Autor: Búsqueda de “Rafael Luis Gumucio Rivas”

Chile, política

De la crisis oligárquica al tedio electoral

La política se caracteriza por la posesión de altas y bajas mareas, es decir, bipolar en el sentido de que de la  euforia  pasa a la  depresión, del lírico, a la prosa ramplona, de la esperanza, a la desesperanza, de “los sueños despiertos” a la pesadilla…

España: choque de trenes 

Se han dado todos los elementos para que el anunciado “choque de trenes” entre el Gobierno español y los independentistas catalanes se hiciera realidad: el Gobierno de Mariano Rajoy – en la práctica no dirige – ha demostrado su incapacidad para dialogar y enfrentar el conflicto catalán   solo persiguió evitar que los ciudadanos catalanes se expresaran libremente en el referéndum del domingo, 1º de octubre último, al contrario, inició el camino de la represión enviando la policía nacional y guardias civiles para golpear, destruir urnas y votos, dando un espectáculo patético ante los impávidos ciudadanos y la  comunidad internacional.

Neoliberalismo

Mario Vargas  Llosa y  la derecha cavernaria chilena

Los Vargas Llosa, padre e hijo, son los peregrinos del neoliberalismo: cada vez que se postula un candidato de esta tendencia en América Latina están dispuestos a dar sendas charlas para hacer el panegírico del candidato de su predilección.

Chile

El debate presidencial a estadio cerrado

La derecha, porque le convenía a sus intereses electorales, hizo todo lo posible para que el mal llamado debate se realizara a “estadio cerrado”. Los periodistas, encargados de formular las preguntas, previo su comentario personal, pertenecen, a los diarios El Mercurio, La Tercera y uno de Talca.

Chile

La Araucanía: la dialéctica de los puños, las balas y la cárcel

El candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, propone, nada  menos, que la militarización completa en la Araucanía, (es decir, la aplicación del terrorismo de Estado bajo el alero de la bota militar). La verdad es que esta macro-región, hoy está bajo la dialéctica de los puños, las balas, la ocupación y la cárcel.

Chile

Libertad de Prensa y democracia bancaria

El candidato presidencial Sebastián Piñera habló de los “cómplices pasivos”, en 2013, con motivo del 40 aniversario del golpe militar, es decir, trató de desenmascarar a los civiles cómplices de la dictadura y de los horrendos crímenes perpetrados durante los diecisiete años de tiranía.

“La Patria Boba”

Los historiadores colombianos denominan Patria Boba al período de lucha y de anarquía entre  Cundinamarca y el resto de las Regiones del país, inmediatamente conquistada la independencia  de la Gran Colombia.

Religión

Evangélicos fanáticos

Una piedra conmemorativa recuerda a los exiliados del cielo y de la tierra, al referirse a los protestantes, que eran sepultados en un sector del cementerio destinado a los disidentes. Los llamados protestantes, perseguidos por la dominante iglesia católica, hegemónica durante  el siglo XIX, pertenecían a los movimientos más progresistas de la  sociedad chilena. A los fieles de las iglesias disidentes se les denominaba “canutos” por el famoso predicador callejero, Juan Bautista Canut Debon.

Chile

La red de protección ante el asesinato y violación de niños en el SENAME

El rechazo del Informe de la  Comisión SENAME II demuestra que tenemos una casta política de muy bajo nivel moral e intelectual. Chile Vamos, la alianza de la derecha, y la Nueva Mayoría sólo les interesa los dividendos políticos a costa de los niños desprotegidos que, muchos de ellos son  abusados sexualmente en recintos habilitados para su protección.

Chile

Las primarias presidenciales y los nuevos escenarios

El número de electores en las primarias del día 2 de julio del presente año fue mayor que los pronósticos pesimistas de la mayoría de los analistas políticos: los votos válidos se acercaron a 1.738.9058 sufragios, cifra que equivale a un 12,85% de los 13.531.553 inscritos automáticamente. De los dos conglomerados que participaron en dicha elección, la derecha, con el Chile Vamos, logró 1.400.000, y la izquierda del Frente Amplio apenas alcanzó a cerca de 300.000 votos.

Chile, política

Petición de Perdón al  pueblo mapuche: obras son amores y no buenas razones

La  petición de perdón por parte de la Presidenta Bachelet al Pueblo Mapuche es un paso positivo, pero exige ser llevado a cabo por medio de un viraje político que permita cambiar las  erróneas políticas del Estado de Chile con respecto a los pueblos originarios, en especial  de los habitantes de la Araucanía.

Chile

Las cenizas del olvido: la impunidad para los Pinochet y sus cómplices

Los gobiernos de la Concertación y su apéndice piñerista tenían un solo objetivo durante el período de la llamada transición a la democracia: no tocar, ni con el pétalo de una rosa al tirano, Augusto Pinochet y a su familia; esta es la razón por la cual siempre consideraré a la Concertación como cómplices del dictador y traidores al legado del Presidente Salvador Allende.