Autor: Búsqueda de “Omar Villanueva Olmedo*”

¿De docto conocimiento singular a la sabiduría pluran intelectual?

El conocimiento avanza gracias a la investigación, la reflexión y a la educación, pero: ¿Cuál conocimiento?

Chile

Programas o sueños de gobierno

Para enunciar programas y comer pescado… mucho cuidado. ¿Políticos sordos? o ¿Ciudadanos gritones, desinformados o indolentes?

Chile

Pregunta a presidenciales

¿Es posible llegar al anhelado ingreso per cápita de país desarrollado? Antes de seguir Ud., como lector, podría dar su propia respuesta: si cree que se logrará, y hasta anticipar el año de ocurrencia, siga leyendo; si piensa que no se logrará le rogamos que igual siga leyendo porque le pueden sorprender ciertos anticipos esgrimidos por autoridades y expertos nacionales desde ya a mediados del siglo pasado.

Chile

¿Es posible la innovación política: ahora?

¿Ha llegado el momento para incorporar las nuevas tecnologías y conocimientos disponibles en esta, y en la siguiente, era a la política y al gobierno de una comunidad para dar nacimiento a una “polística” nacional?

¡Homo corruptus!

¿La corrupción crecerá o desaparecerá?

¡La corrupción es una industria innovadora y disruptiva compleja, anticiparse a ella no es cuestión trivial ni obvia!

Subsecretario económico de Chile

Un historial de equivocaciones y de menos riquezas para el país

… Desde la dictadura popular China, pasando por la Rusia neo zarista y hasta el gobierno neo acionalista de USA y la mixtura tradicional India consideran hoy que el crecimiento económico es una condición necesaria para su desarrollo presente y futuro… Esperamos que se entienda de una vez por todas.

Sonó la campana para la nueva educación

De que educación hablamos: ¿La tradicional o la NEM-XXI la Nueva
Educación del Milenio?

Chile

“Tasas Monetarias de los Bancos Centrales y el Valor Real del Dinero”

¿Cuál será el precio más justo para la tasa de interés: establecida por oferta y demanda o fijada arbitrariamente por la burocracia?

¿Congreso del futuro o los futuros?

- desafíos metodológicos para legos y expertos -

Chile

Decisiones 2017: ruletas de la Fed & Artificial Intelligence

El afán por anticipar el futuro es una tentación históricamente muy acendrada en muchas personas, especialmente cuando esas anticipaciones se relacionan con materias económicas, financieras, o con aplicación de recursos, o con negocios y en que se lanzan cifras sobre el futuro en una suerte de Casino de Adivinos.

Chile

¿Cuán ciertos son los valores anticipados de los indicadores económicos?

Fin de año: balances y anticipaciones que en economía son inciertas y hay que tomarlas como tales

Mix: el momento político mundial

Y una vez más casi todos sorprendidos: por sesgos, sus preferencias políticas, falta de anticipación y/o escenarios equivocados

Elecciones

Las encuestas no se equivocan, nosotros sí

¿Por qué analistas culpan a las encuestas de sus desaciertos?

¿Requiéstat in pace o innovación de los bancos centrales?

Resultados electorales y futuros

Esta función de estudiar sistemáticamente con métodos ad hoc ha sido olvidada hasta ahora por las autoridades y directivos que deben razonablemente preocuparse de los futuros, que es donde suponen ocurrirán los éxitos de sus propios gobiernos y compañías.

Crecimiento, equidad e innovación 2016/17

Chile

¿Y quién está a cargo del crecimiento económico nacional?: Gobierno y o el Banco Central

Habitat para el buen vivir del Siglo XXI

¿Puede Ud. imaginar un hábitat innovador que genere beneficios ambientales, económicos, y sociales a toda la población y que sea exportable basado en dos materias primas emblemáticas y desde un país latinoamericano?

Chile Pronósticos errados

¿Economía proyectiva o anticipativa de los futuros de las empresas?

Ha terminado el primer tiempo económico del 2016, muchos pronósticos y proyecciones se equivocaron… y demasiado, otros siguen ajustándose en busca de coincidir con la realidad a terminar el año: ¿No sería necesario auditar la coherencia de cifras económicas sobre los inciertos futuros?

¿Por qué no tenemos más viviendas con paneles solares que produzcan electricidad?

Nos imaginamos que para cualquier autoridad de la energía debiera ser de gran beneficio que todas o casi todas las viviendas, espacios habitables, departamentos, galpones, escuelas, fincas, casas rurales, establos, comercios, talleres, gimnasios, diversas empresas y servicios, habitables móviles, transportes, entre otros tuvieran paneles solares capaces de satisfacer sus propias necesidades de electricidad.