento para incorporar las nuevas tecnologías y conocimientos disponibles en esta, y en la siguiente, era a la política y al gobierno de una comunidad para dar nacimiento a una “polística” nacional?

¡Homo corruptus!

¿La corrupción crecerá o desaparecerá?

¡La corrupción es una industria innovadora y disruptiva compleja, anticiparse a ella no es cuestión trivial ni obvia!