Autor: Búsqueda de “RT”

Japón-Bomba Atómica

¡Hiroshima Mon Amour! o la masacre nuclear que espejó el fin del mundo

Javier Cortines    05.Ago.2020    Mundo

La ciencia daba la oportunidad de demostrar a “los japos” que había nacido un imperio, muy superior a todos los anteriores, que en menos de lo que canta un gallo podía reducir a cenizas, a la nada, “al enemigo”. Así se inauguró “Apocalypse Now”: la Era del exterminio masivo de civiles.

Economía

Causa y remedio de la debacle económica que viene

Umberto Mazzei    29.Jul.2020    Mundo

Desde hace 200 años que en los Estados Unidos de América se cultiva un virus económico que se hizo epidemia económica que se ha contagiado al resto del mundo.
Esa enfermedad fue diagnosticada en 1919 por Sismondi, en su libro Nuevos Principios de Economía Política. Ese libro aborda, por primera vez, el principal problema económico de nuestro tiempo: la concentración de la riqueza en pocas personas. Otro problema moderno que aborda Sismondi es el desequilibrio entre consumo y producción; eso que ahora llaman burbujas.

Erinias-Culpa

¿Puede un burro ser trágico?

Te advierto, quienquiera que seas tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de tí mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera (…) Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses. (Inscripción en el templo de Apolo en Delfos)

España

UP pide en el Congreso cambiar el nombre a la sala del Ejército que homenajea a dos militares franquistas

Cuarto Poder    17.Jul.2020    Europa

La sala principal de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejército del Aire fue denominada “Capitán Barreiro y Teniente Ríos”.

Sexualidad-Educación

El arte de enseñar el clítoris

¡Viva la liberación del clítoris! ese gran desconocido (referente de la literatura de la ciencia ficción y la novela negra) que ha iniciado un lindo viaje en busca del tiempo perdido.

Historia-Ciclos

La danza de Shiva y el cambio de época

¿Cómo responder a lo que dicen los políticos cuando los ojos y los oídos le gritan al cerebro?: ¡Eso no es verdad! ¡Las cosas no son así! ¡Lo que yo veo y oigo nada tiene que ver con lo que dicen!

Latinoamérica

Sobre el estallido social y la pandemia en Chile

La crisis social y económica que vive Chile en estos tiempos de Pandemia ponen en evidencia lo gusto y aún vigentes la demanda de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que permita llevar a cabo los cambios estructurales, políticos, sociales, económicos, y culturales que el país necesita.

Desde Buenos Aires, el expresidente boliviano habla sobre la situación social y económica en su país

“En siete meses han destrozado Bolivia”

Martín Pared    06.Jul.2020    Bolivia

Desde el 12 de diciembre de 2019, Evo Morales vive en Argentina como refugiado político. Con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, el dirigente aymara y presidente de Bolivia entre 2006 y 2019 pudo instalarse en Buenos Aires, después de pasar por México y de que un buen número de países latinoamericanos le dieran la espalda.

Entrevista a Hugo Blanco líder campesino peruano

“No fui guerrillero castrista ni terrorista”


“Cualquiera que sea el presidente de turno serán las grandes empresas

transnacionales y sus instituciones financieras las que ganen.

Por ello es necesario cuestionar todo el sistema”..

Hugo Blanco
Radica en México pero viajó a Europa para conocer a su nuevo nieto nacido en Alemania. Poco antes decidió visitar a su hija Carmen en Suecia y fue ahí donde lo agarró la pandemia.
Foto: Carmen Blanco Valer

Matadero-Inmigrantes

La máscara alemana

“Todos creíamos” que en Alemania -convertida desde hace décadas en el capataz y motor de Europa- habían logrado un sólido estado del bienestar, pero en el seno del mayor matadero del viejo continente, estalló el covid-19 contagiando a unos 1.500 trabajadores (la mayoría inmigrantes) que vivían hacinados “como animales”, lo que nos recordó que “Los Nadies” no sólo se consumen en las fábricas occidentales del “tercer mundo” que producen nuestros lujos, sino también en los países “más civilizados” del siglo XXI.

¿Se dirige Bolivia hacia una “tormenta perfecta”?

Martín Suso    17.Jun.2020    Bolivia

El proceso electoral que debió realizarse en el mes de mayo fue postergado por motivo del Covid-19 para agosto. Posteriormente, los principales partidos políticos (incluyendo el de la Doble Autoproclamada Añez) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron a un acuerdo para celebrar las elecciones en septiembre. La Asamblea Plurinacional, equivalente al Parlamento, con mayoría del MAS-IPSP, aprobó una ley a tal efecto. Sin embargo, de manera intempestiva, la señora Añez anunció que no la promulgaría, utilizando como excusa la frágil situación sanitaria del país.

Nietzsche-Coronavirus

La Historia Crítica y el ocaso de los ídolos

En su ensayo “Las Tres Caras de Clío” Nietzsche nos habla de La Historia Crítica que es aquella que, despreciando la oficial, la escrita de arriba abajo, nos muestra las mentiras del pasado, juzga y condena hechos que se consideraban gloriosos y pone cada cosa en su sitio, lo que provoca -como estamos viendo estos días- la caída de los ídolos, una reinterpretación rigurosa del legado de nuestros antepasados y una nueva conciencia global

Coronavirus-Cambio

¿Normalidad o activación de la economía del bien común?

Mientras los plutócratas que mueven la infernal maquinaria del capitalismo y la gente encadenada (inconscientemente o a la fuerza) a la “noria del burro, el palo y la zanahoria” exigen el regreso “a la normalidad”, otras voces -cada vez más numerosas- piden un cambio histórico, el abandono del viejo modelo destructor y la activación de la economía del bien común

Mundo

China impulsará la economía mundial

Las autoridades estadounidenses y en especial su presidente Donald Trump, están nerviosos porque observan como la economía de su país pierde fuerzas mientras la de China, aunque con algunos tropiezos, marcha hacia delante.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de dos millones de contagiados y alrededor de 110 000 fallecidos, lo que unido a la pérdida de 40 millones de empleos y el incremento de personas que no tienen como pagar la alimentación diaria y los alquileres esta provocando una fuerte crisis económico-social.

Cassius Clay-George Floyd

Mohamed Ali y el asesinato de George Floyd

“Siempre le pregunté a mi madre ¿Mamá, por qué todo es blanco? ¿Por qué Jesús es blanco y tiene los ojos azules? ¿Por qué en la última cena todos son blancos? Los ángeles blancos”, contó a la BBC en 1971 Muhamed Ali (1942-2016), considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.