Autor: Búsqueda de “Rafael Luis Gumucio Rivas”

Perú

¿Podrá el nuevo Presidente, Martín Vizcarra, salvar al Perú?

Max Weber sostiene que en la política no tiene una vocación salvífica, por consiguiente, el político se ve obligado siempre a pactar con el diablo, es decir, hacer uso de la fuerza, legítima en democracia e ilegítima en tiranía.(legitimidad legal o la carismática)

Chile

La guerra del salitre y los hijos de la pérfida Albión

Para empezar, el nombre de “guerra del Pacífico” es completamente falso, más adecuado sería denominarla como la “guerra del impuesto de diez centavos” o “la guerra del salitre”.

Chile, política

Aprender de las derrotas

En un régimen presidencialista ser oposición en una ardua tarea: el Ejecutivo tiene poderes, que podríamos llamar absolutos, reduciendo al Congreso a su más mínima expresión. La monarquía presidencial conlleva un grave peligro para la democracia, pues si el rey o la reina devienen en un ser desastroso, o bien, a causa de una baja moral o una ética discutible, terminan por hundir la democracia, (es el caso del Presidente Kuczynski, en Perú).

Chile

La trama de Punta Peuco

Jaime Campos ha sido el ministro más descriteriado del Gabinete de Michelle Bachelet, y para ostentar este récord hay que hacer muchos “méritos”; por su parte, Michelle Bachelet tuvo muy mal gusto para elegir sus secretarios de Estado.

Racismo

Los racistas son ignorantes

Las Constituciones son de papel y los fusiles de acero

La Constitución haitiana es una de las más avanzadas de América Latina: a pesar de ser firmada por un militar, el general Henri Namphi, y aprobada por el 68% de los ciudadanos, reconoce como lenguas oficiales el francés y el créole; crea una Comisión Electoral – el CEP- , independiente del Ejecutivo y del Legislativo; el régimen político es el semi presidencial, que consta de un presidente, un primer ministro y una asamblea legislativa; las elecciones son con ballotage; se garantiza el respeto a los derechos humanos, y se proscribe políticamente a quienes han atropellado los derechos humanos en la dictadura de Duvalier; por ejemplo, en 1990, el candidato Tonton Macoute Lafontaine fue recusado por el tribunal electoral, lo mismo ocurrió con Leslie Manigat, que no podía ser reelegido para un período inmediato y todos los poderes locales son elegidos popularmente. La verdad es que los militares se limpiaron el traste con la Constitución, en la dictadura de Cedras.

Corrupción

Perú: el dedazo de Jorge Barata no dejo títeres con cabeza

Jorge Barata, encargado de Odebrecht para Perú, se acogió a la delación compensada que, en la justicia brasilera, es muy estricta: el acusado debe aportar datos fidedignos y comprobables, y de omitir, mentir o no responder a una de las preguntas de los fiscales significaría, en el caso que nos ocupa, hasta 18 años de prisión; de cumplir los requisitos de esta figura judicial, Barata, el igual que su jefe directo, Marcelo Odebrecht, podría optar a una prisión domiciliaria e, incluso, a la libertad condicional, por consiguiente, tendría que ser muy imbécil este sujeto, para mentir u omitir.

Brasil

Jair Bolsanaro: la ultra derecha a la brasilera

En la mayoría de las elecciones de este año en Latinoamérica el clivaje será entre la izquierda y la derecha: en Colombia, entre Gustavo Pedro y Germán Vargas Lleras, o el candidato de Álvaro Uribe, Ivan Duque; en México, entre Andrés Manuel López Obrador, vs el candidato del derechista Partido Acción Nacional, (PAN),Ricardo Anaya; en Brasil, (si la justicia no lo elimina), la disputa sería entre Inácio Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsanaro.

América para los norteamericanos

La primera vez que salí a las calles a manifestar el grito más común era “la OEA es como las huevas´”. Condenábamos, en ese entonces, la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana, contra el gobierno democrático de Juan Bosch; también salí a la calle, inconscientemente, para apoyar al muy sinvergüenza y siútico Juan de Dios Carmona, democratacristiano, (quien, posteriormente, apoyó la dictadura militar de Augusto Pinochet), por haber sido víctima del robo de una elección de manos del radical Juan Luis Mauras, que tenía fama de corrupto.

Política

Colombia: Le salió el tiro por la culata a Álvaro Uribe Vélez

El senador Iván Cepeda Castro, perteneciente al Polo Democrático, en calidad de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, hace algunos había realizado una visita a cárceles de Colombia, y junto con comprobar en terreno el inhumano trato a los internos, tuvo ocasión de entrevistarse con dos paramilitares que cumplían una condena de varios años por delitos de lesa humanidad, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, quienes dieron al senador Cepeda algunos detalles del actuar del grupo paramilitar Bloque Metro, como los hechos criminales perpetrados por los hermanos Uribe Vélez, Santiago y Álvaro, y los Villegas Uribe, Luis Alberto y Juan Guillermo.

Trump vs FBI: El memo de David Nunes

David Nunes, Representante del Partido Republicano y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, muy cercano a Donald Trump, y con el voto favorable de la mayoría republicana de los miembros de dicha Comisión, redactó un memorándum en el cual denuncia sobre algunos abusos e ilegalidades del FBI, especialmente respecto a escuchas telefónicas no informadas al juez por dicho Organismo de Seguridad, las cuales atropellarían los derechos ciudadanos.

Chile

La muerte lenta de la democracia cristiana

El cadáver de la Democracia Cristiana no es el único candidato inscrito para ser enterrado en el campo santo: su muerte lenta tiene su explicación en una profunda crisis de todos los partidos políticos, especialmente, los de centro-izquierda, que conformaron la Concertación y, más recientemente, la Nueva Mayoría.

Chile

“En Chile se encarcela a la pobreza”

El 80% de los niños a quienes besó el Papa Francisco, de seguro, irán al Sename o la cárcel más tarde: los hijos de padres o madres que están – o han estado – en prisión en un alto porcentaje caerán en las mismas condiciones que sus padres. No es determinismo, sino lectura de las simples estadísticas.

Religión

La iglesia católica: ramera de los dueños de Chile

Cabe preguntarse por qué la visita del Papa Francisco a Chile provoca un marcado rechazo si se compara con las recientes giras a otros países latinoamericanos; en Bolivia, por ejemplo, fue recibido con mucho fervor y entusiasmo, y hasta selló una buena amistad con el Presidente, Evo Morales; se les veía tan compadres que Francisco, sobrecogido por la amabilidad, estuvo tentado a regarle una playa; con Rafael Correa, ocurrió otro tanto.

Religión

Francisco, domador de leones

El Papa Francisco reúne tres grandes características que han marcado su personalidad: ser Jesuita, Franciscano – sobre todo de los fratelli de Guillermo de Ockan – y ser latinoamericano, la tierra donde más se desarrollaron las Teologías de la Liberación.

Política

Del Chile binominal al proporcional

El presidencialismo chileno 1938-1973 pudo funcionar en un sistema de doble minoría: el Presidente podía ser elegido por el 38% y, además, tener un tercio en el Congreso, y el veto presidencial solucionaba el hecho de ser minoritario en ambas Cámaras. En esa época el centro político tuvo dos representaciones: el Partido Radical, que encabezó tres gobiernos continuos, y su carácter de Partido de patronazgo le permitía pactar con la izquierda y la derecha; Gabriel González Videla, por ejemplo, gobernó con la inclusión de todos los partidos políticos en distintos gabinetes.