Autor: Búsqueda de “Rolando Zanzi”

Un reconocimiento a la labor de Radio Suecia Internacional en español en los años 70 y 80

El 24 de marzo se cumplieron 44 años del golpe militar en Argentina ocurrido en 1976. El 5 de setiembre de 1979; la dictadura militar argentina acababa de sacar una ley que declaraba muertos a los desaparecidos. Yo acababa de llegar a Suecia después de estar detenido desaparecido en Argentina.

El corona virus y las consecuencias económicas en Suecia

El gobierno ha lanzado la propuesta de licencia de disminución de horas de trabajo. Si el empleador le reduce las horas de trabajo al trabajador, el trabajador recibirá el 75% de la perdida de sueldo de parte del estado. En la práctica el horario del trabajador podría ser reducido a un 40% y el trabajador solo perdería un 10% del sueldo.
Las nuevas regulaciones entrarán en vigencia el 7 de abril, pero se implementaron a partir del 16 de marzo. Serán válidos en 2020.

La importación de mano de obra en Suecia

La importación de mano de obra a Suecia trae como consecuencia la disminución del nivel de los salarios en Suecia, el dumping de los salarios. Los trabajadores que llegan en esa condición a Suecia son explotados trabajando a sueldo más bajo y a peores condiciones que los trabajadores locales. El objetivo es aumentar las ganancias de las empresas a costa de los trabajadores.

La vivienda en Suecia

En los 70 y 80 cuando en Suecia tenía una política de bienestar social solo empresas municipales como Svenska Bostäder y Familjebostäder poseían departamentos para alquilar a la población. Los alquileres eran razonables. No había problemas de vivienda.