Autor: Búsqueda de “Rolando Zanzi”

El partido de ultraderecha los demócratas de Suecia, disminuye en las encuestas

En las últimas encuesta de opinión descendió en casi un 6% el apoyo al partido de ultra derecha Sverigedemokraterna (los demócratas de Suecia). Sverigedemokraterna con un 18% en la encuesta de mayo pasaron a un tercer lugar.

Los medios de comunicación en Suecia

Es común decir que una de las funciones de los medios es controlar y criticar al poder. Sin embargo eso no es tan fácil ya que los medios son parte del poder.
Ilutración:veckotidning.com

La celebración sueca del midsommarafton

Mañana, 19 de julio, es la fiesta de midsommarafton aca en Suecia. Se festeja el inicio del verano. Es una de las principales fiestas de Suecia al mismo nivel diría yo que nochebuena y navidad.

Los políticos suecos suelen presentar a Suecia como uno de los países donde hay menos corrupción

El lobbismo en Suecia

El lobbismo es tan común ahora que muchas veces no pensamos en lo que eso significa. Muchas agencias y distintas personas ganan mucho dinero influyendo en las decisiones políticas favoreciendo intereses privados.

En las redes sociales

Campaña contra las maniobras militares Aurora 20

En las redes sociales se está realizando una Campaña contra el ejercicio militar Aurora 20 que se ha postergado a consecuencia de la pandemia. La campaña tiene lugar entre el 11 de mayo y 4 de junio, el periodo en el cual estaba prevista la realización de los ejercicios militares.
La campaña consta de videos en medios sociales como YouTube, Instagram, twitter, Facebook.

De los conflictos en el mercado laboral sueco

El 14 de mayo de 1931, los militares abrieron fuego contra una manifestación en Ådalen. Cinco personas fueron asesinadas. Como consecuencia de la crisis mundial de 1929, la tasa de desempleo en Suecia llego al 20-25 por ciento.

El sábado, se celebró el 75 aniversario de la capitulación de Alemania nazi en la Segunda Guerra

¿Qué sucedió en Sucia y Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial?

En Europa, las tropas nazis avanzaron rápidamente después del ataque a Polonia en septiembre de 1939.
En Finlandia gobernaba el presidente Kyösti Kallio, el primer ministro, amigo de Alemania, Risto Ryti, y el liderazgo militarlo tenía el mariscal Gustaf Mannerheim, carnicero de obreros en la guerra civil finlandesa de 1919.

8 de mayo de 1945: Fin de la II Guerra Mundial

Hay un intento de reinterpretar la Segunda Guerra Mundial

El Día de la Victoria en mayo es el día que se celebra la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en 1945. En Europa, el día cae el 8 de mayo, mientras que debido a la diferencia horaria, ya era el 9 de mayo en la Unión Soviética, cuando tuvo lugar la capitulación alemana.

Se festeja el 30 de abril o el 1ero de mayo en Estonia, Finlandia, letonia, Suecia, Chequia, Eslovenia y Alemania

La celebración del Walpurgis que en sueco es Valborg


Los festejos del Valborg de la noche del 30 de abril se remontan a las fiestas paganas de la fertilidad en la cultura romana, celta y germánica.

Suecia

La declaración de impuestos, un espinoso asunto

Se acerca fin de abril y en medio de la pandemia, todos los habitantes en Suecia, se apresuran de enviar la declaración de impuestos.

Socio, pero no miembro

Suecia y la OTAN

Rolando Zanzi    20.Abr.2020    Opinión

Como consecuencia de la pandemia Las Fuerzas Armadas suecas han decidido posponer la ejecución del ejercicio militar Aurora 20, programado para mayo. La razón es la prevaleciente situación en Suecia y el mundo como resultado de la codiciosa pandemia.

Un solo veto impide cualquier cambio

El neoliberalismo en la Unión Europea

La Unión Europea es una superpotencia antidemocrática que va contra la autodeterminación nacional e impide políticas económicas, así como políticas internacionales independientes de los Estados miembros.

En estos días de la Semana Santa

Rolando Zanzi    10.Abr.2020    Opinión

A causa de la pandemia no podremos ver a los niños disfrazados de brujas con faldas largas, mejillas coloradas y pañuelo de colores yendo de casa por casa enseñando sus dibujos. Con sus deseos de “Felices Pascuas”. Y recibir a cambio caramelos como también algún dinero, para comprar más golosinas. (una tradición que se asemeja bastante a Halloween).

Un reconocimiento a la labor de Radio Suecia Internacional en español en los años 70 y 80

El 24 de marzo se cumplieron 44 años del golpe militar en Argentina ocurrido en 1976. El 5 de setiembre de 1979; la dictadura militar argentina acababa de sacar una ley que declaraba muertos a los desaparecidos. Yo acababa de llegar a Suecia después de estar detenido desaparecido en Argentina.

El corona virus y las consecuencias económicas en Suecia

El gobierno ha lanzado la propuesta de licencia de disminución de horas de trabajo. Si el empleador le reduce las horas de trabajo al trabajador, el trabajador recibirá el 75% de la perdida de sueldo de parte del estado. En la práctica el horario del trabajador podría ser reducido a un 40% y el trabajador solo perdería un 10% del sueldo.
Las nuevas regulaciones entrarán en vigencia el 7 de abril, pero se implementaron a partir del 16 de marzo. Serán válidos en 2020.