Autor: Búsqueda de “Rafael A. Ugalde”

El péndulo se fue a la derecha

Muchos de los que nos formamos en esta alma mater, benemérita de la educación, bajo la égida de pensadores como Carlos Monge Alfaro, Eugenio Rodríguez, Carlos Manuel Arroyo, Isaac Felipe Azofeifa, Teodoro Olarte, Juan Mario Castellanos, Hugo Assman, Constantino Láscaris, etc. (¡qué tiempos!), para bien o para mal, perdimos la vieja y generalizada costumbre de preocuparnos más por qué piensan los otros para sustituir nuestro criterio. Eso independientemente de agradecer por el aporte venido del otro.

El “milagro” Francisco

Cuando el líder de 1.200 millones de fieles, Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco, llegue el primer semestre de 2017 a Colombia, seguramente “el milagro” de revertir a Cuba en sede del histórico encuentro entre ortodoxos rusos y cristianos occidentales y no en “eje del mal”, estará ya añejo, pero nuevos “milagros” de inclusión social, tolerancia y la construcción de paz sin caretas, discutirán 48 millones de colombianos.

La “neuroeconomía” en el “nuevo periodismo”

Costa Rica

La odisea del Presidente

La esperanza en las tiendas liberacionistas, acción ciudadana, unidad social cristiana, frenteamplistas y libertarias, entre otros, es que a partir del segundo año gubernamental del mandatario Luis Guillermo Solís la barca enderece su rumbo y temas demasiado “sensibles” encuentren solución en los tres años restantes.

Costa Rica: La diplomacia de los dinosaurios

Uno entiende que un diario como La Nación refleje siempre “su causa” política y económica desde su portada hasta la última página, promoviendo sus propios valores, acorde con quienes ostentan el control social y económico, dentro y fuera del país. Así, por ejemplo, si el viento del norte sopla a favor de los postulados de los defensores del “status quo”, el periódico y otros muchos medios más enarbolarán esta defensa.

Obama clama ahora por Cuba

Para el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, cualquier levantamiento del bloqueo a Cuba pasa porque en la Antilla Mayor haya partidos políticos, libre mercado y el reconocimiento, ojalá de inmediato, de la contrarrevolución interna. Rubio cree que las transacciones financieras entre La Habana y Washington suponen que las compañías financieras estadounidenses tendrán cuentas en la ínsula caribeña para dinamizar el comercio en doble vía, lo que junto a la masificación de la Internet y otras tecnologías en manos de los cubanos, crearán condiciones inmejorables para poner de rodillas la Revolución.

Costa Rica

Manual contra la estupidez

Costa Rica

Bolsas plásticas atentan contra salud pública

Un reciente reportaje en la televisión nacional sobre un ciego que se ganaba la vida sin ser siquiera bizco, me obligó a pensar que a veces no hay peores ciegos que los que no quieren ver. Soy del país más feliz de la Tierra, ahogado en envases y bolsas plásticas, la peor pestilencia del pasado siglo y afrenta contra la salud pública.

Costa Rica

Me están espiando