Autor: Búsqueda de “RT”

Bolivia. Pueblos en lucha

La segunda fase del golpe

Si algún gobernante, en cualquier parte del mundo, lanzaría a las calles al ejército en operaciones conjuntas con la policía, en el momento en el que está prorrogando su mandato, eso sería llamado Golpe de Estado, sin ningún titubeo, por todos. No importaría si la justificación que otorgara fuera “solamente” la de mantener la tranquilidad en la población. Más aún, esa justificación sería la confesión en torno a que el mentado gobierno necesitaría mantener “tranquila” a una población ante una eminente y legítima protesta popular.

Medios-Manipulación

Las noticias, el maíz, los pollos y las gallinas

La información, tal y como se fabrica hoy día (con estudiadísimas y efímeras fechas de caducidad) mueve a los pueblos a defender causas que muchas veces les importa un bledo y otras, a ignorar problemas gigantes que despojan de dignidad a gran parte de los habitantes de este planeta de destino incierto.

Chile. Pueblos en lucha

Chile: Remedo de Asamblea Constituyente

Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su Artículo 1° estipulan el derecho de autodeterminación de los pueblos, cuya vigencia constituye, en definitiva, la base del sistema democrático; en que todos los miembros de cada pueblo tienen igual dignidad y derechos para participar en la toma de decisiones que comprometen al conjunto de aquellos.

El golpe racista al desnudo

Me había propuesto no debatir más en torno a si hubo o no golpe de Estado en Bolivia, ya que después de la matanza, ¿qué duda puede caber al respecto? Los que insisten en no hubo golpe son simplemente voceros propagandísticos de un gobierno de facto, entonces ¿qué sentido tiene debatir con ellos?
Sin embargo, los acontecimientos que se suceden día a día van dejando cada vez más claro lo ocurrido y entonces conviene dejar puntualizaciones para fines de registro histórico y no para convencer a nadie de nada, ya que los que no quieren ver un golpe, es porque son parte de su maquinaria.

San Mao-Traición (y III)

In Memoriam: Tres Pelitos se suicidó un 4 de enero llevando El Sáhara en su corazón

Con Franco a punto de morir, el Gobierno español se estremece como un pollo sin cabeza y negocia en secreto su salida de El Sáhara faltando a su palabra de honor de apoyar la independencia del pueblo que esquilmó durante casi un siglo (1).

Religión y política: el reencauche del fascismo en Latinoamérica

En la tradición colombiana de la violencia son muchos los relatos de curas que actuaron como sujetos activos de la barbarie. Desde sus púlpitos azuzaron a los asesinos para que mataran liberales y comunistas “come niños”. Esa relación entre religión y crueldad es tan antigua como las huellas de los caballos de los colonizadores de toda procedencia y calaña, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica.

San Mao-Independencia (II)

La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid

Tal día como hoy el gobernador del Sáhara dio la orden de fusilar a Sidi Ibrahim Basiri (líder independentista). El periodista vasco Ander Landaburu fue la última persona que le vio con vida. Lo vio después de las torturas a las que había sido sometido y reconoció que Basiri (1942-1970) estaba tremendamente destrozado y en condiciones físicas inhumanas.

San Mao-Esclavitud (I)

La escritora china denunció la esclavitud que España utilizaba como mano de obra en el Sáhara

¡Oh, España! ¡La gran nación católica que no permite el divorcio, pero sí la esclavitud! ¡Y esta es mi segunda patria, menudo negocio he hecho viniendo a este país! decía San Mao en el Sáhara Occidental, donde los colonizadores “ignoraban” la existencia de unos 3.000 esclavos.

Navidad y destrucción del medio ambiente

La crisis que vive nuestra Tierra va llegando a tan alto grado de gravedad que ya ningún acto en la economía de la denominada libre empresa, puede considerarse inofensivo al planeta y, menos, ser pasado por alto. Es tiempo de reflexionar con responsabilidad, ya que cualquier cosa que se haga puede afectar a nuestra casa común terrestre, donde los peligros que se le avecinan se ven llegar aún peores.

Justicia-Revolución

El historiador Raimundo Cuesta pide justicia para los trabajadores, las mujeres oprimidas y los pueblos sometidos

El evangelismo reaccionario y fundamentalista, cada vez más influyente en América Latina, fue uno de los factores desencadenantes del golpe de Estado de Bolivia, donde la nueva presidenta Jeanine Añez Chávez (de 52 años), cree que, por encima de todo, está la Biblia, es decir la palabra del mismísimo “Dios”, arma letal para someter a los pueblos y malograr las conquistas sociales. Esa mujer, ultraconservadora y de extrema derecha, está embobada con su hermano Juan Carlos Añez, conocido pastor evangelista que profesa gran admiración, entre otros, por Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Juicio político contra Trump: proceso casi inevitable en EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está hoy a las puertas de convertirse en el tercer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Cámara de Representantes y sometido a un juicio político.
La víspera, el Comité Judicial de ese órgano legislativo aprobó los dos artículos de juicio político presentados el martes por líderes demócratas en contra del gobernante republicano, uno por abuso de poder y el otro por obstrucción del Congreso, con lo cual dejó el camino listo para la votación en el pleno de la Cámara Baja.

Golpismo y mordazas

El gobierno de facto en Bolivia acelera maniobras que superan holgadamente su supuesto carácter transitorio y responden a intereses y proyectos pergeñados mucho más al norte de La Paz. Como ya han señalado varios analistas, Bolivia es el laboratorio de ensayos hacia una nueva ofensiva de Washington en la región. Una parte de la estrategia se concentra en destruir la participación del país en espacios soberanos como ALBA y Unasur, quebrar relaciones diplomáticas y de cooperación con miembros del “eje del mal” (Venezuela y Cuba) y a la vez fortalecer vínculos de tipo genuflexo con los EEUU y sus cómplices, Israel en primer lugar, de los cuales se solicita asesoría y equipamiento para tareas represivas.

Historia-Cambios

Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (y III)

Una buena parte de las religiones universales han sido en parte abducidas por los valores capitalistas. A mi modo de ver, lo que ha ocurrido recientemente en Brasil es un ejemplo muy expresivo: de tierra prometida de la progresista teología de la liberación se pasa hoy, con Jair Bolsonaro, a fértil pasto de un estridente y reaccionario evangelismo favorable al capitalismo. Y este asunto no es una excepción. En Estados Unidos Trump tiene como asesora de confianza y coach personal, a una vociferante telepredicadora evangelista. Si nada lo remedia, que Dios nos coja confesados…”

¿Podría el ser humano haber obrado de otro modo?

Jaime Richart    09.Dic.2019    Opinión

Si yo fuese uno de los asistentes a la Cumbre del clima que se va a celebrar en Madrid, diría a los circunstantes que antes de proponer iniciativas y para deducir la posibilidad de realizar propósitos, debieran hacerse los presentes esta pregunta capital: ¿podrían el ser humano y las naciones haberse conducido de manera distinta de la seguida hasta ahora?

Chile

Profunda derechizacion concertacionista: 1989-2019

La aceptación del veto de la derecha por parte de la ex Concertación –a través del aberrante quórum de 2/3 para aprobar una nueva Constitución- no nos debiese sorprender, a la luz del profundo proceso de derechización experimentado por el liderazgo de dicho conglomerado político desde fines de los 80.