Autor: Búsqueda de “Rafael Luis Gumucio Rivas,”

Brasil

Jair Bolsanaro: la ultra derecha a la brasilera

En la mayoría de las elecciones de este año en Latinoamérica el clivaje será entre la izquierda y la derecha: en Colombia, entre Gustavo Pedro y Germán Vargas Lleras, o el candidato de Álvaro Uribe, Ivan Duque; en México, entre Andrés Manuel López Obrador, vs el candidato del derechista Partido Acción Nacional, (PAN),Ricardo Anaya; en Brasil, (si la justicia no lo elimina), la disputa sería entre Inácio Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsanaro.

Chile

“En Chile se encarcela a la pobreza”

El 80% de los niños a quienes besó el Papa Francisco, de seguro, irán al Sename o la cárcel más tarde: los hijos de padres o madres que están – o han estado – en prisión en un alto porcentaje caerán en las mismas condiciones que sus padres. No es determinismo, sino lectura de las simples estadísticas.

Chile, política

Candidatos “socios-listos”  reciclados en progresistas

Como en ninguna elección presidencial hasta ahora, hay tantos candidatos socialistas y de sus primos, los PPD, lo cual se hace tan difícil buscar la forma equitativa para elegir el abanderado de esas colectividades que se presenten a las primarias de la Nueva Mayoría, incluidos Alejandro Guillier y, posiblemente, un candidato democratacristiano. En cuanto a la eventualidad de un candidato comunista, aún nada sabemos.

Chile

“Este país se está cayendo a pedazos y entre todos debemos levantarlo” (Andrónico Luksic)

En Chile y en gran parte de los demás países del mundo occidental, la casta, la élite plutocrática, está separada de los ciudadanos de a pié: son dos mundos completamente distintos, dos países y, en el caso nuestro, dos Chiles.

Chile. Derechos Humanos

Un país en que se permite el maltrato a los niños es un país canalla

Nada puede indignar más a cualquier persona bien nacida que el trato que el SENAME – institución estatal dependiente del ministerio de Justicia – da a los niños pobres – que los hipócritas llaman “vulnerables” – y, en este sentido, la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco tiene fundamentos de sobra para que sea aceptada, aunque en verdad el maltrato, descuido y fallas contra la dignidad de los niños viene cometiéndose desde hace varias décadas. Esta acusación no prosperará debido a la mayoría que tiene el gobierno en la Cámara de Diputados, además, sabemos que los parlamentarios votan por orden de las directivas del partido político al cual pertenecen y no en conciencia.

Silala, la enfermedad infantil del chauvinismo

El nacionalismo en todas sus expresiones, sea nazi, fascista o estalinista, siempre ha sido producto del infantilismo, tanto de las castas, como de los ciudadanos.

La Navidad de los viejos

Después de tantas Navidades uno va descubriendo que en el recorrido de la vida le van quedando dos dientes, dos pelos, dos amigos y dos mil pesos.

Chile

Salitre y los hijos de la pérfida Albión

Para empezar, el nombre de “guerra del Pacífico” es completamente falso, más adecuado sería denominarla como la “guerra del impuesto de diez centavos” o “la guerra del salitre”.

Chile, política

Catorce contra dos: una goleada con más justificaciones que responsables

La voz del pueblo no siempre es la voz de Dios, pues si la siguiéramos, por ejemplo, se hubiera reinstalado la muerte en Chile. Aun cuando más del 85% de los ciudadanos chilenos siguen a los ridículos chauvinistas – entre ellos algunos parlamentarios -, para mí el nacionalismo es la antesala del fascismo, en consecuencia, en este caso del fallo de la Corte Internacional de La Haya, orgullosamente me declaro “enemigo del pueblo” – en un parangón con la obra de Ibsen – así me sumé a la minoría, que busca una salida al conflicto con Bolivia por medio del diálogo, en que ambos países salen gananciosos.

El Chile de la impunidad y la muerte de un genocida

Augusto Pinochet, para vergüenza de nuestro país, murió en su cama, rodeado de todos los cuidados y sin haber pasado ni un solo día por la cárcel, que merecía de sobra por todos sus crímenes de lesa humanidad.