Autor: Búsqueda de “RT”

Un llamado a conformar el frente antifascista

El debate sobre si hubo o no golpe de Estado en Bolivia, debe dar paso a otros debates, puesto que las masacres cometidas por el gobierno no dejan ya duda sobre la esencia de lo que ha ocurrido. Quien quiera negar que se ha producido un golpe debe simplemente ignorar a los muertos y sus dolientes (todo el pueblo boliviano) y creer la patraña del gobierno en torno a que “se mataron entre ellos”, lo que lo descalifica como intérprete de los acontecimientos políticos y sociales y lo convierte en un simple vocero propagandístico de un gobierno de facto.

Historia-Cambios

Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (II)

Raimundo Cuesta dice que el movimiento de la Teología de la Liberación, tan crucial en países como Brasil, hoy cuenta con la oposición y competencia expansiva de un cristianismo evangélico reaccionario y de acusada impregnación neoliberal y que lo más importante no es proclamarse “cristiano” o “marxista” sino situarse ante los problemas sociales de nuestro mundo.

Presidente millonario, infortunio para el pueblo

Como ha sucedido a través de la historia y en particular en América, todos los millonarios que alcanzan la presidencia del país apoyan a las clases altas más adineradas de la sociedad en detrimento de las mayorías poblacionales.

Pueblos en lucha

EE.UU. ayudará a los «gobiernos legítimos» de América Latina a evitar que las protestas «se conviertan en sublevaciones»

Así lo expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo, mientras hablaba en la Universidad de Louisville sobre la región.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este lunes que Washington ayudará a los «gobiernos legítimos» de América Latina para evitar que las protestas, que se desarrollan en diversos países, «se conviertan en sublevaciones».

Religión-Historia-Capitalismo

Entrevista al historiador Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (Parte I)

Raimundo Cuesta (Santander, 1951) acaba de publicar “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo”, a mi juicio uno de los ensayos más relevantes de esta década (en el campo de la política, sociología, religión, etc.) que, partiendo de “los gigantes” que derribaron las columnas que sostenían la civilización occidental, nos explica los pasos que se dieron -dentro de nuevos marcos referenciales- para volver a diseñar un nuevo “manantial conceptual” del que bebemos hasta ahora. Asimismo, nos muestra la actual “geografía” de este mundo que, gracias a sus creadores-demoledores, se encuentra en un continuo proceso de construcción-destrucción. Raimundo Cuesta, Premio Nacional a la Innovación Educativa, nos ofrece “un texto” (profundo, claro y entretenido, cualidades que ambos admiramos de los antiguos griegos) que supone una guía extraordinaria para entender las consecuencias del vendaval que supusieron Marx, Freud y Nietzsche, “entre otros monstruos” que no dejaron piedra sobre piedra en la arquitectura sagrada que heredamos de nuestros antepasados, incluso desde hace milenios. Todo pasado es digno de ser cuestionado y censurado, como diría Nietzsche en su ensayo “Las Tres Caras de Clío”. Raimundo Cuesta (1) sigue la línea nietzscheana de la “Historia Crítica”, que es aquella que “trata de ajustar cuentas con el pasado y poner cada cosa en su sitio”. Su trabajo explora y analiza con rigor académico - y la sabiduría acumulada en décadas de estudio y reflexión- las circunstancias que nos moldearon a través de los siglos, y nos ofrece las claves para entender las preguntas que consultábamos al Oráculo de Delfos: ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos lo que somos? y ¿De dónde venimos? La cuarta ¿Hacia dónde vamos? Sigue sin respuesta ya que, al decir de Raimundo Cuesta, ahora navegamos en un planeta de destino incierto.

Premio Nobel de la Paz, sobre el golpe de Estado en Bolivia: “Detrás de todo esto está la política de EE.UU.”

RT    30.Nov.2019    Bolivia 2019

Adolfo Pérez Esquivel, cuyo hijo pertenece al grupo de activistas argentinos que viajó a Bolivia para estudiar los abusos cometidos contra la población, analizó para RT la grave situación en ese país.

“Anden con cuidado porque los estamos siguiendo”. Con estas palabras el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, amenazó a una delegación argentina de organismos sociales y de derechos humanos que fueron a la ciudad de Santa Cruz para hacer una escala y luego seguir hacia La Paz con el objetivo de estudiar los abusos cometidos contra la población.

Argentina

El hoyo económico-social que deja Macri

El gobierno de Mauricio Macri, que ha durado cuatro años y que lo entregará el próximo 10 de diciembre, se describe con una sola palabra: desastroso.
A la fórmula ganadora en las recientes elecciones, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández, les espera una enorme tarea para remontar la crisis económico-social en que Macri ha sumergido a la Argentina debido a la aplicación de políticas neoliberales dirigidas desde Estados Unidos y aplicadas con la anuencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

España-Cataluña

Cataluña: La historia de una guerra sin fin

La escalada de tensiones ha provocado que salga de la cueva un monstruo que estaba esperando el momento propicio: Santiago Abascal, un tipo duro de la extrema derecha que lleva “la muerte en la mirada”. Ese político, que está macizo y practica artes marciales, ve que puede conectar con la multitud, esa que despide descargas eléctricas cuando escucha la vox de su líder, como ocurría en la Alemania de “los cristales rotos”.

Honduras

Radiografía actual a 10 años del golpe



El golpe de Estado contra el presidente Zelaya en Honduras el 28 de junio de 2009 inauguró una fase de golpes parlamentarios contra gobiernos del eje progresista latinoamericano. A este le sucedieron los golpes contra Lugo en Paraguay (2012), contra Rousseff en Brasil (2016) y el fallido contra Maduro en Venezuela (2016-17).

Chile. Asamblea Constituyente

Acuerdo antidemocrático

La aspiración mayoritaria de la población de obtener una Constitución democrática a través de una Asamblea Constituyente, que pueda iniciar un profundo proceso de transformación del modelo económico, social y cultural legado por la dictadura, se verá nuevamente frustrada, de confirmarse los quórums establecidos en el acuerdo negociado por parlamentarios de la derecha y de la ex Concertación.

Migraciones-Xenofobia

Sudáfrica es uno de los países que mayor violencia ejerce contra los inmigrantes

Javier Cortines    22.Nov.2019    Mundo

El mayor problema que vivimos este siglo (y que arrastramos del anterior) es el de las migraciones. Si no hallamos una solución global y humanitaria (lo que incluye cambios drásticos en el sistema económico internacional), no solo veremos el auge de la extrema derecha en el mundo sino también un debilitamiento de los pilares básicos de la democracia e incluso su sustitución por una sociedad orweliana.

Chile. Asamblea Constituyente

Para sumarse al debate: lo que debemos saber de la Constitución y por qué hay que cambiarla

En simple. Así intenta hablar en esta entrevista la cientista política y experta en Constitución Claudia Heiss. Le interesa que los ciudadanos puedan unirse al debate y que sepan cómo la Constitución afecta su vida diaria: la actual no garantiza derechos –como educación o salud–, sino que privilegia la libertad de quienes proveen esos “servicios” y la de aquellos que pueden pagarlos.

Golpe de Estado en Bolivia

“En nombre de Dios nos balean y masacran en Bolivia”

Arturo Cano    19.Nov.2019    Opinión

La Biblia, dice el líder aymara Gonzalo Quenallata, es un adorno en la mano de las cabezas del gobierno de facto de Bolivia. A nombre de Dios nos están matando, nos están baleando, están haciendo masacre.

Bolivia, otra pieza que se cobran el imperialismo y sus ONGs


Los que lanzan guerras que hoy se conocen como de cuarta o quinta generación emplean un nutrido arsenal de trucos, engaños y juegos malabares en beneficio propio aunque fatal para sus víctimas.

Chile

Declaramos nuestra oposición a la firma de un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución» entre cuatro paredes

Declaración Pública

Declaración Pública
Ante los últimos acontecimientos, donde partidos de gobierno y de oposición firman un «acuerdo por la paz y la nueva Constitución», las y los estudiantes secundarios agrupados en la CONES declaramos lo siguiente: